¿Qué es la nómina extraordinaria sin sueldo y cual es su función?

¿Qué es “la nómina extraordinaria sin sueldo”? 

El procedimiento para calcular una nómina extraordinaria sin sueldo es similar a la nómina extraordinaria normal. Sin embargo la única diferencia es que esta se utiliza para pagar conceptos distintos al sueldo; por lo que en la determinación de las provisiones patronales, la única cuota a calcular debe ser la el impuesto sobre nómina.

¿Cuál es su función?

Esta forma de pago extraordinario no tiene relación con el salario, esto quiere decir que se procesan fuera del ciclo de nómina, tiene como finalidad generar pagos sin alterar el calendario de la nómina ordinaria y el ISR se calcula por separado.

¿Qué relación tiene la nómina extraordinaria sin sueldo con la nómina?

Es indispensable tener identificado el tipo de nómina para el llenado del recibo de nómina, se debe registrar la clave con la que se identifica de nómina, para generar el timbrado adecuado.

¿Por qué existe?

Normalmente la nómina extraordinaria sin sueldo suele ser, para generar pago de PTU, aguinaldo o bonificaciones y estas al no contar con conceptos de salario, no suele utilizarse para temas de liquidación o finiquito, si no únicamente a pagos que no son considerados como parte de la nómina.

¿Cuál es la relación de la nómina extraordinaria y la nómina ordinaria?

Se debe de especificar en el recibo de nómina y el XML que este se generó por el pago extraordinario y mostrar el desglose de las percepciones y deducciones de los mismos, ya que estos pagos extraordinarios también generan Impuesto sobre la renta. Cualquier pago hacia los trabajadores que sean realizados fuera del proceso común de nómina, se consideran extraordinarios, sin embargo siguen siendo ingresos por lo que se deben declarar de manera correcta. 

¿Cómo se calcula la nómina extraordinaria sin sueldo

  1. El nominista determina el importe de los conceptos a pagar.
  2. Se determina el importe de los conceptos exentos y gravados.
  3. Se calcula el ISR a pagar.

Existen tres formas de calcular el ISR:

Directo sobre tablas mensuales, quincenales, catorcenales, etc. 

Este proceso consiste en aplicar a los ingresos las tablas de ISR que se utilizan en los periodos ordinarios, incluyendo el cálculo del subsidio al empleo sin considerar los ingresos que ha tenido el trabajador durante el mes.

Ventajas Desventajas
Es sencillo de aplicar. Podría generar errores en el cálculo del ajuste mensual que repercuten en un descuento mayor al empleado al final del mes.

Podría aplicarse de forma errónea el subsidio al empleo.

Genera mucha carga administrativa de cálculo para el ajuste mensual del trabajador si ya hay nóminas ordinarias pagadas.

Este tipo de cálculo de ISR, es viable si es la primera nómina del mes, pues se tienen todas las nóminas ordinarias para calcular el ajuste mensual de una manera adecuada.

Aplicando ajuste mensual con proyección de ingresos. 

Este procedimiento tiene como finalidad proyectar los posibles ingresos del trabajador durante el mes, sumar los ingresos gravados de la nómina extraordinaria y mediante una diferencia de ISR´s obtener la cantidad a descontar.

Ventajas Desventajas
El cálculo de ISR es más parecido al ISR definitivo a descontar en el mes al trabajador. Se necesita un conocimiento a detalle de la nómina para aproximar los ingresos a una cantidad real.

Es un proceso complicado de realizar, pues requiere de calcular el ISR en dos ocasiones y compararlos.

Podría generar errores en el cálculo del ajuste mensual que repercuten en un descuento mayor al empleado al final del mes si los ingresos aproximados son erróneos.

Podría aplicarse de forma errónea el subsidio al empleo, si los ingresos aproximados son erróneos.

Este tipo de cálculo de ISR, es viable si ya se han hecho pagos en nóminas ordinarias al trabajador y aún faltan pagos por hacer al trabajador. 

Aplicando ajuste mensual con pagos históricos.

Este procedimiento tiene como finalidad realizar el ajuste mensual de ISR y Subsidio al empleo en esta nómina extraordinaria.  A los ingresos gravados del mes se suman los ingresos gravados de la nómina extraordinaria, se obtiene el ISR/Subsidio y se restan de los pagos hechos por estos conceptos en las nóminas anteriores. La diferencia será el ISR o el subsidio al empleo a pagar.

Ventajas Desventajas
Realiza el ajuste mensual, trabaja con datos históricos reales. Es un proceso complicado de realizar, pues requiere de calcular el ISR en dos ocasiones y compararlos.

Si no es la última nómina del mes:

Podría generar errores en el cálculo del ajuste mensual que repercuten en un descuento mayor al empleado al final del mes.

Podría aplicarse de forma errónea el subsidio al empleo.

Este tipo de cálculo de ISR, es viable si esta nómina extraordinaria es el último pago del mes para el trabajador.

  1. Se anexan las deducciones adicionales a la nómina.
  2. Calcular la provisión de ISN.

Plantilla de Ajuste Anual de ISR | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Nómina

Nómina extraordinaria con sueldo, todo lo que debes saber ¿Qué es “la nómina extraordinaria sin sueldo”  El ...
Siguiente:

Nómina

Liquidación: ¿Qué es y cómo se calcula? ¿Qué es “la nómina extraordinaria sin sueldo”  El ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds