El papel del contador en el Régimen de Confianza

Régimen de Confianza

Con los cambios realizados con la nueva reforma fiscal programada para el 2022, el papel del contador en la sociedad estará en juego. Sin embargo, se estima que aunque el Régimen de Confianza fue creado para que el contribuyente pueda realizar sus declaraciones de manera personal, no será totalmente así.

¿Cómo funciona el régimen de confianza?

Funcionará de manera similar al precálculo de la declaración anual de personas físicas. Se basará en los CFDIs emitidos y recibidos de la empresa o persona física con actividad empresarial. Además, revisará los ingresos, egresos, notas de crédito, nómina, etc., dependiendo del uso del CFDI; este es un código que se encuentra en el catálogo de llenado de CFDI 3.3.

El cálculo de impuestos en el Régimen de Confianza

Hay que recordar que, si bien se pretende eliminar la contabilidad electrónica y agilizar el cálculo de ISR, existen varios impuestos (como el IEPS, IVA e ISN), que también deberán presentarse en la declaración correspondiente. Estos no serán calculados de manera automática. Por lo que para presentarse de forma correcta será necesario hacer el cálculo a través de un contador o un software especializado.

Además no podemos olvidar que se deberá realizar el registro contable y fiscal  de la repartición de utilidades. Este se calcula de acuerdo con la utilidad presentada en la declaración anual de cualquier empresa. El proceso es obligatorio, por lo que deberá ser realizado por un experto en el tema de nóminas, quien, por lo regular, suele ser un contador.

¿Qué hace un contador en el Régimen de Confianza?

Es indispensable que, aunque la autoridad no nos exija una contabilidad para temas de auditoría, se busque el apoyo de un contador. Este experto podrá responder las dudas que se deriven en temas de nómina o pago de impuestos en general. Es necesario tener en cuenta que si no se presentan las declaraciones en tiempo y forma la empresa podrá contraer problemas serios. Además, saber el estatus económico es necesario para la presentación de estados financieros que se utilizan para solicitar créditos. 

Recordemos que la contabilidad se basa en la conciliación de los movimientos, financieros, fiscales y bancarios contra lo que el SAT registra, por lo que en caso de obtener algún error por parte de la autoridad podemos ampararnos.

  • Tags:
  • Aspectos Legales
  • contadores
  • nomina
  • Régimen de Confianza

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Aspectos legales

Heartbest Foods Régimen de Confianza Con los cambios realizados con la ...
Siguiente:

Aspectos legales

Los mejores beneficios laborales para atraer y retener talento Régimen de Confianza Con los cambios realizados con la ...