El home office como una prestación para atraer y retener talento

Ventajas de trabajar en casa

El trabajo remoto se convirtió en una necesidad tras la pandemia y después de la contingencia no se dejará, de hecho el home office puede ser una prestación para atraer y retener el talento. 

¿Quién desea mantener el home office en su empleo?

Actualmente, muchas empresas están retomando sus actividades presenciales, pero para varios de sus colaboradores sería mejor permanecer en home office porque hallaron una mejor manera de realizar su trabajo vía remota, al beneficiarse en calidad de vida, productividad, tiempo con la familia, ahorros en trayectos, entre otras ventajas.   

Más de la mitad (55%) de los trabajadores encuestados por OCC Mundial indica que si no pueden permanecer en home office renunciarán en cuanto tengan otra oferta de trabajo y solamente un 21% regresaría presencialmente.  

Las personas cuyas actividades se relacionan con la creatividad y tecnología son las que más desean mantener su trabajo a distancia. Un estudio de Blind entre 3.000 trabajadores de empresas estadounidenses como Amazon, Microsoft, Google, Facebook o Goldman Sachs señala que más del 60% prefieren el home office, incluso hay un caso realmente extraordinario de la empresa Zillow Group donde el 100% de sus colaboradores prefiere el trabajo remoto a un aumento de 30.000 dólares.

¿Quiénes no desean mantener el home office?

Las personas que están empujando dentro de las empresas para regresar a un esquema presencial son principalmente directivos, gerentes y posiciones de liderazgo, ya que consideran que es más fácil ejercer su actividad teniendo a los colaboradores en una oficina. 

Una encuesta de Slack indica que los puestos ejecutivos desean regresar a oficina, de hecho el 75% de los altos mandos quieren terminar con el home office o por lo menos que los trabajadores estén en la oficina 3 días a la semana, y solamente el 34% de puestos intermedios promueve el trabajo presencial.

Por qué el home office es una prestación para atraer y retener talento

Con base en las tendencias es notable el deseo de los trabajadores por los esquemas de trabajo más flexibles, remotos o híbridos, lo cual es señal que viene un cambio radical en la forma como las compañías se estructuran y operan. 

La fuerza laboral quiere el home office, entonces aquellas organizaciones que cambien su visión y ofrezcan alternativas de trabajo remoto se convertirán en las más atractivas para el talento.

Si una empresa ofrece más del 40% de la jornada laboral ejecutada a distancia estará entre las preferidas. Así que esas condiciones de tiempo, salario, beneficios y todo aspecto vinculado al home office tendrá que estar por escrito.

Lo que puede funcionar en la empresa para implementar el home office

El home office no tiene que ser absoluto, pero sí una opción que le brinde flexibilidad a una organización. Por eso los esquemas híbridos son los que más fuerza están tomando en las empresas. 

Un estudio de Manpower resalta que para finales de 2021 un 23% de los corporativos en México ya había implementado esquemas laborales híbridos y un 33% planeaba hacerlo a corto plazo. 

Lo que funciona para las empresas que busquen implementar esquemas como el home office es la comunicación clara con los colaboradores, propiciar la interacción entre los equipos, medir y promover la productividad laboral y ser flexibles en cuanto a la modalidad. 

Es fundamental que las compañías capaciten a sus puestos de liderazgo para impulsar una cultura de trabajo híbrido, ya que según el Instituto de Investigación de Capgemini solamente el 34% de las organizaciones a nivel mundial capacita a sus líderes para gestionar a los equipos en estas nuevas modalidades. 

Las empresas que implementan el home office deben considerar lo que marca la reforma al artículo 311 y la adición al capítulo XII BIS de la Ley Federal del Trabajo, que señala la responsabilidad del patrón para apoyar a sus colaboradores con los gastos que le genera el trabajo a distancia (internet, luz, telefonía), además de proporcionar y darle mantenimiento al equipo que utilicen en casa como computadoras, sillas u otros artículos. 

El cambio de modelo laboral a home office no empezó durante la pandemia de la covid-19, pero sí se aceleró. Ahora que muchas empresas y profesionales han conocido de qué se trata y será imposible regresar a la dinámica de antes, trabajadores y organizaciones tendrán que adaptarse a esta nueva realidad laboral apuntando hacia la flexibilidad.

Beneficios y Riesgos del Home Office | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Comienza tu empresa

¿Qué hacer como empresa si tu empleado no entrega la constancia de situación fiscal? Ventajas de trabajar en casa El trabajo remoto se ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

¿Puedo realizar una retención de salario si mi empleado no entrega constancia de situación fiscal? Ventajas de trabajar en casa El trabajo remoto se ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds