Los mejores beneficios laborales para atraer y retener talento

Beneficios laborales y retención de talento

Todas las empresas buscan “cazar” al mejor talento para que forme parte de la organización. Sin embargo, atraer a los mejores candidatos no es una tarea sencilla. Si bien, factores como la adquisición de experiencia y la competitividad del salario suelen motivar a los trabajadores, actualmente es necesario ofrecer beneficios adicionales que hagan de tu empresa un gran lugar para trabajar.

¿Qué son los beneficios laborales?

Los beneficios laborales son remuneraciones que perciben los empleados de una empresa por su trabajo y que no están considerados dentro de su salario. Pueden ser prestaciones, pagos extras u otras retribuciones que mejoran su calidad de vida y propician la lealtad, permanencia y productividad.

Beneficios laborales que atraen y retienen al talento actualmente 

Los empleados tienen diferentes necesidades, que requieren la atención de las compañías. Ofrecer beneficios variados es una buena estrategia para hacer de tu empresa un gran lugar para trabajar. Te presentamos algunos de los beneficios laborales que actualmente tienen un mayor impacto en la atracción y retención de talento:

1. Beneficios para la salud

En México existen paquetes de prestaciones de ley que contemplan el acceso a servicios de salud a través de instituciones de seguridad social. Sin embargo, muchas veces los empleados buscan programas más amplios para el cuidado de su salud física y emocional. Propiciar la buena salud de los trabajadores tiene un efecto directo en su productividad. Brindar programas de protección puede potenciar la permanencia en la empresa de los colaboradores con amplia experiencia y trayectoria y, a su vez, concientizar a los nuevos talentos sobre la importancia de su bienestar para el mejoramiento de sus habilidades.

2. Beneficios financieros

Los empleados buscan apoyos financieros que fortalezcan su estabilidad económica. Para responder a estas necesidades, el otorgamiento de bonos de productividad o de vales de despensa son estrategias que permiten mejorar sus finanzas. No obstante, existen también otras que no se traducen en beneficios monetarios adicionales, como el pago adelantado de sueldo. Esto promueve la lealtad de los trabajadores a la vez que contribuye a su bienestar socioeconómico.

3. Beneficios dentro del espacio laboral 

Existen algunos beneficios laborales que no representan una fuerte inversión, como la flexibilidad en los horarios y modos de trabajo. Permitir que los empleados usen ropa casual, tengan momentos de esparcimiento durante la jornada o puedan realizar sus labores desde sus casas propicia una mejor cultura del trabajo. Como consecuencia, los empleados se sienten más motivados para cumplir con sus actividades. Un estudio de la Universidad Stanford encontró que trabajar desde casa aumentó un 22 % la productividad de los empleados.  

4. Beneficios fuera del espacio laboral

Además de los beneficios antes mencionados, existen algunos otros que pueden coadyuvar al bienestar de los trabajadores fuera de los espacios laborales. Por ejemplo, ofrecer transporte gratuito, servicios de guardería o programas de becas y capacitación continua. Asimismo, es importante tener en cuenta que la cultura y el entretenimiento son excelentes recursos para promover la calidad de vida de los trabajadores, por lo que otorgar programas de descuentos o tarjetas de beneficios también puede mejorar la experiencia de los trabajadores dentro y fuera de la oficina.

  • Tags:
  • Beneficios laborales
  • retención de talento
  • retener talento

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

El papel del contador en el Régimen de Confianza Beneficios laborales y retención de talento Todas las ...
Siguiente:

HR Management

Uso de tarjetas de crédito durante El Buen Fin: recomendaciones y alternativas Beneficios laborales y retención de talento Todas las ...