Los mejores regalos navideños deducibles de impuestos para tus empleados

La temporada decembrina ya está aquí y con ella también vienen gastos importantes para las empresas. Por un lado, se tienen que cubrir los pagos de aguinaldo y hacer el cierre fiscal, mientras que, por el otro, las celebraciones no se hacen esperar en la oficina: cenas, adornos, rifas y regalos de navidad. 

Si bien, dar un regalo a tus empleados demostrará tu aprecio por su trabajo, estos regalos de navidad pueden ser aún mejores cuando también conllevan un beneficio para ti. Y te tenemos una buena noticia. Algunos obsequios que puedes entregar en esta temporada son deducibles de impuestos. 

Veamos qué dice la ley sobre los regalos navideños y cómo puedes beneficiarte fiscalmente al obsequiarlos en esta temporada.

¿Por qué los regalos navideños para empleados son deducibles de impuestos?

Aún cuando la autoridad fiscal no habla de manera específica sobre regalos navideños, es necesario recordar que se considera como previsión social a todos los gastos efectuados por el patrón con objeto de mejorar la calidad de vida de los empleados y la de sus familiares. 

Esto significa que los regalos sí pueden ser objeto de deducción fiscal hasta un 53%, siempre y cuando guardes y presentes factura de todos estos gastos. Así, estos regalos se vuelven la estrategia perfecta para motivar a tu equipo y obtener beneficios fiscales al mismo tiempo.

¿Qué regalos puedo deducir?

De acuerdo con lo que hemos visto, muchos regalos pueden ser deducidos ante el SAT como gastos indispensables. Algunos de ellos son: 

  • Cenas con la plantilla de trabajo, ya que son contempladas como gastos operativos.
  • Comestibles y alimentos, que puedes regalar a cada uno de tus empleados.
  • Productos varios en rifas o sorteos en los que todos tus trabajadores participen.
  • Servicios adquiridos en beneficio de los empleados que también pueden ser objeto de sorteo o de obsequio.

Esto excluye regalos en especie que no fueron comprados con el propósito de ser obsequiados a los empleados. Asimismo, los regalos monetarios quedan excluidos de esta ventaja fiscal, ya que el SAT registrará estas cantidades como ingresos y son considerados como “bonificaciones”, por lo que estarán sujetos al pago de ISR.

¿Cuánto puedo deducir como empleador?

En general, la ley establece que el máximo deducible por parte de una empresa como previsión social debe corresponder del 47% al 53% de las remuneraciones otorgadas a los trabajadores bajo. 

Requisitos para que sean deducibles:

  1. Deben ser pagados por medios electrónicos o cheques nominativos, o en efectivo por montos no mayores a 5,000 pesos.
  2. Todo debe de estar facturado, e incluir la razón social, NIF, nombre y apellidos y dirección del emisor de la factura y del receptor, el número de factura de acuerdo a la serie, fecha, concepto que refleje la operación por la que se emite y el IVA desglosado, o el término “IVA incluido”.
  3. Contar con documentación que ampare la cotización de los regalos y recibos de pago.

¿Qué regalos obsequiar a tus empleados?

La lista de regalos navideños que puedes dar a tus trabajadores en estas épocas es muy larga. Sin embargo, existen algunos obsequios que todo empleado agradecerá y que son objeto de deducción fiscal. Algunos de ellos son:

  • Arcones navideños: pueden parecer un regalo muy tradicional, pero en realidad nunca pasan de moda. Algunas opciones más modernas incluyen productos únicos y ofertas temáticas.
  • Tecnología: puedes regalar a tus empleados objetos que tengan una utilidad para su puesto de trabajo, como audífonos, teléfonos celulares o memorias USB.
  • Suscripciones: debido a que la ley contempla las prestaciones de servicios como compras deducibles, puedes dar a tus colaboradores suscripciones a servicios de spa o gimnasios para que cumplan sus propósitos del año.
  • Tarjetas de regalo: que pueden ser compradas con diferentes montos y rifarse entre tus trabajadores para que compren lo que ellos deseen.
  • Misceláneos personalizados: como tazas, termos o plumas con el nombre del trabajador o el logo de tu empresa.

Otra opción para recompensar a tus empleados es proporcionar beneficios laborales deducibles ante la ley. Con Runa puedes proporcionarle a tu equipo Vales flexibles, la prestación que les da la facilidad de elegir dónde y en qué gastar sus fondos: despensa, bienestar, uniformes y más.  

Con estos consejos tu empresa está lista para hacer de esta temporada un momento único para tus colaboradores, sin poner en jaque tus finanzas y aliviando la salud fiscal de tu empresa.

Calculadora de Aguinaldo Descargable | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

HR Management

¿Qué es una nota de crédito SAT y cuál es su función? La temporada decembrina ya está aquí y con ella también ...
Siguiente:

HR Management

¿Qué es un certificado de siniestralidad? La temporada decembrina ya está aquí y con ella también ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds