Reclutamiento 4.0: nuevas tendencias del reclutamiento remoto

Reclutamiento 4.0

La tecnología y los avances en la inteligencia artificial abren nuevos caminos en todas las industrias y campos de trabajo. ¿Para recursos humanos? Significa una nueva época para tener procesos más eficientes, como te lo compartimos en este artículo.

¿Qué es el reclutamiento 4.0?

El reclutamiento 4.0 es una forma interactiva de este proceso; con ella las empresas no se limitan a publicar una vacante y esperar a que el candidato ideal se presente a la entrevista.

Tiene como base la creación de una imagen de marca en internet: presencia activa en redes sociales, blog empresarial con contenido de la industria, un sitio web de empleo y material audiovisual enfocado en atraer talento.

Diferencias entre reclutamiento 2.0, 3.0 y 4.0

La principal diferencia del reclutamiento 4.0 respecto a las etapas anteriores (2.0 y 3.0) consiste en que forma parte de una estrategia de contenidos que busca atraer talento a la empresa a través de diferentes canales, como LinkedIn, Facebook o Twitter.

El reclutamiento 2.0 se refiere a la etapa en la cual surgieron los primeros sitios donde las empresas publicaban ofertas de trabajo, semejante a como se hacía en los diarios.

Con la llegada de las redes sociales, las empresas comenzaron a desarrollar prácticas de reclutamiento más activas, bajo el nombre de social recruiting. Esto dio pie a la etapa 3.0, con mayor uso de los dispositivos móviles y la tecnología. Por ejemplo, se incorporaron transmisiones en vivo, webinars y material audiovisual.

Características del reclutamiento 4.0

El reclutamiento 4.0 se distingue por el grado de sinergia que se crea entre los candidatos y la empresa:

  • Mejora la segmentación de los candidatos que avanzan en el proceso de selección y se identifican mejor las competencias.
  • Las redes de contactos son mucho más amplias y la posibilidad de encontrar el talento ideal se incrementa considerablemente.
  • Se establece una comunicación directa entre la empresa y el candidato a través de los canales disponibles.
  • Los blogs, video-blogs, portales interactivos, carruseles y portafolios digitales son esenciales para establecer dicha comunicación entre ambas partes.
  • Se enfatiza la exposición de la imagen de la empresa y del candidato, por medio de su marca personal.
  • Adquieren más relevancia las habilidades y las experiencias de los candidatos.

HR Stack Descargable | Recursos tecnológicos para administrar el ciclo de vida de tus empleados | Runa HR

Tendencias del reclutamiento 4.0

Las empresas han comenzado a utilizar nuevas tecnologías que llevan un paso más allá al reclutamiento digital, con datos medibles que permiten la toma de decisiones basándose en evidencia, no en sesgos subjetivos.

El análisis predictivo consiste en el uso de algoritmos que simulan diferentes escenarios para tratar de entender cómo se desenvolverá un candidato en situaciones muy variadas. Predice cuál será su rendimiento, sus métricas de desempeño y su grado de adaptabilidad a la empresa.

La gamificación es el empleo de estrategias y mecanismos desarrollados en la industria del videojuego para simular una situación real, relacionada con el puesto de trabajo para el cual concursa. De esta forma, los profesionales de recursos humanos pueden analizar cómo se comporta un candidato, qué facilidad tiene para enfrentar retos o situaciones estresantes y, en última instancia, para medir estas respuestas.

El análisis de datos se ha convertido en un pilar de las tecnologías de información, debido a la celeridad con la que ofrece resultados. Con el software indicado se pueden analizar grandes volúmenes de currículos para determinar cuáles serían los candidatos más aptos para realizar una entrevista o una prueba gamificada, por ejemplo.

Por qué es buena idea que tu empresa lo utilice…

El reclutamiento 4.0 ofrece la posibilidad de recabar información susceptible de análisis con apoyo en software especializado. Mejora muchísimo los procesos de entrevista, presencial o virtual, ya que los candidatos han sido seleccionados a través de filtros más rigurosos con apoyo en las TI. A la larga, esto se traduce en mayor retención del talento y disminución de la rotación.

El reclutamiento asistido por tecnología es una realidad. Sin embargo, requiere estándares éticos más altos y una vigilancia continua por parte del equipo de recursos humanos, con el fin de no incurrir en una violación de la privacidad o los derechos humanos de los candidatos. Tu empresa debe prepararse para aprovechar estas ventajas y enfrentar los retos que vienen con ellas.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

Comienza tu empresa

Las mejores herramientas para hacer un reclutamiento en línea Reclutamiento 40 La tecnología y los avances en la ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Manual de bienvenida: cómo dar la mejor bienvenida a tus nuevos empleados Reclutamiento 40 La tecnología y los avances en la ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds