Cinco tendencias de recursos humanos para 2022

Tendencias de recursos humanos

Dentro de los entornos laborales, los últimos años han significado una transformación total en la forma en que se gestiona el talento humano.

  • Las empresas se han enfrentado al reto de retener a los trabajadores en un mercado laboral cada vez más competitivo.
  • Los trabajadores han tenido que sobrepasar las dificultades que implica laborar en un panorama incierto, además de aprender nuevas habilidades para llevar a cabo sus tareas o dedicarse a los proyectos de varias empresas simultáneamente.
  • Los profesionales de recursos humanos han presenciado una transformación en las dinámicas de selección, reclutamiento y administración del capital humano de una empresa. 

Estos retos representan nuevas formas de establecer las relaciones laborales y demandan una nueva visión sobre el papel que desempeñan los departamentos de recursos humanos en la vida de una empresa.

De acuerdo con este panorama, te presentamos algunos de los cambios que llegaron para quedarse y que prometen reinventar el modo en que se gestionan los recursos humanos de las empresas:

1. Uso de datos para el reclutamiento y la evaluación de desempeño

Las herramientas tecnológicas hacen de la gestión del talento una actividad más responsable y con mejores resultados. El uso de datos permite que los líderes en recursos humanos tengan información actualizada y significativa del desempeño de los trabajadores; y, a la vez, evidencia tendencias y fallas en la organización laboral, basándose en información medible, sustentada en los registros que se obtienen en esas plataformas.

También auxilia en el reclutamiento de capital humano, por ejemplo en la revisión de currículos o la calificación de pruebas, habilidades y experiencia durante los procesos de preselección, que vuelven más rápida y sencilla la tarea de elegir talentos.  

2. Automatización de procesos 

Incorporar la Inteligencia Artificial (IA) y plataformas digitales para automatizar los procesos de selección y evaluación se traduce en una eficientización de las operaciones de tu departamento. Existen algunas herramientas digitales, como LinkedIn, que a través de algoritmos de IA seleccionan los mejores perfiles para cubrir las vacantes de una empresa. Esto permite, además, eliminar algunos sesgos y preferencias propios de los agentes humanos, haciendo más imparcial el proceso y, por tanto, más justo y eficaz. 

3. Hacer más humanos a los recursos humanos

Formar líderes en recursos humanos empáticos y abiertos a las necesidades de los trabajadores es necesario para promover espacios seguros, sanos y con una buena cultura laboral. A partir de ahora, los departamentos de recursos humanos deberán situar a los colaboradores en el centro de las estrategias de trabajo, tomando en cuenta las habilidades blandas (softskills), cómo empatar los objetivos de la empresa con los de sus empleados y reconociendo su labor. Además, deberán priorizar el bienestar físico y mental.

4. Reinvención de los puestos de trabajo

Muchas de las softskills aportan un valor que va más allá de los conocimientos especializados. Aprovechar las habilidades de liderazgo, comunicación, creatividad o pensamiento crítico empodera a los miembros de un equipo de trabajo y permite salirse de la zona de confort para enfrentar nuevos retos. 

Así es posible dar un nuevo enfoque a lo que un puesto deberá responder dentro de la empresa, con mayor énfasis en el análisis, resolución de problemas y toma de decisiones, en lugar de completar tareas repetitivas que una plataforma digital puede realizar.

5. Adoptar nuevas formas de trabajo

La vida laboral debe adaptarse a las innovaciones tecnológicas. Además de dirigir el aprendizaje de los empleados hacia la adopción de estas herramientas, los líderes en recursos humanos tienen que estar al pendiente de nuevos modelos de trabajo: a distancia, por proyectos, basándose en resultados medibles y analizables

Fundamentarse en horas trabajadas, rechazar soluciones porque no cuadran con como “se ha hecho siempre” o, en general, evitar modelos más flexibles son actitudes que se verán con menos entusiasmo y que frenarán la llegada de talento valioso a una empresa.

La capacidad de adaptación es la mejor estrategia

La pandemia de COVID-19 demostró que las estructuras que conocíamos no son tan rígidas como pensábamos, y gracias a la reinvención de estas dinámicas, demostramos nuestra habilidad para adaptarnos a las circunstancias y ofrecer soluciones novedosas que superan los retos laborales actuales.

 Esta capacidad de aprovechamiento de la tecnología, los canales de comunicación y los puntos de vista tan variados del talento humano significa la apertura al aprendizaje y a la innovación; da un panorama más alentador ante los retos futuros en la creación de nuevas y mejores relaciones laborales.

  • Tags:
  • recursos humanos
  • Tendencias 2022

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Video: Taller Nómina y beneficios para empleados Tendencias de recursos humanos Dentro de los entornos ...
Siguiente:

HR Management

Cajanauta.com Tendencias de recursos humanos Dentro de los entornos ...