Cumple con la NOM 037 con la ayuda de los vales flexibles

Tabla de contenidos

  1. Qué establece la norma 037 
  2. Cómo los vales flexibles ayudan a cumplir con la NOM 037
  3. Ventajas de los vales flexibles para el teletrabajo
    • - Reduce la carga administrativa 
    • - Cubre diversidad de necesidades 
    • - Mejora el control de gastos 
    • - Genera beneficios fiscales

En los últimos años, cada vez más personas eligen trabajar desde casa debido a las ventajas tanto para las empresas como para los empleados. Debido a esta creciente popularidad, se han establecido nuevas regulaciones, como la NOM 037, para proteger los derechos y el bienestar de los trabajadores remotos.

Es muy importante que, si tienes empleados trabajando desde casa o estás considerando tenerlos, te asegures de conocer y cumplir con todos los requisitos de la norma, especialmente al proporcionar a tu equipo los recursos necesarios para trabajar de manera segura.

 Los vales flexibles de trabajo remoto son una solución ideal para cumplir con los requerimientos de la NOM 037. Ofrecen una forma práctica y eficiente de adquirir el mobiliario y las herramientas necesarias, sin preocuparte por la logística y los gastos de estos recursos. Vamos cómo puedes integrarlos, de acuerdo con lo que establece la norma.

Qué establece la norma 037 

La NOM 037 establece las obligaciones y los requisitos mínimos que las empresas deberán de cumplir con el fin de garantizar la protección laboral y prevenir riesgos ocupacionales. Se enfoca en aspectos clave como la ergonomía, la salud mental, la seguridad y la privacidad de la información de los empleados que trabajen desde casa.

La implementación de esta regulación supone un avance importante en términos de seguridad en el trabajo remoto. Ahora se garantiza la protección de los derechos de los empleados en cuanto a compensación, jornada laboral, prestaciones y medidas preventivas de salud, que antes no estaban tan claros. 

Una de las principales responsabilidades de las empresas es asegurarse de que sus empleados cuenten con todas las herramientas necesarias para trabajar desde casa y cubrir los gastos relacionados con el teletrabajo. Sin embargo, esto puede resultar un desafío debido a las distintas necesidades de los empleados y la logística involucrada. Es aquí donde los vales flexibles pueden ser una solución inteligente para facilitar esta situación.

Cómo los vales flexibles ayudan a cumplir con la NOM 037

Los vales flexibles para trabajo remoto son tarjetas de débito que tienen como objetivo limitar las compras solo a productos y servicios relacionados con el teletrabajo, como equipo, mobiliario o pagos de servicios. Estas tarjetas están específicamente diseñadas para ser usadas en comercios afiliados, asegurando que los empleados puedan adquirir únicamente los elementos esenciales para trabajar a distancia de manera cómoda.

El funcionamiento de estos vales es muy simple. Como empresa, asignas a tus empleados una cierta cantidad de dinero para que adquieran el equipo necesario y adecuado para trabajar desde casa, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ergonomía descritos en la norma 037 y las necesidades del puesto de trabajo.

Algunas de las cosas que se pueden adquirir con los vales flexibles relacionados con el equipo necesario para garantizar un entorno de trabajo seguro son: 

  • Dispositivos electrónicos como computadoras portátiles o de escritorio, teléfonos móviles o fijos
  • Accesorios para el trabajo, como mouse, teclados, audífonos con cancelación de ruido y soportes para mejorar la postura al trabajar
  • Una silla ergonómica con altura e inclinación regulables y un asiento de profundidad adecuada
  • Un escritorio cómodo y adecuado para la silla ergonómica
  • El pago de servicios de internet o luz

Ventajas de los vales flexibles para el teletrabajo

Reduce la carga administrativa 

Coordinar y proveer herramientas de trabajo a un gran número de empleados distribuidos en diferentes lugares puede ser complicado y requiere de una logística eficiente. Los vales flexibles pueden aliviar esta carga, permitiendo que tus empleados adquieran su propio equipo y se responsabilicen de la logística necesaria para recibir dichos recursos.

Cubre diversidad de necesidades 

Como cada empleado puede tener distintas necesidades de equipamiento, recursos y costos adicionales relacionados con el trabajo remoto, como gastos de internet o luz que pueden variar según la ubicación del empleado, los vales flexibles son una opción ideal. Estos le permiten a tus empleados seleccionar los recursos y servicios específicos que necesitan para asegurar un ambiente de trabajo cómodo y productivo en sus hogares.

Mejora el control de gastos 

Supervisar los gastos y recursos en trabajo remoto puede ser complicado, especialmente en temas de reembolsos y facturación. Sin embargo, al utilizar la banca de los vales flexibles, se facilita el rastreo de transacciones con vales, lo que te ayuda a simplificar la contabilidad y el reporte posterior de los gastos. 

Genera beneficios fiscales

Mantener un control detallado de los gastos a través de comprobantes fiscales es crucial para poder deducir impuestos en la declaración anual. En este sentido, la ley fiscal mexicana permite el uso de vales flexibles para adquirir equipo y mobiliario de trabajo remoto, generando así comprobantes fiscales que puedes usarlos para deducir hasta un 53% del total de los gastos realizados en previsión social. Así que estos vales son deducibles de impuestos. 

Es importante recordar que como empresa, no solo tienes la responsabilidad de proporcionar a tus empleados las herramientas necesarias para trabajar, sino también de asegurarte de que dichas herramientas se mantengan en buen estado. Además, es crucial que los empleados cuenten con las condiciones adecuadas de ventilación e iluminación en sus lugares de trabajo para garantizar su bienestar y comodidad mientras realizan sus tareas. 

Como vimos, los vales flexibles de trabajo remoto pueden ser una excelente opción para hacer frente a los desafíos de brindar a tu equipo los recursos necesarios para trabajar de manera cómoda y segura en modalidad remota, cumpliendo así con la NOM 037 de manera inteligente. 

Descubre en Runa nuestros vales flexibles de trabajo remoto, el aliado perfecto para aumentar la satisfacción de tu equipo remoto y fortalecer el compromiso con tu empresa. Obtén más información sobre nuestras soluciones en Vales Flexibles aquí mismo.

  • Tags:
  • Artículo
  • NOM-037
  • Nómina
  • Vales de despensa

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Nómina

¿Qué es un plan privado de pensiones (PPP) y cómo funciona? En los últimos años, cada vez más personas eligen ...
Siguiente:

Nómina

Emprender en México: 5 razones para hacerlo En los últimos años, cada vez más personas eligen ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds