Tabla de contenidos
- ¿Qué son los beneficios sociales?
- La relación entre la actividad física y la productividad laboral
- Beneficios del ejercicio: Mejora la vida de los trabajadores
- Da una imagen empresarial responsable
- Atrae talentos
- Promueve la retención de empleados
- ¿Cómo promover los beneficios del ejercicio en tu empresa?
Los beneficios laborales son los mejores incentivos para atraer al mejor talento y para retener a tus empleados. A mayores prestaciones, los trabajadores se sentirán más motivados para trabajar y cumplirán eficientemente con sus tareas. Estas prestaciones pueden ser beneficios económicos, recreativos o sociales, pero siempre tienen que asegurar el bienestar financiero, físico o mental de quien los aprovecha.
En este artículo hablaremos sobre uno de los beneficios sociales más codiciados por los aspirantes laborales: Las suscripciones o servicios de gimnasio y acondicionamiento físico, ademas de los beneficios del ejercicio en ámbito laboral.
¿Qué son los beneficios sociales?
Un beneficio social es una retribución que las empresas ofrecen a sus trabajadores a cambio de su trabajo. En contraposición a los beneficios económicos, estas prestaciones no tienen la forma de bonos o pagos extra, sino que buscan mejorar la vida de las personas, más allá del aspecto laboral. Aquí se incluyen gimnasios, actividades de ocio y entretenimiento (como boletos de cine o para ir al teatro), guarderías para sus hijos, etc.
La relación entre la actividad física y la productividad laboral
El ejercicio es fundamental para tener una vida física y mental saludable. Esto es especialmente cierto en la actualidad. Muchas veces, los empleados se ven sometidos a importantes cargas de trabajo, a tiempos reducidos de entrega y a una larga jornada laboral, en las que tienen que permanecer sentados y con la mirada fija en una pantalla.
Para liberar el estrés laboral, la tensión y los posibles efectos físicos de estas labores no existe mejor remedio que el ejercicio. La actividad física permite despejar la mente y evitar la ansiedad, por lo que un empleado que se ejercita puede mantener sus ideas claras, responder creativamente a los problemas y tomarse el trabajo con mayor calma. Esto incide positivamente en su desempeño laboral y mejora su productividad.
Beneficios del ejercicio: Mejora la vida de los trabajadores
La activación física es necesaria para tener una óptima salud mental. Por ello, ofrecer una suscripción al gimnasio puede auxiliar en la búsqueda del bienestar de los trabajadores. Como hemos visto, este tipo de beneficios mejoran su calidad de vida, mantienen el cuerpo en buen estado y ayudan a liberarse del estrés y ansiedad.
Da una imagen empresarial responsable
Las empresas que promueven el bienestar de sus trabajadores son aquellas que cumplen con su responsabilidad social corporativa. Cuando vemos que una marca ha organizado un evento deportivo solemos pensar que la compañía se interesa en el bienestar de sus colaboradores.
Atrae talentos
Al ser una prestación altamente codiciada, mucho talento humano pueden sentirse inclinados a aceptar tus ofertas laborales si ofreces un espacio de acondicionamiento o si tienes algún convenio con un gimnasio.
Promueve la retención de empleados
Cuando un trabajador se siente cómodo en una empresa es realmente difícil que opte por otra alternativa laboral. No siempre el dinero es lo que más les importa a los trabajadores. Por el contrario, los beneficios sociales de este tipo demuestran que tus colaboradores son importantes para la empresa y los hacen sentir protegidos.
¿Cómo promover los beneficios del ejercicio en tu empresa?
Un primer paso para incentivar la actividad física entre tus empleados es crear una conciencia de las ventajas que tiene hacer ejercicio y de su relevancia para mantener un buen desempeño laboral. Una vez que los trabajadores saben la importancia que tiene este tipo de activaciones, puedes:
- Crear un espacio dentro de tus instalaciones para el acondicionamiento físico.
- Proponer retos de pérdida de peso o de tiempo invertido en el gimnasio.
- Sustituir los alimentos altos en azúcares, sales y grasas para motivar a los trabajadores a tener una vida saludable.
- Diseñar eventos deportivos, como maratones o physical challenges.
- Ofrecer clases de baile, yoga o de algún deporte.
- Crear tu propio equipo deportivo.
- Aprovechar planes de suscripción a gimnasios. Totalpass, por ejemplo, ofrece acceso a los mejores gimnasios de México y cuenta con atractivos planes empresariales.
En México los códigos laborales indican que las empresas tienen la responsabilidad de evitar riesgos para la salud, vida o seguridad de los trabajadores, ya sea por causas físicas o psicosociales. La NOM 035 defiende el bienestar de los trabajadores e incentiva la procuración de la salud por parte de las empresas. Ofrecer acceso a gimnasio o actividades físicas a tus empleados te ayudará a cumplir con esta norma.
Recuerda que la actividad física promueve la productividad y puede auxiliarte en la creación de mejores condiciones de trabajo. Con este tipo de acciones ganas tú y ganan tus empleados.