¿Qué son los Planes de subsistencia y cuál es su función?

¿Qué son los Planes de subsistencia?

Mediante el manejo del fondo de subsistencia , las empresas prestadoras de servicios ofrecen entregar parte de su salario a los trabajadores. Este fondo se utiliza para que los trabajadores reciban otra parte de salario libre de impuestos y los patrones no paguen más, sirve tanto para efectos de ISR como de cuotas de seguridad social.

¿Por qué se usa? 

Es posible reducir riesgos ante las revisiones de las autoridades ya que esta estrategia está autorizada por SHCP para el pago del concepto no gravable que complementa el salario de los trabajadores.

  • Indirecto al transferir procesos relacionados con el personal, control del IMSS, cálculo de impuestos, atención a contingencias laborales, temas jurídicos, etc.
  • Nóminas deducibles al 100% al recibir una factura por suministro de personal, eliminando el problema en la no deducibilidad de prestaciones en un 47%.
  • En el esquema con estrategia fiscal (Opcional) en la disminución del ISR, Cuotas del IMSS e impuesto sobre. 

¿Qué relación tiene el fondo de subsistencia y la nómina?

Este fondo normalmente es utilizado como una estrategia, para la deducción de la nomina al 100%, ya que se ofrece pagar parte del salario del trabajador, es decir este fondo es utilizado para que los empleados reciban una parte del salario sin que se encuentre gravado, por ende la empresa disminuye el pago de isr y de cuotas de seguridad social, ejemplo:

¿Cómo funciona?

Recordemos que los tipos de pensiones dependen de las cantidades aportadas para fines sociales, considerándose como tales las entregadas para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colectiva. Los planes de pensiones serán sólo los que reúnan los requisitos que establezca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), por lo que la pensión de subsistencia es parte de las pensiones de la CONSAR, pero esta promete satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras y consiste en que:

Los empleados recibirán exactamente lo que ganan, sin embargo  la diferencia es el concepto libre de impuestos, el cual generará ahorros para la empresa sin afectar a los empleados.

Salario mínimo profesional + Pensión de subsistencia= Sueldo neto que percibe el empleado.

¿Qué relación tiene el plan de subsistencia con el outsourcing?

Anteriormente se realizaba la estrategia de subcontratación, con la finalidad de subcontratar  una empresa que contará con el permiso de la Comisión nacional de Sistema de ahorro (CONSAR) para el retiro la cual realizaría el pago del salario del trabajador cotizando al 100% en el IMSS, recordemos que en el presente año se aprobó la reforma laboral la cual establece que la subcontratación de personal queda prohibida siempre y cuando esta no sea por servicios especializados, es decir esta estrategia queda eliminada.

En este esquema se encontraban los siguientes beneficios:

  • Disminución de riesgo de revisiones por parte de la autoridad
  • No existia responsabilidad solidaria para la empresa que adquiere la subcontratación.
  • El pago de esta subcontratación era considerado como parte del ahorro.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el fondo de subsistencia para que tenga validez?

Es importante mencionar que las cantidades que se acumulen en el fondo de pensiones se consideran fuera de la integración del salario base de cotización, de acuerdo a articulo 27 de la ley del seguro social,  este fondo debe cumplir con los requisitos que establece la Comisión nacional del sistema para el ahorro (CONSAR), los cuales son:

  • Deben de tener como objetivo generar el ingreso en la cuenta de retiro del trabajador, otorgándoles una jubilación al momento de separarse definitivamente de la empresa, después de haber laborado por varios años en ella.
  • Este beneficio se debe otorgar de manera general es decir para todo el personal.
  • Este fondo monetario debe ser registrado en la contabilidad de la empresa, y declarado.
  • Este plan de pensiones debe de estar registrado previamente.

¿Por qué no se debe de considerar el plan de substancia como estrategia fiscal?

Este plan de “subsistencia” no se encuentra regulada en México, esto provoca que el empleado que cotice en el IMSS desde Julio de 1997 es decir el régimen anterior puede ocasionar un falso ahorro el cual no genera ingresos a la pensión para el retiro, si no para la subsistencia presente, recordemos que este plan de retiro el cual no es oficialmente sistema de ahorro para el retiro, suele confundirse con el Plan privado de retiro, el cual si se encuentra regulado a diferencia de él de subsistencia, esta estrategia ya se encuentra en constante revisión por evasión de impuestos y se presta para que la entidad  que realice esta práctica, se considere una empresa que deduce operaciones simuladas o inexistentes, por lo que no se recomienda este plan de “pensiones”.

¿Cuál es la vigencia del registro electrónico?

Esta tiene como vigencia hasta el 31 de mayo del ejercicio inmediato siguiente y se puede renovar el 01 de enero y hasta el 31 de mayo.

¿Qué relación tiene el Impuesto sobre la renta con los planes de subsistencia?

Las prestaciones de previsión social no generan pago de ISR, es decir no será aplicable tratándose de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, pensiones vitalicias, indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades, que se concedan de acuerdo con las leyes.

Normas y regulaciones

Estos deben cumplir con los requisitos que establece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Artículo 32. De la ley del seguro social, Artículo 27, fracción VIII, Las disposiciones relativas al plan de pensión de registro electrónico son establecidas en los artículos 11 a 28, del capítulo III de las DCGAPP. En dichas reglas se establecen las condiciones particulares para la implementación de dichos planes.

Plantilla de Ajuste Anual ISR | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Aspectos legales

Pago por Evento, a que se refiere este ¿Qué son los Planes de subsistencia Mediante el manejo ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Qué son los viáticos y cómo calcularlos?  ¿Qué son los Planes de subsistencia Mediante el manejo ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds