¿Qué es una nota de crédito SAT y cuál es su función?

¿Alguna vez has emitido la factura de una operación que ha sido cancelada y no sabes qué hacer para anularla? Lo más sencillo sería rectificar la factura o solicitar su cancelación, pero existe otra opción que puede ayudarte a llevar un registro más puntual de tus operaciones y que ampara el proceso de compensación al cliente en caso de que se haya hecho algún cobro. Este recurso recibe el nombre de nota de crédito y en este artículo te diremos todo lo que tienes que saber sobre ella. 

¿Qué es una nota de crédito?

Una nota de crédito es un comprobante fiscal que se emplea cuando una operación comercial no se realiza y debe ser anulada, o cuando se lleva a cabo una devolución que requiere la compensación de los impuestos cubiertos.

Estos documentos, también conocidos como Comprobantes de Egresos, están contemplados dentro del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación. Son aplicables cuando se debe realizar un proceso de devolución, descuento o bonificación, por lo que pueden ser emitidos en los siguientes casos: 

  • Cuando un cliente devuelve un producto.
  • Cuando ha habido un error en el cobro al cliente.
  • Cuando no se haya aplicado el descuento correspondiente.
  • Cuando se emiten facturas erróneas.
  • Cuando un costo se haya modificado sin aviso.

¿Cómo emitir una nota de crédito?

El SAT pone a disposición de los contribuyentes su portal para la generación de comprobantes de egresos. Para emitirlos, deberás seguir estos pasos:

  1. Acceder al portal del SAT.
  2. Seleccionar la opción de generación de CFDI.
  3. En el apartado “Tipo de comprobante” deberás indicar que corresponde a un “Egreso”.
  4. Si aún no ha sido pagado, en el apartado “Forma de Pago” deberás indicar que es una condonación.
  5. Si, por el contrario, se ha liquidado la transacción, deberás indicar la forma de pago mediante la cual se hará la compensación, ya sea en efectivo, cheque, transferencia o algún otro método.
  6. Complementariamente, deberás indicar que el pago se ha realizado en una sola exhibición (PUE) para comprobar que la devolución se ha hecho correctamente.

¿Cuál es el tratamiento de los impuestos en las notas de crédito?

Al emitir una nota de crédito no se cancela la factura, sino que se genera un documento adicional que debe presentarse en la declaración anual correspondiente. Esto significa que un comprobante de egresos de este tipo no anula ni cancela la factura emitida.

Lo que una nota de crédito hace es aplicar una deducción al pago de las obligaciones fiscales del contribuyente, ya que, de cualquier modo, la primera factura emitida sigue teniendo efectos fiscales que no se anulan. 

¿En qué casos está injustificada su emisión?

El Código Fiscal de la Federación únicamente considera improcedentes los CFDI de Egresos cuando no exista una justificación o soporte documental que acredite las devoluciones, descuentos y bonificaciones. 

Adicionalmente, el SAT recomienda no llevar a cabo la emisión de estos comprobantes debido a que pueden ser utilizados para justificar devoluciones inexistentes y porque generan un trámite adicional que deben presentar los contribuyentes en su declaración y del que serán sujetos de multas y sanciones en caso de no hacerlo.

¿Cuándo se aplican los CFDI de egresos?

Como hemos visto, las notas de crédito son documentos que no anulan los efectos fiscales de otros CFDI. Por ello, estas facturas también deben presentarse ante la autoridad fiscal. 

El periodo para hacerlo es durante la declaración anual en el caso de las personas morales. Esto significa que el descuento aplicable en el pago de impuesto solo se verá reflejado hasta este momento y deberás cumplir con los pagos aplicables en tus declaraciones mensuales.

¿Se puede cancelar una nota de crédito?

Por otro lado, las notas de crédito pueden ser canceladas tal como se haría con cualquier otro tipo de CFDI, sea por error de captura o algún otro motivo. Bastará con que solicites la cancelación mediante el portal del SAT, indicando las causales del requerimiento.

Es importante recordar que una nota de crédito no es lo mismo que una cancelación. Por el contrario, cada uno de estos procesos tiene diferentes efectos. Como hemos visto, las facturas de egresos no anulan los efectos de otros CFDI, pero sí justifican el descuento en el pago fiscal.

Ten en cuenta que al cancelar una factura fuera de tiempo, los contribuyentes se pueden hacer acreedores a multas que van del 5 al 10% del monto total de la factura, mientras que las notas de crédito no tienen un plazo establecido para ser generadas. 

Sin embargo, cuando una empresa emite facturas de egresos, constantemente puede levantar alertas en el SAT y ser objeto de una auditoría fiscal.

Guia CFDI 4.0

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

3
Anterior:

Nómina

La importancia de llevar a cabo auditorías internas en una empresa ¿Alguna vez has emitido la factura de una operación que ...
Siguiente:

Nómina

Los mejores regalos navideños deducibles de impuestos para tus empleados ¿Alguna vez has emitido la factura de una operación que ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds