Home office, una alternativa para la inclusión laboral

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la inclusión en el trabajo?
  2. Tipos de inclusión laboral
  3. Estrategias para promover la inclusión laboral
  4. Beneficios para las empresas que aplican la inclusión laboral
  5. Tipos de teletrabajos para personas con discapacidad
  6. Beneficios de las tecnologías para la inclusión laboral

En México todas las personas tenemos derecho al trabajo. Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido menos oportunidades para comunidades y poblaciones específica​s, debido a la falta de condiciones para la igualdad laboral. 

El home office y el trabajo híbrido son excelentes formas de integrar a estas poblaciones en las dinámicas de trabajo​, abriendo la puerta a que aquellos que no habían podido participar plenamente en el mercado laboral mediante herramientas tecnológicas. 

Hablemos de cómo las organizaciones pueden generar estrategias de inclusión laboral en home office y las ventajas que pueden tener en su vida empresarial.

¿Qué es la inclusión en el trabajo?

La inclusión en el trabajo abarca todas las acciones que buscan incorporar personal sin tener en cuenta factores que puedan generar sesgos, como el sexo, género, preferencias sexuales o capacidades físicas, motrices o cognitivas. 

Este tipo de inclusión busca eliminar la discriminación laboral y dar oportunidades de trabajo equitativo a todas las personas, con el fin de incorporar a los mejores talentos y promover el crecimiento personal y profesional de los trabajadores.

Tipos de inclusión laboral

Si bien la inclusión laboral busca suprimir todo tipo de desigualdades en los espacios de trabajo e integrar talentos diversos, podemos hablar de diferentes tipos de inclusión dependiendo del sector al que se dirige una estrategia. Algunos de ellos son:

  • La inclusión de género, que busca eliminar la falta de oportunidades a mujeres y personas transgénero, así como ofrecerles las mismas condiciones y retribuciones.
  • Inclusión de minorías, que integra a personas de grupos o sectores culturales minoritarios, ya sea por su idioma, etnia o pertenencia a la comunidad de la diversidad sexual.
  • La inclusión de personas con discapacidad, que promueve la incorporación de personal con limitaciones cognitivas, físicas o de movilidad.

Estrategias para promover la inclusión laboral

La inclusión de personal diverso puede significar un reto no solo para las empresas, sino también para sus trabajadores y los miembros de los circuitos sociales a los que buscan integrar. Es por ello que se vuelve tan importante generar estrategias que fomenten el trabajo inclusivo y que incidan en la cultura laboral de nuestra sociedad.

Algunas de estas estrategias son:

  1. Procesos de reclutamiento ciegos, en los que tu personal de reclutamiento se vea forzado a eliminar sesgos y evalúe el desempeño real de los candidatos.
  2. Educación, que ayude a tus empleados a tomar conciencia de la importancia de la inclusión y a generar espacios de trabajo seguros y equitativos.
  3. Adaptación de espacios, con instalaciones amigables para todo tipo de personas con discapacidad.
  4. Flexibilidad laboral, con estrategias diseñadas para que el personal con impedimentos físicos desempeñe sus funciones desde casa.

Beneficios para las empresas que aplican la inclusión laboral

El principal beneficio que perciben las empresas que aplican los principios de la inclusión laboral es que pueden incorporar en su plantilla al personal más capacitado, independientemente de sus condiciones sociales, culturales o físicas. 

Adicionalmente, al crear espacios de trabajo diversos, las organizaciones pueden consolidar una cultura empresarial inclusiva y socialmente responsable. Esto puede tener efectos positivos en la imagen pública de la compañía y generar mayor interés por parte de inversionistas y clientes para afiliarse a tu marca.

Tipos de teletrabajos para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad son la población que mayor provecho han sacado de los modelos de trabajo híbridos y a distancia, ya que en muchos casos sus limitaciones de desplazamiento hacen de un viaje a la oficina un reto que, además de ser costoso, quita tiempo que pueden dedicar a sus actividades profesionales.

Algunos modelos de trabajo que puedes ofrecer a tus empleados con discapacidad son:

  • Teletrabajo de tiempo completo: consiste en una modalidad en la que el trabajador desempeña sus labores a distancia permanentemente. Es ideal en el caso de empleados que requieren asistencia o tienen limitaciones de movilidad considerables.
  • Teletrabajo de medio tiempo: con este modelo tus empleados pueden realizar una parte de sus labores en casa y otra en tus instalaciones. Este sistema ayuda a que tu personal se transporte en las horas menos congestionadas y que puedan terminar sus labores en un espacio más cómodo.
  • Teletrabajo híbrido: en el que los empleados podrán elegir sus días de trabajo remoto, así como los momentos en los que asistirán a tus instalaciones.

Si bien los empleados con discapacidad pueden desempeñar un amplio abanico de puestos y actividades, es probable que no sepas por dónde empezar al querer crear espacios de trabajo inclusivos.  

Una buena alternativa es delegar trabajos remotos a estos trabajadores, tales como la atención al cliente en línea y vía telefónica o el manejo de redes sociales.

Beneficios de las tecnologías para la inclusión laboral

Las tecnologías son el mejor aliado para las empresas que quieren impulsar estrategias de trabajo inclusivo en al menos dos sentidos:

  • Dentro de la empresa: al mejorar tu infraestructura con tecnologías de movilidad y adaptativas para personas con debilidad visual o neurodivergencias creas un espacio de trabajo seguro y óptimo en donde todos se sentirán bienvenidos.
  • Fuera de la empresa: las tecnologías digitales son excelentes recursos para permitir que tu personal no salga de casa y gestione todas sus tareas desde ella. El almacenamiento en la nube, las tecnologías informáticas y de comunicación e internet serán indispensables en este camino.

Si aún te quedan dudas sobre cómo puedes aplicar la inclusión laboral en tu empresa, te recomendamos acercarte a Éntrale, una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, que busca vincular empresas con interés en favorecer la inclusión en el trabajo con una bolsa de trabajo para personas con discapacidad, manuales de inclusión y foros abiertos al público.

  • Tags:
  • Artículo
  • Comienza tu empresa
  • DE&I

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Comienza tu empresa

¿Cómo aprovechar las habilidades de tu equipo con las psicométricas? En México todas las personas tenemos derecho al trabajo ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Casa Lumbre En México todas las personas tenemos derecho al trabajo ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds