¿Los vales de despensa son exentos de ISR?

Uno de los beneficios más comunes y apreciados por los empleados de México son los vales de despensa. Estos representan un incentivo extra que pueden utilizar para solventar algunos gastos del día a día y alivianar sus finanzas personales. 

Para empresas, sabrás que son beneficios deducibles, pero ¿qué porcentaje es deducible?, ¿hasta cuánto está exento los vales de despensa para ISR? En este espacio le damos respuesta a estas preguntas y sepas cómo implementar y deducir vales de despensa en tu empresa. 

¿Qué son los vales de despensa?

Los vales de despensa se consideran una prestación superior a las de la ley en la que el patrón, adicional a la nómina, abona una cantidad de dinero mensual, por medio de vales o tarjetas electrónicas que los empleados pueden usar en diferentes establecimientos físicos y online para la compra de alimentos o artículos que cubran las necesidades de los empleados.

¿Cuáles son los beneficios de contar con vales de despensa?

Los vales de despensa generan beneficios no solo a los empleados, sino también a las empresas que ofrecen esta prestación. Al ser un beneficio que fomenta y beneficia al empleado, se le considera como previsión social, lo que hace que los vales sean deducibles en un 47% al 53%, siempre y cuando se otorguen de manera general. 

¿Qué relación tienen los vales de despensa y el IMSS?

Uno de los principales beneficios de proporcionar vales de despensa es que su pago está excluido del pago de impuestos, siempre y cuando la cantidad abonada mensual no sobrepase el 40% del valor del UMA vigente, elevado al mes. Es decir, Valor de UMA diario: 96.22*40% = 38.48 MXN diarios, que multiplicándolo por 30 días, serían máximo $1,154.40 MXN al mes. 

¿Qué relación tienen los vales de despensa y el ISR?

El Impuesto Sobre la Renta es uno de los impuestos más importantes para las empresas. Sin embargo, esta prestación se considera pagos en especie y previsión social, lo que le hace candidato para que los vales de despensa sean exentos de ISR.

De acuerdo con los principios de la previsión social, los requisitos indispensables para su deducción son: 

  • Que la tarjeta de vales de despensa sea autorizada por las instancias correspondientes.
  • Se debe guardar el comprobante de las transferencias a los vales de los empleados 
  • Que el proveedor de vales emita un CFDI por los servicios prestados
  • Un registro contable para la deducción del gasto.

Por ejemplo:

Andrea recibe $700 pesos de vales de despensa. En este caso, por ser una cantidad menor del 40% del UMA mensual, se le podrá realizar una deducción del 47% de los vales, por lo que:

Cantidad deducible para la empresa: $700 MXN*47%= $329 MXN 

¿Cómo beneficia a mi empresa?

En ahorro de dinero. Si ese dinero se proporciona en efectivo, impuestos como el IMSS, Infonavit e ISN intervienen en monto total del pago. Con vales de despensa, se disminuye el pago de estos impuestos, lo que termina siendo una cantidad íntegra que recibirán tus empleados mensualmente. 

Añadir los vales de despensa como parte de una estrategia de compensación en tu empresa hace que este dinero extra sea muy bien valorado entre tus colaboradores. Podrán utilizarlo en supermercados, farmacias y hasta en tiendas online. 

Ahora que sabes qué son y cómo deducir los vales de despensa, te recomendamos que busques al mejor proveedor de vales, este debe ofrecerle a tus empleados la mejor red de establecimientos en los que puedan hacer uso de sus tarjetas, y a ti, un coste o porcentaje por tarjeta que sea accesible para tu empresa. 

Plantilla de Ajuste Anual ISR | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

Nómina

La Haus Uno de los beneficios más comunes y apreciados por los ...
Siguiente:

Nómina

Tipos de vales que se otorgan a los trabajadores Uno de los beneficios más comunes y apreciados por los ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds