Posibles cambios en los días de vacaciones por año y en la jornada laboral en México

Días de vacaciones por año y en la jornada laboral en México

A nivel internacional se han propuesto e implementado acciones para reducir las jornadas laborales de los empleados. En México, se están impulsando dos iniciativas de ley que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores del país.

Una de las principales justificaciones de estas iniciativas es que, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México es de los países con las jornadas más largas del mundo y menos días de vacaciones al año. Adicionalmente, un estudio de OCCMundial arrojó que el 60% de los mexicanos sufren de estrés laboral, resultado de jornadas excesivas de trabajo. 

¿Te interesa? Conoce cuáles son estas propuestas y qué cambios devendrían tras su implementación en tu empresa. 

Principales cambios en los días de vacaciones por año y en la jornada laboral

La primera iniciativa propone que la jornada laboral mexicana se reduzca a 6 horas diarias. De acuerdo con el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) a los mexicanos le corresponden jornadas laborales de 8 horas, sin embargo, la realidad es que los trabajadores en México, llegan a trabajar en promedio de 9.8 y 11.2 horas diarias. Por lo que esta iniciativa aboga por una reducción de la jornada laboral a fin de evitar el sobre trabajo, e impulsar que los empleados tengan mayor calidad de vida. Suena justo. 

En cuanto a las vacaciones, los empleados mexicanos cuentan por ley con 6 días de vacaciones al año de trabajo, la propuesta busca que se extiendan las vacaciones a 15 días pagados. Esto, tomando en consideración que México es uno de los países a nivel mundial que menos días de vacaciones ofrece.

Estas iniciativas buscan posicionar mucho mejor a nuestro país en temas de bienestar y derechos laborales. Países como Holanda, Francia, Dinamarca, y principalmente Suecia, han probado estos esquemas con resultados en empresas sumamente productivas. Por lo que se busca que en México se obtengan los mismos resultados.

¿Cuál será su impacto?

Estos cambios buscan un mayor rendimiento de los empleados a nivel nacional. Tras proporcionarles mayor tiempo de ocio y convivencia familiar, incidirá que estén más descansados y con mayor productividad en su trabajo. 

Dichas propuestas mejorarán la reactivación económica del país, que se verá reflejado en más de 20 millones de trabajadores mexicanos. Y a nivel empresa, los beneficios de estas acciones se manifiestan en reducción de gastos fijos, menos asistencias, mayor rendimiento de los empleados y, por lo tanto, mayor rentabilidad. 

En el área de Recursos Humanos, esto abrirá nuevas iniciativas de esquemas de trabajo flexibles que influyen de manera positiva en el sentido de pertenencia de los empleados hacia las empresas. Además, resultados como menores niveles de estrés y salud psicosocial de empleados, se verán reflejados en temas de previsión social, como la NOM-035, que influyen en una mejor percepción externa de marca, 

Gracias a las nuevas tendencias internacionales en el mejoramiento de la experiencia de los trabajadores, es que en nuestro país se comienzan a cuestionar alternativas laborales que tendrán efecto en la satisfacción de los empleados. Con esto, ¿qué tal te parece esta iniciativa?, ¿crees que traiga mayores beneficios a tu empresa?

Calendario para registro de vacaciones | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

4
Anterior:

Aspectos legales

Plan de incentivos para empleados: ventajas y cómo elaborarlo Días de vacaciones por año y en la jornada laboral en ...
Siguiente:

Aspectos legales

Los criterios ESG y su impacto en el desarrollo de las empresas Días de vacaciones por año y en la jornada laboral en ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds