Prácticas para disminuir la rotación de personal en tu empresa

Disminuir la rotación de personal…

Una empresa se construye a partir de sus equipos de trabajo. Si quieres que tu compañía sea innovadora lo mejor es contar con un personal creativo y actualizado. Por otro lado, si quieres conformar un negocio estable y sólido la mejor estrategia es tener grupos de trabajo leales y que permanezcan en tu empresa. En este artículo hablaremos de este tema tan importante, exploraremos sus causas y te daremos algunos consejos para disminuir la rotación de personal.

¿Qué es la rotación de personal?

La rotación de personal es el ciclo que ocurre dentro de la empresa cuando el abandono de colaboradores provoca la necesidad de contratar nuevo personal para cubrir sus vacantes. Estas rotaciones pueden ser planeadas por parte de la empresa o pueden surgir del interés en renunciar por parte de los empleados. Sin embargo, cuando la rotación es constante conlleva efectos negativos en la consolidación de las organizaciones y en su éxito operativo. 

Este fenómeno se puede medir como una tasa que determina el número de talentos humanos perdidos durante un tiempo específico.

¿Por qué es bueno que pongas atención en la rotación de personal de tu empresa? 

Cuando una empresa detecta un elevado número de despidos o renuncias debe analizar las causas que llevaron a la rotación del personal. Esto se debe a que:

  1. El proceso implica la búsqueda, selección y capacitación de nuevos colaboradores. Por tanto, puede aumentar los gastos operativos
  2. La rotación deja ver problemas de organización, gestión y desempeño dentro de una empresa que no son evidentes a primera vista.
  3. Las empresas deben promover la permanencia de los talentos, ya que son quienes mejor dominan su puesto y pueden ofrecer soluciones precisas.
  4. Los ciclos de renuncia y contratación impactan negativamente en la productividad de una compañía.
  5. Puedes detectar algunas tendencias en el mercado laboral y ciertos beneficios que puedes ofrecer a tus empleados para retenerlos.

Causas de una alta rotación de personal

  • Ausencia de mejores oportunidades laborales.
  • Ambientes de trabajo nocivos, violentos o tóxicos.
  • Carga de trabajo mal gestionada.
  • Incumplimiento en pagos o promesas laborales.
  • Falta de flexibilidad por parte de la empresa.

Cómo disminuir la rotación de personal 

Define el perfil de tus trabajadores

En la mayoría de los casos, las empresas son responsables de que sus empleados no se sientan cómodos en su trabajo. Esto se debe a que el puesto no es adecuado para ellos o porque las funciones cambian constantemente o no están definidas.

Para asegurarte de que contratas a los mejores candidatos debes establecer el perfil del trabajador deseado (habilidades, experiencia, funciones) e inculcar en él la cultura de tu empresa.

Escucha a tus empleados

Si conoces las cosas que tus empleados necesitan o las situaciones que están impidiendo un buen desempeño laboral, será mucho más fácil que soluciones estos problemas o que cubras sus expectativas. 

Los departamentos de recursos humanos son los mejores aliados para detectar problemas y ofrecer soluciones eficaces. 

Permite el crecimiento

Muchos trabajadores esperan desarrollarse profesionalmente en el lugar donde laboran, por razones económicas o de liderazgo. Cuando no tienen oportunidad de crecimiento, es probable que busquen otras alternativas que se ajusten a sus objetivos. 

Te sugerimos incentivar a tus trabajadores y ofrecer reconocimientos, bonos y ascensos para hacerles sentir que son importantes para tu compañía. 

Ofrece prestaciones

Los beneficios laborales son cada vez más buscados por los aspirantes. Muchos trabajadores esperan tener aquellos que superen los exigidos por la ley, para motivarse o cubrir otros aspectos de su vida personal.

Cuantos más y mejores beneficios des a tus empleados, mayor lealtad y bienestar generarás en tu empresa. Además, es altamente recomendable definir estas prestaciones basándote en un estudio de las necesidades de tu personal.  

Crea espacios de trabajo armónicos

Cuando se trabaja en un espacio seguro y armónico, las personas se sienten más cómodas y realizan sus tareas con mayor motivación y de manera más eficiente. Además, se propicia el trabajo colaborativo y la inclusión de todos los miembros de los equipos.

Es deseable estar al pendiente de la convivencia dentro del espacio laboral y apoyar a tus trabajadores cuando una situación esté afectándolos de manera negativa.

 

El talento humano de tu empresa es lo que la hace valiosa. Asegúrate de que haces lo necesario para conservarlo y ten en mente que debes monitorear a tu empresa para detectar tendencias y para encontrar soluciones a la rotación de personal en tus equipos de trabajo.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

8
Anterior:

Comienza tu empresa

Video: Cumple con la NOM 035 Disminuir la rotación de personal Una empresa se ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

¿Cómo funcionan las devoluciones automáticas del SAT? Disminuir la rotación de personal Una empresa se ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds