¿Cómo deducir Gastos Médicos Dentales y Hospitalarios?

Deducir Gastos Médicos

Es verdad que nadie está libre de sufrir un accidente o una afección que ponga en riesgo su salud. Sin embargo, es mejor siempre prevenir que curar. En el mundo del trabajo, desde una ausencia por dolor de muelas, o incapacidad por una cirugía a un empleado, puede poner en riesgo la productividad de una empresa. De ahí, la necesidad de contar con seguros médicos dentales y hospitalarios para  tu equipo.  

Pero, ¿sabías que brindar este tipo de beneficios a empleados tiene beneficios fiscales? Aquí te explicamos todo sobre seguro de gastos médicos dentales y hospitalarios, y su deducción. 

¿Qué son los gastos médicos dentales y hospitalarios?

Es una protección a empleados que previene gastos no contemplados como molestias por una afección en los dientes, o siniestros como accidentes y gastos hospitalarios. La empresa contrata un seguro para todos sus empleados, pagando una póliza mensual o anual por cada uno. Durante el periodo de cobertura del contrato, los empleados quedarán protegidos. 

La ventaja de una póliza de seguro privado, es que funciona como un complemento al seguro social, derecho que todo empleado debe tener. Sin embargo, una póliza adicional, amplía la protección y calidad de atención ante cualquier accidente o padecimiento que se diese dentro del curso de la cobertura.

Este beneficio influye en la seguridad de tus empleados, pues ningún servicio o procedimiento de salud pondrá en riesgo su economía personal. Pues, al menos en intervenciones en el ámbito dental y hospitalario, los costos suelen ser bastante elevados.

¿Qué cobertura tienen los gastos médicos dentales y hospitalarios?

Como en todos los seguros, según sea el costo de la prima, será la amplitud de la cobertura. En el caso de los seguros dentales, este puede ser de cuidado dental preventivo, restaurativo, y hasta ortodoncias. Las pólizas más generales ofrecen: 

  • Endodoncias
  • Extracciones
  • Cirugías
  • Pruebas clínicas
  • Servicios preventivos

Con relación a seguros hospitalarios, son pólizas con el objetivo de brindar protección mediante la indemnización por atención médica y tratamiento de padecimientos, en una red hospitalaria determinada. Este servicio se ofrece para solventar los costos de una hospitalización, cirugías, tratamientos y medicamentos a los que pueda incurrir un empleado. La cobertura va desde: 

  • Acceso a hospitales de diferentes niveles en todo el país
  • Honorarios médicos
  • Maternidad
  • Atención al recién nacido
  • Padecimientos congénitos

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Mayor estabilidad económica: Al cubrir gastos no contemplados por intervenciones médicas y padecimientos, no se comprometen las finanzas de tu personal, lo que les ayuda a sentirse más tranquilos. 
  • Bienestar integral: Mayor tranquilidad, mayor desempeño laboral. Gracias a la protección dental y médica hospitalaria, tus empleados se encontrarán en un mejor estado de salud, pues cualquier incidente podrá ser monitoreado y tratado oportunamente.  
  • Mayor compromiso: Beneficios adicionales como pólizas de seguro, mejoran la calidad de vida de tus trabajadores influyendo directamente en su  nivel de compromiso y motivación con tu empresa.  
  • Deducibilidad: Todos los gastos con el objeto de  promoción del bienestar en tus empleados son deducibles de impuestos ante el SAT. En tu declaración anual, puedes deducir la prima de las pólizas de seguro para tus empleados. 

¿Cómo se deducen los Gastos Médicos

Como empresa tienes que presentar tu declaración anual ante el SAT, para determinar los impuestos a pagar. Sin embargo, la ley permite que se deduzcan gastos en tu empresa considerados como necesarios para su operación. Los beneficios y prestaciones a empleados, son unos de ellos. 

​​De acuerdo con el artículo 27, fracción XI de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), las personas morales pueden deducir las gastos médicos, sólo bajo el concepto de previsión social, es decir que tengan por objeto elevar el nivel de vida económico, social, cultural e integral de tus empleados. Por tanto los requerimientos de previsión social son: 

  • Deben de otorgarse de manera general a todos los trabajadores de tu empresa.
  • El pago de las primas, no debe formar parte del salario de tus empleados. Pues no representan una remuneración directa por sus servicios prestados. 
  • Debes cumplir con los requisitos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

¿Cuáles son los requisitos para deducir Gastos Médicos

  • Comprobar gastos: Todo gasto que se quiera deducir debe de contar con un comprobante fiscal que cumpla con los requisitos del SAT. Es fundamental que los comprobantes estén a nombre de tu empresa. 
  • Método de pago aceptado: El SAT establece que para hacer válida la declaración, los pagos deben de ser efectuados mediante transferencia electrónica o tarjetas de débito o crédito. 

Ahora que conoces lo anterior, sabes las grandes ventajas que le puede traer una póliza de seguro, primero al bienestar de tu equipo y después a los beneficios fiscales de tu empresa.

Te recomendamos que antes de decidirte por un seguro, evalúes bien el perfil de tu equipo (edad, género, nivel de riesgo) además de sus necesidades. Con el seguro dental de Runa, procura la sonrisa de tu equipo con la póliza hecha a tu medida en cuestión de precio y cobertura.

Calculadora de Cuotas IMSS INFONAVIT | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Nómina

Descuento sobre la nómina: Errores, pérdidas y averías Deducir Gastos Médicos Es verdad que nadie está libre de ...
Siguiente:

Nómina

SPEI, ¿Qué es y para qué sirve? Deducir Gastos Médicos Es verdad que nadie está libre de ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds