10 tips para trabajar desde casa eficientemente

Tabla de contenidos

  1. 1. Haz tu rutina normal
  2. 2. Organízate
  3. 3. Designa un espacio de trabajo en casa
  4. 4. Planifica tu día
  5. 5. Evita distracciones
  6. 6. No realices tareas personales
  7. 7. Avisa a tu entorno sobre tus horarios
  8. 8. Aprende a manejar la tecnología
  9. 9. Mantén un estilo de vida saludable
  10. 10. Aprovecha el tiempo

El Coronavirus (COVID-19) ha presentado un patrón de contagio alto. Es importante tomar en cuenta que en poco tiempo, la población de México tendrá que incrementar las medidas actuales para evitar la propagación del virus. Quizás es cuestión de tiempo para que las autoridades determinen como obligatorio el quedarnos en casa. 

Tomando en cuenta este escenario, hemos buscado 10 consejos para trabajar desde casa de manera eficiente. Cabe mencionar que no todas las empresas tienen la posibilidad de que sus colaboradores trabajen remotamente. Lamentablemente, las industrias que dependen de que la gente se reúna, y que dan muchos trabajos indirectamente  (conciertos, partidos de fútbol, festivales, industria textil, personal de limpieza, servicio de transporte etc.) no podrán aplicar esta medida. Debido a esto es más importante para los que sí podemos trabajar desde casa procurar no salir, no esparcir el virus y bajar la curva de contagios para que no se propague de una manera rápida. 

Es la responsabilidad de todos tomar las medidas de prevención, no asistir a lugares concurridos de gente si no es necesario y, en caso de serlo, utilizar gel antibacterial y lavarse las manos constantemente, cada que lleguemos y nos vayamos a algún lugar. 

Hace poco escribimos un artículo sobre las cinco preguntas que cualquier empresa debe hacerse sobre el Coronavirus, en él abordamos cómo se contagia y las medidas que tienes que acatar en los espacios de trabajo para prevención y en caso de que algún trabajador se contagie, cómo evitar la propagación. Lo puedes consultar aquí.

1. Haz tu rutina normal

Hacer tu rutina normal no significa que la hagas igual, debido a que por obvias razones no tendrás que salir de casa. Sin embargo, nuestra mente se acostumbra a los días para trabajar, y a los días para descansar. Si no estás acostumbrado, es probable que sientas que puedes descansar, hacer tareas personales como la limpieza, o incluso trabajar viendo Netflix o la televisión. Este no es el caso, debido a que tienes que trabajar como si estuvieras en la oficina. Por eso, es mejor que te levantes y de inmediato tomes una ducha, o desayunes, o la rutina que lleves a cabo diariamente, para que tu cuerpo y tu mente se sientan listos para comenzar a trabajar.

2. Organízate

Dependiendo de la dinámica de trabajo dentro de tu empresa, debes tener una lista de cosas por hacer y tareas en proceso. Ya sea que tienes gente a tu cargo, o un líder al cual responderle, es necesario contar con un plan establecido, ya sea igual al que llevas a cabo dentro de tu empresa, o uno nuevo que puedas adaptar al trabajo remoto. Para nosotros, lo más fácil es: crear listas de pendientes, definir tiempos específicos para cada tarea y desarrollar un plan de seguimiento junto con tu equipo, para poder realizar el checklist cada cierto tiempo. De esta manera será más fácil y claro poder terminar el trabajo.

3. Designa un espacio de trabajo en casa

Es de vital importancia poder tener un espacio personal, en el que puedas realizar labores. De esta manera, podrás asociarlo con tu trabajo. Es fundamental que en estos días en los que trabajes ahí, lo destines exclusivamente a trabajar, ya sea en un cuarto de casa, en un escritorio, en el sillón de tu sala, cualquier lugar en el que cómodamente puedas trabajar. Esto junto con una buena planificación del día pueden ser beneficiosos para la productividad.

4. Planifica tu día

Es satisfactorio tachar pendientes de una lista. Si planificas tu día con actividades específicas y sencillas, es posible que las realices de manera constante. El tiempo para planearlo depende de ti, simplemente deberías de hacerlo al mismo tiempo todos los días para que sea vuelva una costumbre. De esta manera podrás evitar distracciones y concentrarte en el trabajo que debes realizar.

5. Evita distracciones

Al estar dentro de nuestro hogar, estamos propensos a distraernos fácilmente. Netflix, internet, tus mascotas, tus hijos, en fin las posibilidades son infinitas. Es por eso que puede bajar nuestra productividad y por ende afectar nuestro rendimiento en el trabajo. Lo mejor es usar el espacio designado, seguir nuestra rutina normal, planificar y priorizar, y evitar a toda costa realizar tareas personales para evitar perder tiempo.

6. No realices tareas personales

Así como no limpias tu casa, no haces cuentas, no invitas amigos ni familiares ni cocinas cuando estás en la oficina, es importante que no lo hagas mientras trabajas de forma remota. Si tu horario es de 09:00 am a 18:00 pm, puedes levantarte a las 07:00 am y hacer tus tareas personales antes de entrar en labor.

7. Avisa a tu entorno sobre tus horarios

Tu familia y amigos deben de saber qué horarios tienes para que eviten distraerte. Es necesario comunicárselo y que los respeten. Recuerda que es cuarentena, por lo que no deberías recibir visitas, sin embargo, si lo haces, que la gente tenga en cuenta tus horarios de trabajo. 

8. Aprende a manejar la tecnología

Ya sea que estés familiarizado o no, la tecnología será tu mayor aliada para trabajar remotamente. Es importante que investigues sobre plataformas de comunicación empresarial, como Slack, o que sepas que una de las funciones de Google es poder tener juntas desde Google Meet. También es el momento adecuado para apostar por actualizarte en ese programa que usas de forma constante o de investigar sobre alguna posible solución que podría ayudarte a reducir tiempo con una tarea específica.

9. Mantén un estilo de vida saludable

El COVID-19 puede presentarse de manera más agresiva si el sistema inmunológico del afectado es débil. Es por esto, que para fortalecerlo, podamos aprovechar que estamos en casa, y cocinar comida nutritiva. También es recomendable ejercitarse, para hacerlo podemos aprovechar los videos de rutina que hay en Youtube o bien si prefieres puedes adquirir algún programa en línea en específico. Y aunque no te asegure un estado de salud intacto, definitivamente contribuirá a fortalecer tu sistema inmunológico y de paso a no subir de peso durante estos días.

10. Aprovecha el tiempo

Si tu costumbre es levantarte a las seis de la mañana y tienes que pasar al menos 1 hora en el transporte público o manejando, quizás sea buena idea aprovechar esa hora para dormir un poco más, para realizar tareas personales o incluso adelantar trabajo para poder terminar labores más rápidamente.

Es responsabilidad de todos quedarnos en casa si nos es posible, y con esto evitar que el número de contagios aumente de manera exponencial. Todos podemos ayudar en esto, y ser solidarios entre nosotros para que no repetir el caso de países europeos como España o Italia.  

Runa HR es un software sin precedentes en América Latina. Su tecnología permite realizar el pago de nómina y gestionar los Recursos Humanos desde la plataforma, con toda la información respaldada en la nube. Runa HR es un gran aliado tecnológico para pagar la nómina desde cualquier lugar en menos de 15 minutos, y de gestionar a los colaboradores de tu empresa. Consulta más información aquí. 

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management
  • Trabajo remoto

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Qué puede hacer tu empresa por la equidad de género? El Coronavirus (COVID-19) ha presentado un patrón de ...
Siguiente:

HR Management

Cursos online: sigue aprendiendo en casa durante tu Home Office El Coronavirus (COVID-19) ha presentado un patrón de ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds