¿Cómo se calcula el PTU con el nuevo tope aplicable?

Tabla de contenidos

  1. ¿En qué casos las empresas no tienen que pagar PTU?
  2. ¿Cómo se aplicará el tope de pago de PTU? 
  3. ¿Cómo se calcula el PTU y cómo se paga con el nuevo tope?

El pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), conocido popularmente como «reparto de utilidades», es el derecho a la retribución del trabajo de los empleados mediante un pago proporcional de las utilidades o ganancias obtenidas por la empresa durante un ejercicio fiscal.

En este artículo abordaremos algunos datos importantes sobre la PTU: quiénes tienen que pagarla, qué empresas están exentas, cómo se calcula el reparto de utilidades en 2023 y los cambios en el nuevo tope PTU.

¿En qué casos las empresas no tienen que pagar PTU?

Aquí en México, todas las empresas están obligadas a pagar una parte proporcional a todos sus empleados, excepto en los siguientes escenarios:

  • Cuando la empresa lleve menos de un año de operaciones.
  • Cuando la empresa elabore un producto nuevo no está obligada a pagar utilidades durante los primeros dos años.
  • Cuando la empresa esté dedicada a la industria extractiva no está obligada a pagar utilidades durante el periodo de exploración.
  • Si se trata de una institución de asistencia privada sin fines de lucro.
  • Si se trata de instituciones públicas descentralizadas, ya sean culturales, de asistencia o de beneficencia.
  • Cuando la empresa no haya percibido ingresos mayores a $300,000.00.

Por otro lado, las empresas no están obligadas a pagar utilidades a los empleados que:

  • Desempeñen un puesto directivo, de administración o gerencia general.
  • Sean socios o accionistas de la compañía.
  • No hayan laborado al menos 60 días durante el año correspondiente.
  • Presenten sus servicios por honorarios.
  • Laboren como empleados domésticos. 

¿Cómo se aplicará el tope de pago de PTU? 

Con la reforma en materia de subcontratación, que busca reducir los índices de informalidad laboral en el país y que entró en vigor en 2022, ha habido importantes modificaciones al reparto de utilidades. El establecimiento de nuevas normativas para el pago de PTU se debe a la determinación por parte del gobierno de proteger los intereses empresariales y los beneficios de los trabajadores. 

Entre ellos, el establecimiento de un tope a repartir del 10% de los ingresos declarados entre los trabajadores permite continuar incentivando la producción entre los colaboradores de una empresa y retribuir socialmente su trabajo, sin afectar en gran medida las ganancias de las compañías. Gracias a la reforma de outsourcing, las empresas deberán pagar un máximo de tres meses de salario o el promedio del pago de salarios durante los últimos tres años.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se espera que con estas modificaciones los trabajadores reciban por concepto de reparto de utilidades un promedio de 57 días de salario (o cerca de $18,557.00).

¿Cómo se calcula el PTU y cómo se paga con el nuevo tope?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estipula que la determinación del pago de PTU debe calcularse a través de la suma de dos partes:

  1. Una parte corresponde al reparto equitativo entre todos los trabajadores de una empresa, teniendo en consideración el número de días trabajados sin contar el monto de sus salarios.
  2. La parte complementaria corresponde al proporcional derivado del monto de los salarios de cada trabajador percibidos durante el ejercicio inmediato anterior.

Estas dos partes deberán establecerse estimando como monto a repartir el 10% de la renta gravable declarada durante el ejercicio fiscal. 

Considera que para las personas morales el pago de utilidades en México tiene como fecha límite el día 30 de mayo de cada año. Por otro lado, las personas físicas tienen hasta el día 29 de junio para llevar a cabo el reparto de PTU.

Como empresa, es importante que los patrones estén actualizados en materia laboral y que conozcan las reformas al PTU, ya que, al ser un derecho de los trabajadores, el incumplimiento de su pago puede derivar en quejas y denuncias por parte de los empleados. 

También ten en cuenta que el pago de utilidades está íntimamente relacionado con el cumplimiento y transparencia en la declaración de ingresos ante el SAT. Por lo que mantener una buena salud fiscal te ayudará a cumplir con este incentivo para tus trabajadores.

A continuación te dejamos nuestra calculadora de PTU, la cual es una herramienta útil y confiable para calcular la participación de los trabajadores en las utilidades de tu empresa. Te invitamos a utilizarla y descubrir el cálculo de PTU que corresponde a tus empleados de manera rápida y precisa. Cumpliendo así con las normativas laborales vigentes y fomentando una distribución justa de las ganancias generadas por tu empresa.

  • Tags:
  • Artículo
  • Nómina
  • PTU

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

36
Anterior:

Nómina

Pago de impuestos: ¿A qué se refiere esto? El pago de la Participación de los Trabajadores en las ...
Siguiente:

Nómina

Impuesto al Valor Agregado (IVA): ¿Qué es? ¿Para qué sirve? El pago de la Participación de los Trabajadores en las ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds