La competencia entre las empresas nunca había estado tan feroz. Actualmente las empresas no sólo tienen competencia en cuestión al negocio, sino que también existe competencia en cuestión de contrataciones y de cultura.
Todas las empresas están en constante evaluación tanto por los empleados como por los consumidores.
Esta tendencia que va en ascenso en todo el mundo, es impulsado severamente por la tecnología que existe hoy en día. En The Coca Cola Company, donde actualmente me encargo del área de Recursos Humanos, también buscamos nuevas e innovadoras formas de poner en alto esta organización. En el camino a esto, nos hemos dado cuenta que digitalizarnos no solamente un tema de moda, sino que es totalmente una necesidad para que la empresa siga queriendo y no se quede rezagada.
¿Cómo se utiliza hoy en día la tecnología en las empresas?
Esta es una pregunta algo complicada de responder ya que la tecnología se encuentra íntimamente relacionada con el negocio en sí. Anteriormente se veía que estas herramientas solamente eran una pequeñísima parte de la operación o incluso de la propuesta de valor que se entrega día a día. El uso de la inteligencia artificial como un aliado de la operación y del protocolo para tomar decisiones es un must en todas las empresas que se encuentran disrumpiendo el mercado y el panorama que conocemos hoy en día. Por ejemplo, empresas como Netflix o Spotify mejoran la experiencia del usuario con recomendaciones de contenido que permiten que el producto sea sumamente personalizado para los que adquieren la plataforma. De esta manera, no sólo están adquiriendo una plataforma para escuchar o ver cualquier tipo de contenido, sino que conoce tan bien a su usuario que puede hacer sugerencias y enseñarte películas o canciones que serán de tu gusto. ¿Cómo podrías competir contra esta experiencia tan personalizada?
¿Esto cómo afecta la forma en que las empresas trabajan?
Seguramente han escuchado hablar sobre las empresas conocidas como startups, estas han sido las que han demostrado que los productos más innovadores en el mercado se construyen con mentes creativas y con un equipo ágil. Modelos de negocios nuevos como el de Airbnb o Uber Eats, no se logran con equipos rígidos y con formas de trabajar burocráticas. Por esta razón se han inventado las metodologías ágiles. Estas metodologías permiten que los equipos que estén desarrollando proyectos o productos nuevos dentro de una empresa, les permita iterar de manera rápida y que lo que sea que estén construyendo, siempre esté en constante contacto con el usuario final. De esta manera, se puede lograr ese nivel de personalización y de experiencia que otras empresas han logrado.
Falla rápido, aprende y adapta
Esta es una frase que me encanta. Y esto no sólo es el mantra para construir aplicaciones, sino que es un estilo de vida que queremos permear a toda la organización cuando se trata de una cultura ágil. En este aspecto es donde el factor humano entra al escenario y es el protagonista. Permitir que las personas fallen y resuelvan problemas, no sólo es darles libertad, sino que también genera nuevas ideas y formas de hacer las cosas. Después de todo, así somos los humanos.