5 tendencias en cultura laboral para 2022

Tendencias en cultura laboral

El impacto por la pandemia, los esquemas híbridos de trabajo, una nueva generación incorporándose al mundo laboral y la flexibilidad que piden los empleados están transformando la cultura laboral en las empresas. Para 2022 está claro que continuará el trabajo remoto y que las organizaciones tendrán el reto de volver a generar engagement con los colaboradores. Es así que el talento humano estará en el centro de las tendencias y la tecnología será el hilo conductor de gran parte de las acciones. Estas son 5 tendencias en cultura laboral con las que podrás tener un panorama para tu toma de decisiones:

Tendencias de cultura laboral que debes saber para 2022

1. La tecnología como brazo derecho del talento humano 

A raíz de la pandemia se aceleró la necesidad de conectividad y herramientas amigables para propiciar ambientes colaborativos, que permitan la interacción y agilidad de los equipos de trabajo.  

Las empresas harán uso de la tecnología para vincular los objetivos de negocio a las necesidades de los trabajadores, propiciando la flexibilidad para todos los procesos, como el reclutamiento, el onboarding, la capacitación, tareas automatizadas, análisis de desempeño, entre otras.  

Implementar apps, software y herramientas con inteligencia artificial, análisis de datos, aprendizaje automático, entornos e interacción virtual, llevará a las organizaciones a optimizar el uso de tiempos y recursos. 

2. Mejorar la experiencia del empleado

Las organizaciones centradas en el factor humano harán grandes esfuerzos para generar una mejor experiencia del empleado, es decir, garantizar un ambiente laboral saludable, seguro y que permita el desarrollo profesional de las personas, además de propiciar un equilibrio entre su vida personal y laboral. 

Según la consultoría Michael Page, 94.9% de sus encuestados prefiere relaciones positivas en su trabajo y 94.7% busca mayor reconocimiento personal antes que aumento salarial. Esto indica que los trabajadores valoran más una experiencia integral dentro de la organización. Por esto, las compañías deberán contar con estrategias que inspiren a sus colaboradores, con las cuales también se destaquen sus logros, labor y papel fundamental dentro de la empresa.  

La empatía será crucial, por lo que se tendrá que elevar el nivel de la comunicación para propiciar canales abiertos de escucha y estrategias que reconecten a la organización con los empleados. 

3. Tomar en cuenta la personalidad del trabajador para medir su desempeño 

Esta tendencia se refiere a innovar en la forma de medir desempeños, ya que en los modelos tradicionales se tienen herramientas o métodos genéricos que se aplican por igual a cualquier área, equipo y a todos los empleados. 

Ahora hay que tener en cuenta la personalidad de los colaboradores para ser más proactivos en la medición y dar una mejor interpretación a los resultados. Para esto una compañía puede realizar “employee personas”, es decir, un perfil profundo de los tipos de trabajadores que forman la plantilla laboral.

Cada employee persona determina comportamientos de los trabajadores que, al identificarlos, te permite generar medidas para comunicarse con ellos, integrarlos y medir su desempeño.

4. La flexibilidad será prioridad 

Los trabajadores piden mayor flexibilidad laboral y las empresas han encontrado buenos resultados al aplicarla. 

Una encuesta de Page Group señala que un 44% considera que la flexibilidad ha sido positiva porque ha aumentado la productividad, y 8 de cada 10 personas mencionó no sentirse afectadas en su trabajo por no estar en la oficina. Asimismo, 18% de los empleadores señaló que implementarán esquemas flexibles en 2022. 

Las organizaciones serán más ágiles y flexibles no sólo en los modelos de trabajo (colaboradores presenciales, remotos e híbridos), sino en la gestión de horas laborales, la entrega de resultados, la innovación para encontrar soluciones, etc. 

5. Capacitación continua, crecimiento asegurado

Los trabajadores están ávidos de aprender y dispuestos a recibir una mayor capacitación, en virtud de que ese nuevo conocimiento los llevará a un crecimiento personal, profesional y a nuevos retos dentro de la organización.

La capacitación continua es una tendencia que generará beneficios tanto a la empresa como a sus colaboradores. Esta capacitación no solamente será técnica o específica de un puesto o área, sino que abarcará la preparación para los cambios, el crecimiento personal, el reforzamiento de habilidades blandas, como el liderazgo y la capacidad para solucionar problemas. 

Hacia el 2022

Estas tendencias permearán los entornos laborales en 2020. Las organizaciones que logren adaptarse a estas condiciones serán las que lograrán sus objetivos de negocio y serán exitosas, al centrarse en su talento humano.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

5
Anterior:

HR Management

Maquila de nómina: ventajas y desventajas Tendencias en cultura laboral El impacto por la pandemia, ...
Siguiente:

HR Management

Las 5 mejores películas para contadores Tendencias en cultura laboral El impacto por la pandemia, ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds