Tabla de contenidos
- ¿Qué es el REPSE?
En México, la reforma laboral de 2021 estableció la obligación para las empresas que prestan servicios especializados o ejecutan obras especializadas a terceros de inscribirse en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE). El incumplimiento de esta obligación puede acarrear graves consecuencias legales y económicas para las empresas infractoras.
En este artículo, abordaremos las repercusiones de no inscribirse en el REPSE.
¿Qué es el REPSE?
El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) es un proceso que deben realizar las empresas de este tipo a partir de la reforma de outsourcing.
Algunas sanciones que podrían enfrentar las organizaciones que no lleven a cabo este registro son las que se describen a continuación:
- Multas: Para quien contrata el servicio y para quien lo ofrece. Como lo menciona la Ley Federal del Trabajo (LFT) en los Artículos 14 y 15, las empresas podrán hacerse acreedoras a una multa de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 207,480 a 5,187,000 pesos mexicanos.
- Invalidez de las facturas: Que se emitan por servicios de subcontratación. Esto presenta una problemática para el cliente. Ya que no tendrá manera de comprobar ese gasto lo que a su vez ocasionará que no pueda realizar la deducción de ese gasto.
- Retos legales: Los negocios que no cuenten con el registro después del 1 de septiembre de 2021 estarán sujetos a revisión por la autoridad fiscal y el comprobantes fiscales que brinden dejarían de tener validez. Debido a que se sospecharía que facturan operaciones simuladas, mejor conocidas como EFOS.
- Pérdida de oportunidades de negocio: Las empresas que no cumplan con la reglamentación experimentarán una baja en la demanda de sus servicios. Ya que este registro es un requisito indispensable para prestar un servicio especializado. Además, si la empresa contratante realiza un acuerdo sin el REPSE aprobado, puede ser considerada como una entidad que deduce operaciones simuladas (EDOS), ya que al tener contacto con una empresa con problemas fiscales puede contraer problemáticas en el futuro.