Concepto de “nómina” en transferencias por sueldos y salarios.

El pago a empleados es una las actividades fundamentales en una empresa. En México existen diferentes formas de pago para generar el pago de salarios abonar a los trabajadores. Actualmente, uno de los métodos de pago más frecuentes es el de transferencia bancaria. 

Sin embargo, sobre este tema se han generado ciertas dudas sobre si es necesario añadir el concepto de “nómina” en su dispersión. Aquí te aclaramos todo sobre ello.  

¿Cómo funciona el pago de nómina por medios electrónicos?

La manera en que opera este método es, el empleado le proporciona un número de cuenta de débito al empleador, y la empresa le hace directamente la transferencia electrónica, ya sea interbancaria o STP, de su salario en la fecha de pago de la nómina. 

El STP es uno de los principales sistemas para realizar transferencias interbancarias en México, pues permite que una empresa pueda realizar la dispersión de pagos sin necesidad de un layout bancario, sin comisiones bancarias, ni plataformas complicadas.

Formato Layout de pagos interbancarios descargable | Runa HR¿Es necesario el concepto de “nómina” en las transferencias bancarias?

No todas las empresas tienen un servicio de dispersión de nómina por medio de un banco, las nuevas tecnologías han permitido que las transferencias sean realizadas por otros métodos como es el STP. 

Es conocido que las transferencias realizadas a través de un sistema bancario cuentan con el concepto de “Nómina”, por lo que algunos empleados suelen tener mayor facilidad de contratación de créditos bancarios, ya que la transferencia de nómina viene codificada de manera especial.

Sin embargo, esto es política del banco que solicita los estados de cuenta, determina el que este concepto sea indispensable, puesto que ante la ley se puede comprobar una relación laboral por medio de un CFDI de nómina que corrobore la procedencia de estas transferencias sin necesidad del concepto. 

Comisiones bancarias a mis empleados al no recibir su pago bajo este concepto

En algunas ocasiones, los bancos en donde los empleados tienen sus cuentas,  no suelen validar las transferencias de nómina privada, por lo que se suelen realizar cargos de comisiones bancarias por manejo de cuenta. Para esto, es recomendable que el empleado asista a su sucursal bancaria con los recibos de nómina, o contrato laboral, para aclarar que recibe su nómina en esta cuenta.

En conclusión, actualmente existen muchas maneras de comprobar una relación laboral, y con el paso de los años y gracias a las nuevas tecnologías, existen nóminas privadas e independientes de trámites bancarios. Por lo que solo se requiere comprobar que el empleado se encuentra laborando en tu empresa para evitar que paguen comisiones. 

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Nómina

IEPS: todo sobre el impuesto especial a la producción y servicios El pago a empleados es una las actividades fundamentales en ...
Siguiente:

Nómina

MyCFO El pago a empleados es una las actividades fundamentales en ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds