Salud y bienestar digital para empresas remotas

Bienestar digital

Hoy en día las tecnologías digitales tienen presencia en todos los aspectos de nuestra vida. El mercado, la educación e incluso nuestras interacciones humanas están mediadas cada vez en mayor medida por dispositivos y herramientas de inteligencia artificial que han transformado el modo en que vivimos. Por ello, en esta ocasión hablaremos de la importancia que tienen estas innovaciones en la vida laboral de las personas y te presentaremos un concepto fundamental para crear relaciones sanas con las tecnologías: el bienestar digital.

¿Qué es el bienestar digital y la e-salud?

El bienestar digital hace referencia a la búsqueda de un equilibrio entre el uso de las tecnologías informáticas y la procuración de nuestra vida privada. Los enfoques de e-salud (o salud digital) reconocen que las herramientas digitales son importantes y que contribuyen al bienestar humano, pero que es necesario hacer un uso responsable de ellas y saber cuáles son sus límites. 

Para Aidan Healy, co-fundador de Un Plug, el bienestar digital consiste en buscar formas de aprovechar la tecnología para que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos, en lugar de distraernos, interrumpirnos o interponerse.

¿Por qué el bienestar digital y la e-salud son importantes en la vida de las personas? 

La e-salud permite dar seguimiento a las mediciones que una persona necesita conocer para monitorear su salud física y mental. Por ejemplo, el ritmo cardíaco, la presión arterial, los niveles de oxigenación y la temperatura corporal, que se relacionan con condiciones como enfermedades cardiovasculares, pero también con depresión, ansiedad o estrés.

 Por otro lado, este enfoque de salud digital nos ayuda a definir qué esperamos obtener de las tecnologías, en qué medida contribuyen a mejorar nuestra vida y si estamos haciendo un uso responsable y realmente útil de ellas para el día a día.

 

Buenas prácticas de bienestar digital para empresas remotas

Actualmente es casi imposible evitar el uso de tecnologías en los espacios de trabajo. Chats grupales, computadoras, reuniones virtuales y plataformas operativas son herramientas que necesitamos para cumplir objetivos, ofrecer soluciones a las necesidades de mercado y estar actualizados en materia tecnológica. Esto hace que más del 40% del tiempo estemos realizando tareas simultáneas o revisando nuestros correos electrónicos intermitentemente. 

Sin embargo, es importante promover un uso responsable de las tecnologías, hacernos conscientes del tiempo que destinamos a utilizarlas, de la dependencia que nos generan y de la penetración que tienen en nuestras vidas y actividades.

Algunas prácticas que puedes implementar para promover el bienestar digital entre tus empleados es:

  • Definir y respetar horarios laborales y de conexión.
  • Establecer periodos intermedios de descanso.
  • Hacer llamadas telefónicas en lugar de enviar mensajes instantáneos.
  • Reducir el tiempo de actividades en pantalla.
  • Ofrecer acompañamiento psicológico y asesoría de expertos en organización de actividades.
  • Proveer herramientas de concentración y mindfulness.
  • Proponer retos de desconexión y medir el tiempo de interacción tecnológica.
  • Promover la convivencia entre los trabajadores.

Recuerda que las empresas deben monitorear constantemente el bienestar de los empleados para intervenir cuando observen que hay algún problema que esté afectando su desempeño. Algunas herramientas tecnológicas pueden auxiliarte en este proceso. Existen sistemas de Inteligencia Artificial que pueden detectar de manera automatizada comportamientos poco saludables o niveles de estrés y ansiedad entre los empleados. Estas tecnologías aprovechan el Big Data a partir de hábitos digitales, biométricos o información obtenida de su vida virtual.

Asimismo, el uso de las tecnologías también puede fomentar la calidad laboral de los trabajadores. Si incorporas algún sistema que automatice tareas puedes liberar a tus empleados de algunas actividades y permitirles concentrarse en lo que realmente importa o en actividades más complejas.

Ventajas de promover el bienestar digital en tu empresa

Un empleado feliz es un empleado productivo que trabajará con la mejor actitud. Por ello, las empresas deben promover el bienestar de los trabajadores e incentivar hábitos saludables en sus vidas. Algunas de las ventajas que tiene la salud digital en las empresas son: 

  • Reduce el estrés de los trabajadores.
  • Mejora la condición física y emocional de los empleados.
  • Ayuda a la creación de un mejor ambiente de trabajo.
  • Permite que los trabajadores descansen más por la noche y estén más activos durante el día.

Recuerda que el bienestar digital debe implementarse en todas las organizaciones, pero con mayor énfasis en las que incluyen un modelo de trabajo remoto, porque sus empleados son quienes tienen mayor dependencia tecnológica. Ten en mente que las modalidades de trabajo remoto han enriquecido la vida personal y familiar, por lo que no debemos limitar esta ventaja mediante un uso desmedido de las tecnologías digitales.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Comienza tu empresa

Manual de bienvenida: cómo dar la mejor bienvenida a tus nuevos empleados Bienestar digital Hoy en día las tecnologías digitales ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Video: Cumple con la NOM 035 Bienestar digital Hoy en día las tecnologías digitales ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds