Más allá del trabajo remoto: el auge del home office

Trabajo remoto

El trabajo remoto era una opción más entre varios esquemas laborales que venía cobrando fuerza, sobre todo en ciertos sectores, como el de tecnologías de la información. Con la pandemia simplemente se aceleró esta tendencia y hoy lo que se vive es el auge del trabajo remoto. 

Es así que el futuro laboral se orienta hacia esquemas híbridos y remotos. De hecho, una encuesta de Adecco Group a nivel mundial señala que la mayoría de los trabajadores en diversos países quieren seguir con un trabajo remoto después de la pandemia; en el caso de México 54% de los empleados quisieran seguir laborando a distancia. 

¿Qué es el trabajo remoto?

El trabajo remoto va más allá de desempeñar las actividades en casa. Es una forma de laborar fuera del espacio tradicional presencial, que era la oficina, para hacerlo desde donde sea, gracias al internet, tecnología digital y herramientas necesarias para interactuar a distancia y cumplir con los objetivos de la empresa.

Implica establecer un convenio entre la organización y el colaborador para que su actividad sea bajo ese modelo de forma permanente. Mientras, el home office o trabajo en casa es temporal y más limitado, porque simplemente traslada una parte de su labor de oficina hacia el hogar.

¿Quiénes prefieren el trabajo remoto?

Desde el punto de vista de las empresas, los negocios que prefieren el trabajo remoto son aquellos que laboran por objetivos y no en un esquema tradicional que se mide en horas. Las compañías que más se adaptan son aquellas que sus flujos de trabajo se realizan en gran medida a través de la red, como prestadores de servicios, financieras y sectores tecnológicos. 

Los países cuyos trabajadores prefieren más un trabajo remoto son Japón, Reino Unido, Canadá, España, Alemania, México y Estados Unidos; mientras que una encuesta de Indeed revela que los trabajadores más jóvenes prefieren estar en oficina, sobre todo la generación Z y los millennials; en cambio, los adultos mayores de 40 años y más ven mejor la experiencia de un trabajo remoto.

Otro factor decisivo es la familia: los trabajadores que son papás y mamás prefieren el trabajo remoto que aquellos que no tienen hijos. 

Ventajas del trabajo remoto 

Los trabajadores mexicanos destacan como ventajas el ahorro en traslados y gastos, más tiempo con la familia y evitar el transporte público. 

Para una empresa, los beneficios pueden ser los siguientes:

  1. Mayor productividad: se ha demostrado que los colaboradores remotos están siendo más productivos y todos los procesos de la compañía se hacen más ágiles.  
  2. Calidad de vida de los colaboradores: este es un factor clave para que la empresa gane en todos los sentidos: mayor concentración, mejor atención a clientes, más ventas, etc.
  3. Disponibilidad de talento: una empresa puede contratar el mejor talento calificado sin importar donde viva esa persona y sin que sea una barrera el traslado a oficinas, ya sea por ubicación o por alguna condición física o de salud.
  4. Reducción de costos: la flexibilidad laboral propia del trabajo remoto ayuda a los negocios a disminuir costos.  

¿Cómo funciona y qué se necesita?

El trabajo remoto debe ser ágil, con flujos de trabajo interconectados, espacios colaborativos y de co-creación, integrando más a las áreas y a los equipos de trabajo.

Se enfoca en objetivos y opera a distancia; además, brinda la posibilidad de mezclar el trabajo remoto con el presencial para los esquemas híbridos que también están en auge.

Para su éxito, el trabajo remoto requiere:

  1. Acceso a internet y manejo de herramientas digitales
  2. Una excelente gestión del tiempo de trabajo y el de descanso
  3. Debe propiciar la simplicidad de los procesos
  4. Equipos interconectados
  5. Un espacio dedicado como lugar de trabajo
  6. Mantener la conexión afectiva y humana
  7. Democratizar el uso de las herramientas
  8. Generar una experiencia homogénea
  9. Garantizar la seguridad
  10. Lograr que la interacción a distancia sea de bajo costo

El home office es parte del cambio

El trabajo remoto está cambiando la estructura de las empresas, su forma de llevar a cabo los proyectos y la manera en que se interrelacionan los colaboradores, porque es una experiencia diferente al esquema presencial.

Las compañías de vanguardia están fortaleciendo el trabajo remoto y esquemas híbridos para ser más ágiles, porque han notado que de este modo son más productivas y rentables. Es momento de pensar en los cambios necesarios para impulsar esta flexibilidad en tu compañía, siempre buscando el mejor balance entre lograr los objetivos de negocio y la calidad de vida de los colaboradores.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Convertia Trabajo remoto El trabajo remoto era una opción más ...
Siguiente:

HR Management

10 mejores películas y series para emprendedores Trabajo remoto El trabajo remoto era una opción más ...