¿Qué es el ICSOE y cuál es su función?

Derivado de la reforma de subcontratación conllevo a que las personas físicas y morales que ofrecieran servicios especializados deberán exhibir sus contratos ya que la ley del seguro social de acuerdo al artículo 15-A establece que se deberá proporcionar de manera cuatrimestral antes del día 17 del mes de enero, mayo y septiembre la documentación en donde se establezcan los contratos realizados durante estos periodos.

Así que para cumplir con esta reglamentación el Instituto mexicano del seguro social (IMSS) creó un portal el cual lleva como nombre Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE), la cual funciona como herramienta para enterar a la autoridad esta información de manera oportuna.

¿Quienes están obligados a reportar al ICSOE?

Las personas físicas o morales que cuenten con REPSE, es decir que preste servicios especializados u obras especializadas, estas estarán obligadas a presentar los informes cuatrimestrales necesarios en la plataforma del ICSOE.

¿Cuáles son las características de este sistema?

  • Aplicativo web, de acceso totalmente en línea en Google Chrome
  • Disponibilidad las 24 horas de los 365 días del año
  • Interacción amigable
  • Permite la carga de trabajadores uno a uno o de forma masiva
  • Asignar capturistas para la carga de información

¿Cuándo se deberá presentar el primer informe?

La Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE) se debe presentar del 01 al 17 de Septiembre de 2021 y se requiere generar el Informe Cuatrimestral del IMSS.

¿Qué sucede si no presento está informativa en tiempo y forma?

De no cumplir con la presentación, el Instituto Mexicano del seguro social, que de acuerdo con la ley que lo rige esta tendrá un valor de 500 a 2000 Unidades de Medida de Actualización (UMA)’s

¿Qué pasos se deben seguir para el ingreso?

  1. Para acceder al sistema, se debe de acceder a www.imss.gob.mx y en el apartado “sitio de interés” elegir el banner ICSOE. 
  2. Desde esta pestaña también podrá consultarse material de apoyo para facilitar el cumplimiento de la obligación.
  3. Se debe de ingresar con la e.firma del SAT para persona física y moral.
  4. Se debe realizar la carga de una copia del registro otorgado por la secretaría del trabajo y previsión social (STPS) es decir el REPSE
  5. Después de haberse registrado se le otorgará un usuario y contraseña como contratista, y el sistema enviará un correo electrónico con la liga para realizarlo.
  6. Adicionalmente se deben de cargar los datos de los trabajadores que prestaron el servicio especializado, de manera manual o a través de una carga masiva.
  7. Enviar la información, firmandola ingresando nuevamente la e.firma.

Guía de Insourcing en México | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

10
Anterior:

Nómina

Informe cuatrimestral IMSS Derivado de la reforma de subcontratación conllevo a que ...
Siguiente:

Nómina

¿Qué pasa si no inscribo a mi empresa en el REPSE? Derivado de la reforma de subcontratación conllevo a que ...