Otorga beneficios a tus empleados y confronta la inflación del país

Empresa otorga beneficios para atacar la inflación

En México, aunque el salario mínimo se incrementó desde inicios del 2022, la inflación amenaza con descompensar la calidad de vida de los trabajadores. De acuerdo con el INEGI, en julio la inflación creció a un 8,16%, la tasa más alta desde hace 22 años. Este salto drástico se ve reflejado en el alza de costo de productos de la canasta básica y el combustible, lo que pone en riesgo las finanzas de los empleados. 

Como empresa, no se puede controlar las consecuencias de la inflación, pero sí tomar medidas para que nuestros empleados estén más tranquilos ante la situación con beneficios adicionales para empleados. Conoce en este espacio nuestras recomendaciones para ello.

Primero, ¿qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno en la economía del país, en el que se da un aumento generalizado de los precios en bienes y servicios, durante un periodo prolongado. En otras palabras, la inflación indica que cuanto más aumenten los precios con el paso del tiempo, el valor adquisitivo de la moneda disminuye. 

Normalmente el costo de los productos que mayormente se consumen, son los que más suben, afectando a la economía doméstica. Entonces, lo que antes alcanzaba para la despensa de una semana, ahora no es suficiente. Lo mismo con la gasolina y por lo tanto, con el transporte. 

Ahora, ¿cómo puedo ayudar a la economía de mis empleados en esta situación? 

Beneficios para empleados  

Son prestaciones superiores a la ley que las empresas pueden proporcionar opcionalmente a sus trabajadores como incentivo extrasalarial, con el objetivo de brindar más facilidades e incrementar su calidad de vida.  

Los beneficios toman forma de acceso a bienes o servicios para apoyar la cobertura de algunas de las necesidades más básicas, como la alimentación, transporte, o la salud.

Es importante destacar que estos beneficios son un complemento a la nómina, bajo el concepto de previsión social. Lo que significa que las prestaciones obligatorias de ley deben estar cubiertas, y que las complementas con acciones adicionales para el bienestar de tu equipo.

¿Qué beneficios para empleados existen? 

  • Vales de despensa: Los vales de despensa son dinero electrónico que las empresas le otorgan a sus empleados, para adquirir productos en cualquier establecimiento físico u online que forme parte de la red de los vales. Tienen ciertas restricciones como la compra de alcohol o tabaco, y se encuentran exentos hasta cierto tope de acuerdo a la ley de ISR. Aquí te dejamos toda la información sobre requisitos para implementar vales de despensa en tu empresa.
  • Vales de alimentos: A diferencia de los vales de despensa, este tipo de vales aplica únicamente para su uso en restaurantes o para la adquisición de productos alimenticios en tiendas de conveniencia. Cada vale determina la red de restaurantes y establecimientos a los que se puede acceder, dependiendo de la ciudad.  
  • Transporte: Se puede otorgar servicio de transporte privado a los colaboradores, siendo así más sencillo el trayecto de los empleados al centro de trabajo. O por otro lado, se puede proporcionar un bono económico para su uso en gastos de desplazamiento al trabajo de los empleados. 
  • Seguro de vida: Una de las mejores formas de proteger el futuro de los trabajadores es aportando un seguro económico especial a sus familiares en caso de fallecimiento o invalidez absoluta del empleado. La cobertura toma forma de una suma que se le otorga a los beneficiarios para el pago de gastos por incapacidad, pérdida de algún miembro o costes funerarios. 
  • Seguro de gastos médicos: Una de las prestaciones más comunes en México. Este seguro funciona como un complemento al seguro del IMSS, pues el empleado podrá acceder a una red de atención de calidad y servicios de salud privados. Existen diferentes tipos de seguro de gastos médicos que ofrecen desde atención preventiva hasta hospitalización. Las empresas pagan una prima de seguro por cada empleado para su cobertura durante el periodo de la póliza. 
  • Asistencia médica: Como atención preventiva, existen planes de seguros que incluyen consultorías médicas generales y especialistas, así como visitas médicas domiciliarias, estudios médicos, accidentes de salud visual, servicios dentales y descuentos en muchos establecimientos de salud.
  • Tarjetas de descuento: Las tarjetas de descuentos funcionan como una red de convenios con comercios y/o descuentos para empleados. Así, tus colaboradores podrán aprovechar precios especiales o facilidades de pago en las tiendas o negocios participantes. Esta tarjeta  puede ser fija o electrónica.

Como vimos, todos estos beneficios agregan valor a la vida de tus trabajadores, y responden a algunas de sus necesidades para afrontar la inflación. Son también una manera de demostrar lo mucho que tú como empresa consideras su esfuerzo y talento, lo que Influye en que se sientan más seguros y por lo tanto estén motivados para trabajar. 

En Runa, queremos que todas las empresas y sus empleados, tengan una sonrisa en su rostro. Conoce nuestras opciones de beneficios, y empieza a potenciar la felicidad en tu equipo. 

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Comienza tu empresa

SPEI, ¿Qué es y para qué sirve? Empresa otorga beneficios para atacar la inflación En ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

¿Contratar a alguien nuevo o ascender a un trabajador? Empresa otorga beneficios para atacar la inflación En ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds