¿Se debe emitir un CFDI por anticipos de salarios?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es un anticipo de salario?
  2. ¿Cómo se debe emitir un CFDI por anticipos de salarios?
  3. ¿Cómo se refleja el descuento en la nómina del próximo periodo?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre anticipo de salario y un préstamo de nómina?

Uno de los beneficios más comunes que las empresas proporcionan a sus colaboradores son los anticipos de salario. Esta facilidad ayuda a reducir el estrés financiero de los empleados, permitiéndoles solicitar una parte su salario trabajado, antes del próximo periodo de pago. 

Aunque este proceso no representa un costo extra para la empresa, existen ciertas obligaciones que como empresa debes cumplir, como emitir un CFDI que exprese la transacción llevada a cabo. En este artículo te explicamos a detalle cómo funcionan estos comprobantes para adelanto de nómina.

¿Qué es un anticipo de salario?

El anticipo de salario corresponde al adelanto de un monto parcial del salario quincenal o mensual del empleado, que puede disponer en cualquier momento del periodo de pago en curso para cubrir gastos e imprevistos que le impidan esperar hasta el próximo pago de nómina. Esta cantidad se descontará directamente a la nómina del empleado en el periodo posterior inmediato. Esto sin intereses de por medio. 

¿Cómo se debe emitir un CFDI por anticipos de salarios?

Al igual que el salario se considera un ingreso que debe de estar justificado a través de un recibo de nómina, el pago anticipado de salario también debe estar expresado en un comprobante. Por lo que para efectos fiscales, debemos exponer a detalle un CFDI de “anticipos de salario” que precise la cantidad entregada. Este comprobante se emitirá de acuerdo con las guías de llenado de recibos de nómina

Consideraciones para un CFDI por anticipo de salarios:

  • Debe estar timbrado
  • Se considera un pago extraordinario 
  • Su clave tipo de percepción es: 038 bajo nombre de “Otros ingresos por salarios”

¿Cómo se refleja el descuento en la nómina del próximo periodo?

La nómina próxima al adelanto de salario será calculada de manera ordinaria. Sin embargo, en el apartado de percepciones debemos de registrar el descuento con la clave 012 bajo nombre de “anticipos de salarios en el recibo de nómina”, ahí se expresará el monto a descontar por anticipo de salario solicitado en el periodo pasado.

A pesar de que anticipo de nómina y préstamo de nómina suenen similares, son muy diferentes, pues cada uno tiene sus propios requerimientos fiscales. Sin embargo, ambos tienen que brindar evidencia o comprobantes de las transacciones.

¿Cuál es la diferencia entre anticipo de salario y un préstamo de nómina?

El anticipo de nómina es un beneficio que le permite a los empleados adelantar y acceder a un monto de su salario ya trabajado de manera inmediata y sin pago de intereses. Para este caso, el monto máximo a solicitar no debe ser más del 30% del salario bruto del trabajador. 

Por otro lado, los préstamos de nómina funcionan como créditos para acceder a montos mayores, que se irán cobrando y descontando de manera periódica sobre la nómina del trabajador. Para este tipo de préstamos, sí se generan intereses mínimos. 

Recuerda que el anticipo de salarios solo puede aplicar para trabajadores con un salario mayor al mínimo, pues empleados con salario mínimo no deben ser objeto de descuentos, salvo en algunas excepciones expresadas en el artículo 97 de la LFT.

A manera de cerrar, una buena forma de cuidar el bienestar de tu equipo como empresa es facilitar el anticipo de salarios, esta acción les dará la seguridad de que pueden recurrir a un adelanto para solventar gastos de imprevistos. Proporciónales ese beneficio. 

Si te gustó nuestro artículo, suscríbete a nuestro newsletter para obtener toda la información clave sobre el mundo fiscal en el entorno del trabajo. 

  • Tags:
  • Artículo
  • CFDI
  • Nómina
  • Salarios

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

6
Anterior:

Nómina

Casa Lumbre Uno de los beneficios más comunes que las empresas ...
Siguiente:

Nómina

¿Cómo hacer el pago de salario a extranjeros? Uno de los beneficios más comunes que las empresas ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds