La importancia de llevar a cabo auditorías internas en una empresa

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es una auditoría?
  2. ¿Qué es una auditoría interna?
  3. ¿Cuáles son los objetivos de una auditoría interna?
  4. ¿Cuáles son los tipos de auditorías internas?
  5.  Proceso para llevar a cabo una auditoría interna

Una de las tareas más importantes para cualquier empresa es asegurarse de que está cumpliendo con todas sus obligaciones, que está llevando a cabo los procesos debidos y que sus acciones la están conduciendo a sus objetivos. Los objetivos de las auditorías internas son ser excelentes recursos para evaluar el nivel de cumplimiento y para detectar áreas de oportunidad dentro de la gestión empresarial, así como las buenas prácticas que deben seguirse implementando. Si te has preguntado quiénes pueden efectuar una auditoría interna en tu empresa y cómo implementarla, este artículo es para ti.

¿Qué es una auditoría?

Una auditoría es un proceso que busca evaluar procesos y requisitos dentro de una organización para diagnosticar los aciertos y fallas en la gestión empresarial. Las auditorías pueden realizarse para diferentes áreas, siendo las más comunes las administrativas, financieras y operativas. Estos procesos generalmente son llevados a cabo por autoridades fiscales, laborales o financieras. 

¿Qué es una auditoría interna?

Es un tipo de auditoría que se distingue por ser un proceso impuesto por un interés de la misma empresa por evaluar sus capacidades, nivel de cumplimiento de metas y ejecución de protocolos. Es común pensar que las auditorías internas deben ser ejecutadas por el personal de las empresas, pero en realidad pueden llevarlas a cabo expertos externos contratados exclusivamente para ello. Lo que las vuelve “auditorías internas” es el uso que se da a los resultados de la evaluación y que obedece a un interés de control y mejoramiento interno.

¿Cuáles son los objetivos de una auditoría interna?

Como hemos visto, el propósito principal de una auditoría es evaluar el desempeño de una empresa, así como sus directrices, operaciones y metas. Algunos de los objetivos específicos son:

  • Validar el acatamiento de planes, protocolos y procedimientos directivos y operativos.
  • Revisar manuales, códigos y controles para su optimización.
  • Controlar inventarios y llevar a cabo un registro de los recursos disponibles.
  • Cotejar que los informes de departamento se correspondan con datos reales.
  • Identificar errores o incumplimientos en la cadena productiva y operativa de la empresa.
  • Aplicar acciones correctivas cuando se detecta una irregularidad.
  • Diagnosticar el éxito o fracaso de estrategias empresariales.
  • Sentar el precedente del monitoreo del desempeño de la organización.

¿Cuáles son los tipos de auditorías internas?

Las auditorías internas se clasifican según la función y el área de evaluación que se debe examinar. Algunas de los más comunes son: 

  • Auditoría contable: Busca validar las operaciones financieras de una empresa y corroborar que los números cuadren con los reportes contables.
  • Auditoría fiscal: Consiste en la verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales, pagos a la autoridad tributaria y adecuación a ley fiscal vigente.
  • Auditoría de cumplimiento: Gira en torno a la evaluación del desempeño empresarial relacionada con las metas trazadas y objetivos a través de indicadores clave, así como el acatamiento de las normas, leyes y otro tipo de reglamentos aplicables a su industria.
  • Auditoría operativa: Examina la adecuación de procesos a los manuales y códigos y la ejecución efectiva de tareas.
  • Auditoría laboral: Estudia el cumplimiento de las obligaciones como empleador y en el establecimiento de los acuerdos laborales.
  • Auditoría medioambiental: Dedicada a evaluar el impacto ambiental de las actividades de una empresa y el cumplimiento de códigos de responsabilidad social.
  • Auditoría tecnológica: Evalúa la disponibilidad tecnológica y valida el funcionamiento de las plataformas existentes.
  • Auditoría administrativa: Gira en torno a medir el nivel de desempeño en la cadena operativa y en la dirección efectiva de la organización.

 Proceso para llevar a cabo una auditoría interna

  1. Seleccionar al responsable auditor: Es deseable que elijas a una persona con conocimiento en el área si es parte de tu plantilla o que contrates a un auditor experto que tenga una mirada más objetiva de tu empresa, un alto nivel de profesionalismo y conozca los pasos para realizar una auditoría.
  2. Planificar el proceso: Antes de comenzar es necesario elaborar un protocolo de auditoría y definir los objetivos que se quieren alcanzar con ella. Asimismo, es una buena idea establecer indicadores o parámetros que te ayuden a saber si tu visión se ajusta a la realidad (una vez que tengas los resultados).
  3. Informa y prepara al personal: Naturalmente, los jefes y directores de área previamente deben ser informados del proceso. Por su parte, los empleados deben estar enterados para que sepan la importancia que tiene su trabajo y colaboren activamente con el auditor. 
  4. Presenta tus resultados: Al finalizar el proceso deberás dar a conocer a los responsables de cada área los resultados y dar seguimiento a las áreas de oportunidad de la empresa.

Al realizar una auditoría puedes implementar acciones preventivas para solucionar aspectos que no habías considerado con anterioridad y promover las acciones que han demostrado resultados. Además, las auditorías internas te ayudarán a evaluar el cumplimiento de tus obligaciones y estar preparado en caso de que seas sujeto de una auditoría externa por parte de la autoridad fiscal, laboral o financiera.

  • Tags:
  • Artículo
  • Auditorías
  • Comienza tu empresa

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Comienza tu empresa

¿Cómo llevar un control de asistencia en tu empresa? Una de las tareas más importantes para cualquier empresa ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Nota de crédito: ¿Qué es y cuál es su función? Una de las tareas más importantes para cualquier empresa ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 20 seconds

This will close in 20 seconds