Maquila de nómina: ventajas y desventajas

Desventajas y ventajas de la maquila de nómina

El manejo adecuado de la nómina es uno de los principales retos en una empresa debido a que es un aspecto crítico para su operación. Sin embargo, las compañías por lo general no son expertas en nómina, ya que el corazón de su negocio es otro. Sin una gestión eficiente de la nómina la organización perderá tiempo, recursos y podría incluso caer en un incumplimiento de la ley.  Aunque las ventajas de la maquila de nómina sean muchas, es importante seleccionar a un proveedor confiable y competente para que esos beneficios no se conviertan en problemas extra del negocio. 

Ventajas de la maquila de nómina

Negocios enfocados 

Las grandes empresas cuentan con departamentos o áreas para todos los aspectos de su operación, pero en organizaciones medianas o pequeñas no siempre es así, y el manejo de nómina se delega a personal que puede no estar especializado en el tema. 

Crear un equipo o un área para la gestión de nómina desvía la atención de las actividades de la compañía, así que una maquila de nómina es una opción excelente porque permite que las empresas se enfoquen en el corazón del negocio.  

Ahorros para la empresa

Cuando la maquila de nómina se hace realmente con expertos el resultado es palpable: se reducen costos y se consume menos tiempo. Los ahorros provienen de diversas vías, por ejemplo, al no tener que contratar a un equipo de colaboradores dentro de la empresa para el manejo de la nómina o al minimizar los impactos económicos y hacendarios.

Consultoría de alto nivel

Una maquila de nómina profesional no solamente brinda el servicio, sino que se convierte en un asesor permanente mediante una consultoría realizada por expertos y especialistas, con una gran experiencia en el manejo de nómina

Automatización de actividades

Con la maquila de nómina normalmente se utiliza un software de gran ayuda para automatizar aquellas tareas que suelen ser repetitivas y que consumen mucho tiempo si se hacen manualmente.  

Cumplir con la normatividad

Al estar con expertos en nómina siempre estarás actualizado y a la vanguardia en todo lo relacionado con el manejo de la nómina, sin importar que haya cambios constantes en las leyes. Así evitas errores y multas.

Propiedad y control

Con la maquila de nómina tú mantienes el control y propiedad de la información y eres el responsable de tus colaboradores. 

Desventajas de la maquila de nómina

Necesitas un proceso de búsqueda

Para tener una maquila de nómina debes hacer un proceso de búsqueda antes de seleccionar con quién trabajarás: contactar proveedores, escucharlos y atenderlos para tomar una buena decisión.

Participación de un tercero

Aunque solamente estás contratando un servicio para un proceso específico, al final estás trabajando con un tercero que tiene acceso a información crucial de tu empresa. Necesitas ser cuidadoso sobre en quién depositarás el manejo de tu nómina, porque podría hacer mal uso de la información.  

Errores en la gestión de nómina

Si el proveedor de maquila de nómina no es profesional y experto puede cometer errores que provoquen pérdidas de tiempo y de recursos, inclusive podrías tener multas que no pagará el prestador de servicio, sino tú como empresa.

Requieres de un seguimiento y evaluación

Tener un proveedor de maquila de nómina no significa que te olvidarás de esta actividad. Recuerda que la confianza se gana, así que precisas un seguimiento de lo que está haciendo el prestador de ese servicio y evaluar su trabajo. 

Debes destinar tiempo a la integración

Como con cualquier servicio o nueva implementación, vas a requerir de tiempo para integrarlo a la operación de tu empresa. Si no trabajas con un proveedor experimentado seguramente ese proceso será tardado y tedioso. 

Pon atención a la pericia de tu proveedor de maquila de nómina

Como puedes ver, la maquila de nómina tiene muchas ventajas, pero la clave está en contar con un proveedor confiable, profesional y experto, para que así puedas aprovechar mejor esos beneficios. 

Además notarás que las desventajas provienen no de la maquila de nómina, sino de cómo o quién brinde ese servicio, así que asegúrate de verificar que el proveedor cumpla con las normas, sea un verdadero especialista en el proceso y que cuente con protocolos para la protección de la información.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Nómina

Los retos de los líderes en 2022 Desventajas y ventajas de la maquila de nómina El manejo ...
Siguiente:

Nómina

5 tendencias en cultura laboral para 2022 Desventajas y ventajas de la maquila de nómina El manejo ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds