Reskilling y upskilling, su importancia para las empresas

Upskilling y el Reskilling

Los entornos laborales cada vez son más cambiantes y es importante que las empresas ubiquen el factor humano como clave para adaptarse a las necesidades de su sector, que también se modifican constantemente. 

El avance de la tecnología ha desempeñado un rol crucial para configurar nuevas demandas; por ello, si las empresas quieren permanecer y evolucionar deberán contar con estrategias de aprendizaje como el reskilling y upskilling.

¿Qué es reskilling y upskilling?

El reskilling consiste en el aprendizaje que realiza una persona para adquirir nuevas habilidades y nutrir sus capacidades personales y profesionales, con el fin de moverse a un puesto diferente o cumplir con una función distinta de la que viene desempeñando. Es cuando posees habilidades blandas (soft skills) y desarrollas habilidades duras (hard skills). 

El upskilling se da cuando una persona nutre, aumenta, actualiza o evoluciona las habilidades, aptitudes y competencias que ya posee, para mejorar en su puesto actual o en el perfil que ejerce. Aquí es cuando se refuerzan las habilidades blandas, porque ya se poseen las hard skills. 

El futuro del trabajo: datos a favor del upskilling y el reskilling

Con las nuevas tecnologías muchos puestos están cambiando o desapareciendo; no se trata de que se desplace el factor humano, sino que las personas tienen que enfocarse en otros puntos laborales. 

Un estudio de McKinsey Global Institute indica que entre 75 y 375 millones de trabajadores en todo el mundo tendrán que cambiar su ocupación o sus actividades para el año 2030, como resultado de la presencia de tecnologías de automatización, inteligencia artificial y entornos digitales. 

El Foro Económico Mundial ha destacado la necesidad de que los trabajadores entren a un proceso de reciclaje profesional para aprender otras habilidades, y más a raíz de la pandemia que transformó el mundo laboral y aceleró la incorporación de nuevas tecnologías. 

En la siguiente década las empresas tendrán que capacitar a más de 1,000 millones de sus colaboradores para mantenerse vigentes y no perder competitividad.

LinkedIn indica que a partir de 2021 son más los trabajos que se pueden llevar a cabo vía remota, además de que para los próximos cinco años se estarán generando alrededor de 150 millones de nuevos empleos tecnológicos, lo cual implica que los trabajadores deberán actualizarse conforme al contexto y adquirir nuevas habilidades. 

Por ejemplo, en los próximos años estas serán las 10 habilidades más valoradas: 

  1. Capacidad para analizar e innovar. 
  2. Contar con un aprendizaje activo.
  3. Dar soluciones a retos complejos.
  4. Poseer un pensamiento crítico.
  5. Ser creativo y tener iniciativa.
  6. Liderazgo con una visión social.
  7. Gestionar adecuadamente la tecnología.
  8. Desarrollar tecnología.
  9. Resiliencia y flexibilidad. 
  10. Tener razonamiento estratégico.

Por qué las empresas necesitan implementar estrategias de upskilling y reskilling

Las empresas que quieran permanecer, crecer y marcar la diferencia requieren situar su talento humano como el factor clave, así que el desarrollo de estrategias de upskilling y reskilling será fundamental. 

El esfuerzo de aprendizaje debe ser estratégico, constante y alineado con los objetivos del negocio. Las empresas necesitan implementar estrategias de upskilling y reskilling para:

  • Mejorar la retención del talento.
  • Fomentar una cultura de aprendizaje. 
  • Personal más motivado y fidelizado. 
  • Ganar en productividad. 
  • Configurar nuevos puestos.
  • Hacer una reingeniería organizacional. 
  • Mantenerse a la vanguardia.
  • Mayor capacidad para adaptarse. 
  • Tener un ROI estable. 
  • Visión resiliente. 

Cómo adoptar esta cultura del aprendizaje en la empresa

Para impulsar una cultura de aprendizaje en la empresa hay que ubicar en el núcleo a los trabajadores. Estas acciones pueden ayudarte: 

  • Haz un diagnóstico de la condición actual de la organización para tener un panorama de qué áreas, puestos, procesos y actividades requieren actualizarse, reinventarse y evolucionar. 
  • Desarrolla programas de capacitación y delinea políticas que garanticen que el aprendizaje sea una constante. Además, involucra a los trabajadores en todo momento.  
  • El área de Recursos Humanos debe evolucionar para garantizar el aprendizaje y el desarrollo del personal, como parte de su rol. 
  • Monitorea el desempeño de los colaboradores para incluirlos en el círculo de aprendizaje continuo. Incorpora tecnologías que apoyen el valor de tu talento humano.

La base detrás del reskilling y upskilling es enmarcarlas dentro de una cultura del aprendizaje, en la cual el talento humano sea la pieza clave y no un recurso desechable. Hay que comprender qué requieren los colaboradores para desarrollar su potencial

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

¿Gimnasio para tus empleados? Los beneficios del ejercicio en el ámbito laboral Upskilling y el Reskilling Los entornos laborales cada vez ...
Siguiente:

HR Management

"Pago de impuestos", ¿a qué se refiere esto? Upskilling y el Reskilling Los entornos laborales cada vez ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds