Tabla de contenidos
- PsicologÍa positiva
- ¿Qué es la psicología organizacional positiva?
- ¿Cuáles son los objetivos?
- Los beneficios de la POP en tu empresa
- - Incentiva la pertenencia al grupo
- - Aumenta la productividad
- - Mejora la calidad de vida de los trabajadores
- - Promueve la motivación
- ¿Qué puedes hacer para comenzar a implementar POP en tu empresa?
- - 1. Asesórate con un experto
- - 2. Incentiva el trabajo
- - 3. Define objetivos comunes
- - 4. Escucha a tus empleados
- - 5. Difunde la el pensamiento positivo
PsicologÍa positiva
La motivación laboral dentro de una compañía es un elemento fundamental para generar espacios de trabajo óptimos y asegurar el éxito empresarial. Sin embargo, existen problemas sociales, de salud o económicos que pueden limitar nuestra disposición para dar el mayor esfuerzo. Algunos datos incluso sugieren que sólo una tercera parte de los trabajadores se sienten estimulados para llevar a cabo sus labores.
Con el fin de contrarrestar esta problemática, los psicólogos organizacionales han diseñado un acercamiento empresarial para promover el optimismo entre los miembros de un equipo de trabajo.
En esta ocasión exploraremos esta propuesta y te daremos algunos consejos para implementarla en tu compañía.
¿Qué es la psicología organizacional positiva?
La psicología organizacional positiva, o POP, es un enfoque clínico que, en lugar de centrar su atención en los aspectos negativos y problemas de la vida humana, busca explorar las virtudes, el bienestar y las habilidades creativas de las personas dentro del lugar de trabajo.
La POP, propuesta por el psicólogo estadounidense Martin Seligman, ha tenido una gran popularidad en las empresas donde es más importante ser proactivos y resilientes respecto a los retos y problemas que se les presentan.
¿Cuáles son los objetivos?
- Centrar la atención en los aspectos positivos de la vida.
- Crear grupos de trabajo con motivación.
- Desarrollar las habilidades blandas y duras de las personas.
- Promover el bienestar afectivo.
- Potenciar la inteligencia emocional.
- Cambiar el enfoque desde el cual miramos un problema.
Los beneficios de la POP en tu empresa
Incentiva la pertenencia al grupo
Al tratar tanto las habilidades de las personas como de la empresa en su conjunto, la POP incentiva la pertenencia de los trabajadores a sus grupos de trabajo. Esto se logra al trazar metas colectivas y al fomentar el apoyo mutuo.
Aumenta la productividad
La psicología organizacional debe su nombre al enfoque centrado en hacer que las organizaciones funcionen del mejor modo posible. Al tener un pensamiento positivo, optimista y proactivo en el centro de las operaciones, las compañías pueden mejorar su productividad y resolver problemas eficazmente.
Mejora la calidad de vida de los trabajadores
Al hacer los espacios de trabajo más armónicos y eficientes, los trabajadores pueden también notar una mejora en su calidad de vida profesional. A mayor organización, la carga de trabajo disminuye, se libera estrés laboral y se puede crear una relación más sana y equilibrada entre la vida personal y el trabajo.
Promueve la motivación
Un trabajador que desempeña sus labores en una empresa que aprovecha la POP es un colaborador que tendrá mayor disposición para ejecutar sus tareas. Al tener en mente las ventajas que obtendrá al cumplir con sus labores, se sentirá más motivado y optimista respecto a su trabajo.
¿Qué puedes hacer para comenzar a implementar POP en tu empresa?
1. Asesórate con un experto
A pesar de que este enfoque puede ser implementado por los líderes empresariales, lo mejor es contar con un psicólogo dentro de tu empresa que diseñe estrategias de motivación y que detecte si existen otros problemas a solucionar.
2. Incentiva el trabajo
Esto lo puedes hacer mediante premios o un bono de productividad, así como proponiendo concursos o retos que alienten a los trabajadores a aprovechar sus habilidades.
3. Define objetivos comunes
El trabajo en equipo es fundamental para la resolución de problemas y para generar comunidades laborales sólidas; puedes trazar metas comunes a fin de sumar esfuerzos y crear mejores relaciones dentro de la empresa.
4. Escucha a tus empleados
La escucha activa es el mejor método para conocer los problemas a los que se enfrentan los empleados en conjunto y de manera personal; reúnete con ellos y comienza a generar el cambio en su mentalidad.
5. Difunde la el pensamiento positivo
Planea charlas o eventos en los que invites a asesores o a líderes empresariales que contagien de emoción y optimismo a tus trabajadores; los convivios también son una excelente opción para establecer vínculos dentro de estos espacios.
Un nuevo enfoque a la gestión de tu empresa puede ayudar a darle un nuevo impulso y motivación a tus empleados. Recuerda que los retos siempre van a existir; lo más importante es saber cómo afrontarlos y mirarlos de manera positiva, optimista y abierta a las posibilidades. Una manera de promover esta estrategia es ofrecer a tus empleados una cobertura psicológica en su seguro de gastos médicos. Es uno de los beneficios extra que las organizaciones comienzan a adoptar para garantizar que su fuerza laboral cuenta con todas las herramientas para cuidar su salud mental, además de la física.