Plantilla de reclutamiento y evaluación de candidatos, para un reclutamiento más eficiente y sencillo

Tabla de contenidos

  1. Qué es el reclutamiento y la evaluación de candidatos
  2. Cómo funciona una plantilla de reclutamiento de personal
  3. Elementos que debes incluir en una plantilla de reclutamiento
  4. Ventajas de una plantilla de reclutamiento
  5. Descarga la plantilla de reclutamiento de personal

Si te encuentras involucrado en el proceso de reclutamiento de personal de una empresa, sabrás que este puede ser un proceso complejo y detallado que requiere mucha organización y atención al detalle. Por eso, contar con herramientas que te permitan llevar un control preciso de los candidatos y su progreso en el proceso es esencial para tomar decisiones informadas y eficientes.

La plantilla de reclutamiento y selección de personal es una herramienta invaluable, pues permite registrar la información de los candidatos de manera ordenada y sistematizada, seguir su progreso y segmentarlos según las etapas o puestos específicos dentro del proceso.

Con nuestra plantilla de reclutamiento, podrás mantener un seguimiento claro y organizado de todas las actividades relacionadas con el proceso de selección de personal. ¡Apóyate en ella y optimiza tus procesos de reclutamiento!

Qué es el reclutamiento y la evaluación de candidatos

Una de las tareas más importantes del departamento de Recursos Humanos es la administración y manejo del proceso de reclutamiento de personal para las distintas áreas de la empresa, en función de la demanda de personal que exija.

A lo largo de este proceso, se evalúan distintos candidatos según su experiencia profesional previa, formación académica y habilidades, con el fin de incorporarlos a la empresa. Por ello, es importante mantener un registro puntual que recopile la información de los aplicantes para agilizar el proceso de reclutamiento y asegurar que seleccionamos a los candidatos adecuados, como veremos a continuación.

Cómo funciona una plantilla de reclutamiento de personal

Sin un sistema de registro y evaluación adecuado, sería imposible dar seguimiento a la calidad de los candidatos durante el proceso de selección. Por ejemplo, se debe guardar la información general o de contacto de cada persona en caso de que sea necesario implementar otras fases del proceso de reclutamiento, como entrevistas, pruebas psicométricas o negociaciones de salario, o de que requieras presentar más alternativas de candidatos para cubrir una vacante.

Además, tendrás una evaluación que ayude a la toma de decisiones conjunta entre el departamento de Recursos humanos y cada área para justificar la contratación de un candidato sobre otro. Por ello debes asegurarte de cumplir cuidadosamente con los siguientes elementos en tu reclutamiento y evaluación de candidatos.

Elementos que debes incluir en una plantilla de reclutamiento

  1. Registro de datos personales
  2. Recapitulación del proceso de entrevistas
  3. En caso de ser necesario, resultado del protocolo de pruebas de habilidades
  4. Opinión del departamento de Recursos Humanos
  5. Evaluación del jefe de departamento encargado
  6. Seguimiento en el proceso de contratación

De esta manera podrás llevar a cabo un proceso satisfactorio, pues tendrás a tu disposición la información más relevante de los candidatos a lo largo del proceso de selección de personal.

Ventajas de una plantilla de reclutamiento

  • Ahorro en tiempo y energía: al contar con una plantilla de reclutamiento organizada y estructurada, podrás ahorrar tiempo y energía en el proceso de selección de candidatos, ya que podrás obtener la información necesaria de manera rápida y eficiente.
  • Mayor precisión en la selección de candidatos: al llevar un registro detallado del progreso de los candidatos en el proceso de reclutamiento, podrás tomar decisiones más informadas y precisas al momento de seleccionar a los candidatos más adecuados para cada puesto.
  • Seguimiento claro y organizado: una plantilla de reclutamiento te permite mantener un seguimiento preciso y organizado de todas las actividades relacionadas con el proceso de contratación de personal, lo que se traduce en una mejor gestión del proceso.
  • Personalización según las necesidades específicas de la empresa: al contar con una plantilla personalizable, podrás adaptarla según las necesidades específicas de tu empresa, lo que te permitirá llevar un registro detallado de los candidatos y su progreso en el proceso de selección.
  • Facilidad para la toma de decisiones: una plantilla de reclutamiento de personal facilita la toma de decisiones al contar con toda la información necesaria, organizada y accesible en un solo lugar. De esta forma, podrás seleccionar a los candidatos más adecuados de manera informada y eficiente.

Descarga la plantilla de reclutamiento de personal

Si actualmente estás en el proceso de evaluación de candidatos para uno o más departamentos dentro de tu empresa, puedes descargar esta plantilla para realizar un proceso de reclutamiento de personal más organizado y eficaz:

 

Solo debes llenar cada campo con la información de tus candidatos, según el proceso de reclutamiento que desarrolles en tu empresa. Recuerda que la asignación final de un puesto para la contratación requiere que se cumplan criterios específicos, establecidos tanto por el área de recursos humanos como por los jefes de cada departamento, por lo que este formato de registro te será muy útil para tomar una buena decisión.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

3
Anterior:

HR Management

Estrategias fiscales para que tu empresa pague menos impuestos Si te encuentras involucrado en el proceso de reclutamiento ...
Siguiente:

HR Management

Áreas funcionales de la empresa Si te encuentras involucrado en el proceso de reclutamiento ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds