Cuando una empresa dice que los activos más importantes para su éxito y prosperidad, son las personas que trabajan ahí, tiene toda la razón del mundo.
Anteriormente, las empresas no tomaban mucho en cuenta las necesidades de los empleados. Sin embargo, el trabajo se ha transformado y las empresas ahora saben que los colaboradores no sólo buscan un buen salario. La estadística dice que alrededor del 80% de las personas buscan que la empresa vea por su bienestar mediante beneficios atractivos. Un oferta de wellness es ya un diferenciador competitivo para atraer y retener el mejor talento.
Como Directora de RH en Gympass, sin duda estamos interesados en promover un estilo de vida saludable no sólo para nuestros clientes sino para nuestros propios colaboradores. En mi carrera, he podido ser testigo de que las empresas tienen que mostrar una mayor responsabilidad con sus colaboradores y, más importante, preocuparse por su bienestar emocional, espiritual y físico.
¿Qué es Wellness en las empresas?
Cuando hablamos sobre Wellness en el trabajo, nos referimos a programas estructurados donde buscamos ofrecer beneficios que impacten de manera positiva en la salud de todos los colaboradores. Esto puede ir desde programas alimenticios para una dieta más sana hasta esquemas de actividad física que puedan incentivar a nuestro equipo a adoptar una vida más plena y saludable.
¿Por qué esto es importante? Estudios dicen que el 58% de los millennials ponen el rubro de “calidad de vida” como prioridad cuando evalúan una oportunidad laboral. Esto quiere decir, que más de la mitad darán un paso decisivo con empresas que tengan como prioridad el wellness laboral.
Wellness para Pymes y startups, ¿costoso?
Muchas empresas pequeñas o startups creen que implementar programas de wellness en las empresas es muy costosas y es exclusivo de empresas corporativas con grandes presupuestos. La realidad es que estos programas pueden establecerse en todo tipo de empresas.
Cuando una empresa recién inicia operaciones y no tiene una gran presupuesto para esto, aquí es donde tus relaciones y contactos hacen la diferencia. Si, por ejemplo, tu empresa quiere iniciar a ser más activa, puedes organizar workouts grupales en días específicos de la semana. De esta manera, el equipo se mantiene activo y no representará un gasto para tu empresa. El punto es pensar en los valores o acciones que son importantes para tu empresa, y generar actividades que sean acorde a esto. La imaginación es ilimitada.
¿Cómo empezar a crear tu programa de wellness?
Existen algunas preguntas que pueden ayudarte a empezar la planeación del programa de bienestar para tu empresa.
- ¿Qué quieres lograr?: Lo que tu empresa busque lograr sin duda marcará la estrategia a seguir. Recuerda además preguntarle a tus empleados, puedes incorporar preguntas de wellness a la encuesta de clima laboral que talvez ya implementas, lanzar una encuesta sencilla u organizar focus groups.
- ¿Qué canales tengo para comunicar?: pueden ser canales convencionales como boletines en los pasillos, newsletters o correos digitales. Evalúa cuáles son esos canales más eficientes para que todos se enteren de las actividades que harás.
- ¿Qué tengo implementado actualmente?: esta pregunta se refiere a los beneficios que ya tienes activos actualmente. Esto es importante priorizar los que ya tienes, cuáles reforzar y cuáles hay que complementar.
- ¿Qué equipo y recursos tengo para ejecutar la estrategia?: en este punto, es importantísimo conocer cuál es ese equipo que te ayudará a implementar este programa. Puede ser tu equipo de RH o estos colaboradores claves en tu organización. Ellos te ayudarán a que este programa sea un éxito.
Al final, recuerda que el equipo que te ayuda a construir tu empresa es lo más importante. Por lo que su salud en todas las dimensiones es totalmente una prioridad. Usa estas preguntas como inicio para empezar a crear un estilo de vida mejor para tu empresa y los que colaboran en ella.