Tips para organizar un intercambio de regalos en la oficina

Intercambio de regalos en navidad y fin de año

El fin de año viene acompañado de fiestas, reuniones y buenos deseos. Y un elemento fundamental de esta temporada son los regalos. Para darle un toque divertido a la tarea de obsequiar cosas, desde hace mucho tiempo es una práctica común hacer intercambios de regalos en las oficinas. Te compartimos algunos consejos para evitar el caos y organizar de manera eficiente esta divertida tradición. 

¿Por qué SÍ hacer un intercambio en la oficina?

Aunque estas actividades parezcan simples o intrascendentes, pueden tener una gran incidencia en la convivencia de los trabajadores de una empresa y ayudar a crear mejores lugares de trabajo y colaboración. Al acercarnos a la recta final del año es posible que las tensiones vayan en aumento, por lo que dedicar un espacio a la recreación podría elevar la moral del equipo e impulsarlo a dar su mejor esfuerzo para cerrar el ciclo. 

¿Cuándo es mejor NO hacer un intercambio en la oficina?

Algunas veces las relaciones entre los colaboradores pueden estar muy deterioradas por factores laborales o incluso por motivos personales. Para evitar conflictos es mejor no llevar a cabo este tipo de actividades, al no existir una claridad en las relaciones que ocurren dentro del espacio laboral.

Otras estrategias que mejoran la convivencia pueden ser: actividades de sensibilización y convivencia, que promuevan un mejor liderazgo, la comunicación empática entre compañeros y la creación de ambientes sanos de trabajo desde el área de recursos humanos. 

4 consejos para organizar el intercambio de regalos en la oficina

1. Establece las reglas

Muchas de las malas experiencias de un intercambio de regalos están relacionadas con falta de claridad sobre cuándo, cómo y dónde se llevará a cabo. Es común que los participantes olviden comprar el regalo, no obedezcan los rangos de precios o compren regalos para la persona equivocada. 

Para evitar estos conflictos se puede sugerir la compra de los regalos en un mismo sitio, que giren en torno a un tema específico o que sean de un mismo objeto. Recuerda establecer claramente el rango de precios del regalo y, en caso de ser posible, los gustos y preferencias de cada uno de los participantes.

2. Asegúrate de invitar únicamente a quienes desean participar

Un factor determinante en el éxito de un intercambio es incluir únicamente a los que están dispuestos a participar. Es posible que algunas personas dentro de tu empresa sean más reservadas o que estén atravesando por situaciones económicamente comprometedoras. 

Respetar el deseo de quienes prefieren mantenerse fuera de la dinámica se refleja de manera positiva en el modo en el que perciben la relación con sus pares y con los líderes de una empresa.

3. Realiza el sorteo con tiempo

Para evitar que los participantes hagan compras de último minuto realiza el sorteo con tiempo. Esto permitirá que los empleados puedan conseguir el regalo perfecto o, incluso, que investiguen los intereses de la persona que le ha tocado en el sorteo. 

Del mismo modo es importante hacer recordatorios continuos sobre la fecha y el lugar en el que se realizará la actividad para ajustar agendas y evitar que alguien se quede sin regalo. Algunas actividades como el Amigo Invisible permiten dar más dinamismo a la actividad y una mayor preparación para el gran momento.

4. Evita catástrofes con una app que te ayude a gestionarlo

La tecnología puede salvarte de problemas, especialmente para la gestión de estos intercambios. Existen algunas apps que te permitirán no olvidar el nombre de aquel al que debes comprar un regalo, recordar los rangos de precios e incluso organizar listas de deseos. Algunas plataformas que te pueden auxiliar en la gestión de esta actividad son:

Amigo Invisible 22

Draw Names

Elfster 

Debido a la pandemia por COVID-19, el año pasado quizá no pudiste realizar esta actividad con tus colaboradores, por lo que vale la pena aprovechar la oportunidad de verse (aunque siempre siguiendo las recomendaciones y normas sanitarias). En caso de que tu equipo aún trabaje desde casa, aprovecha los servicios de mensajería para continuar con esta tradición que permite acercar a las personas. 

Si en la oficina ya se encendió el entusiasmo por el intercambio de regalos, usa estos consejos y disfruta de la dinámica con tus compañeros. Recuerda que un espacio de trabajo dinámico y en armonía mejora las relaciones humanas e incide positivamente en el desempeño de los equipos.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Business Development Unity Intercambio de regalos en navidad y fin de año El fin de ...
Siguiente:

HR Management

Impactum Intercambio de regalos en navidad y fin de año El fin de ...