NÓMINA
Digitaliza la gestión de la nómina. Adiós al Excel. La mejor opción para calcular, dispersar y timbrar tu nómina.
IMSS
Realiza la gestión de alta y bajas sin salir de Runa. Envía actualizaciones de IMSS al IDSE automáticamente.
EMPLEADOS
Toda la información de tus empleados en una sola plataforma.
INCIDENCIAS
Registro de incidencias contabilizadas en la nómina. Obtén los reportes de tus empleados sin complicaciones.
ASISTENCIAS
Lleva fácilmente un registro preciso de las asistencias de tu equipo mediante nuestro sistema de control de personal.
REPORTES
Datos en tiempo real para que puedas tomar mejores decisiones.
MAQUILA DE NOMINA
Runa ofrece el servicio de maquila de nómina, con la transparencia del software de Runa.
ASESORÍA DE NÓMINA
Contamos con expertos en nómina que te ayudarán a implementar la gestión de tu nómina interna sin problemas.
FINANCIAMIENTO DE NÓMINA
Runa ofrece líneas de crédito accesibles, ya sea para financiar tu nómina o cualquier otra actividad
TARJETA DE DESCUENTOS
Tus empleados disfrutarán de promociones y descuentos exclusivos usando la tarjeta digital Runa-TDU.
ADELANTO DE SUELDO
El beneficio de adelanto de sueldo está integrando en el software de Runa, permitiendo un fácil uso para tus empleados.
CONTADORES Y NOMINISTAS
Súmate a la red de contadores y noministas que usan Runa para gestionar a sus clientes.
DISTRIBUIDORES
Únete a la red de distribuidores de Runa y crezcamos nuestros negocios juntos
PORTAL DE DISTRIBUIDORES
Accede a recursos y materiales para ayudarte a crecer tu canal de distribución
CENTRO DE RECURSOS
Artículos de nuestro Blog, con novedades de recursos humanos, plantillas gratis, publicación de talleres …
PERFIL DE CLIENTES
Clientes que ya confían en nuestro servicio. Te explicamos cómo les hemos ayudado.
CENTRO DE AYUDA
¿Eres cliente y tienes dudas sobre alguna funcionalidad de Runa? En esta sección tenemos las respuestas
SUPERVIVENCIA COVID
En Runa hemos creado este centro de recursos para ayudarte a obtener la información más reciente
¡Empezar ahora!
Home » Case Studies » HR Management » Prácticas para consolidar un GPTW
Paulo Preciado, vicepresidente regional de Great Place to Work de la zona México-Occidente, nos comparte información esencial para mejorar la cultura de cualquier organización, y como consecuencia, convertirse en un Gran Lugar de Trabajo.
Como mencionamos, Great Place to Work surge como un proyecto periodístico. Cuenta con 30 años de investigación, y tiene presencia en más de 60 países. Cada año colabora con alrededor de 6,000 empresas, que en conjunto emplean aproximadamente a diez millones de personas. Gracias a esto, han recabado información de más de 100 millones de empleados de alrededor del mundo.
Para GPTW, todo nace a partir de la cultura y del sentido común.
La cultura está en tu organización, la tomes en cuenta o no. Si no creas la cultura desde el inicio de tu empresa bajo ciertos principios, la gente podrá adoptarla como ellos sientan y se desarrollen dentro de la organización. Esto puede provocar que tu empresa tenga una cultura que no necesariamente encaja con las necesidades de la compañía, y hace que se vuelva una empresa incongruente.
En tu empresa puedes moldear la cultura a partir del diseño de un plan que esté orientado hacia lo que quieres lograr. Ya sea desde el inicio de la compañía o partiendo desde donde se encuentra actualmente.
Hay un modelo esencial para las organizaciones que han sacado a partir de todas las entrevistas a colaboradores; es llamado For All, y enseguida lo abordaremos a detalle.
Este modelo es para concretar la cultura organizacional. Se compone de 6 pilares, siendo la Confianza y Maximizar el Potencial Humano, los dos más importantes.
El equilibrio de estos seis fundamentos debe de ser el objetivo final para la cultura organizacional. Las empresas que los logran equilibrar son los mejores lugares para trabajar.
“No hay forma de que un GPTW realmente lo sea, si no estás integrando a todos.” menciona Paulo. Hay prácticas del pasado que son obsoletas, por ejemplo, cuando se separaban los comedores por posiciones dentro de la empresa. El día de hoy esto ha cambiado drásticamente.
“Las mejores empresas están apostando a beneficiar al negocio a través del liderazgo.” resalta Preciado de GPTW.
Dentro de cualquier empresa hay líderes. Pueden estar a cargo de un área, departamento, o de un equipo. Eventualmente algún empleado tendrá que hacerse cargo de dirigir personas para cumplir los objetivos del negocio.
Paulo nos menciona cinco tipos de líderes, y su impacto negativo o positivo en sus colaboradores:
The Unintentional Leader: Son aquellas personas que fueron líderes por las circunstancias. Es decir, cuando tienen una oportunidad inesperada de convertirse en el guía de algún equipo, o les brindan una tarea en la cual tienen que tomar la batuta y dirigir. Es de los más comunes. Muchos líderes inician de esa manera.
The Hit-or-Miss Leader: El líder que sabe sobre sus fortalezas y debilidades. Es aquel que se anima a probar cosas nuevas y asumir los riesgos en caso de que no suenen como una buena apuesta. Está en constante aprendizaje. De igual manera es posible que se estanque en un error y busque renunciar a su posición de liderazgo.
The Transactional Leader: Es aquel que ya ha adquirido experiencia en lo que se tiene que hacer para motivar a la gente, por medio de estímulos o recompensas. Es decir, intercambia premios. Sin embargo, no es sostenible ni se puede replicar. Mientras más va creciendo la empresa, más difícil será mantenerlo -por eso es llamado transaccional-, por lo que se pasa al siguiente nivel; el buen líder.
The Good Leader: El buen líder es aquel que brinda una buena experiencia a sus colaboradores. Las empresas que han sido encuestadas por GPTW, buscan llevar a sus líderes a ese nivel dándoles las herramientas necesarias para alcanzarlo.
The For All Leader: Es aquel líder que tiene consciencia. Sabe que cualquier persona, sin importar ninguna condición de cualquier tipo, puede cooperar para que la empresa alcance el éxito deseado. Tienen como core business a su gente, y buscan crecer en conjunto con los colaboradores.
“Las organizaciones que hoy tienen modelos de negocio exitosos son basados en la gente.” afirma Paulo.
Esto es lo que los colaboradores aprecian de un Gran Lugar de Trabajo, de acuerdo a entrevistas:
“Los mejores lugares para trabajar ayudan a su gente a que florezca, incluso fuera de la compañía.”
Todas las empresas se pueden convertir en un Gran Lugar de Trabajo, siempre y cuando tomen en cuenta a su gente. Esto significa desarrollarlos, motivarlos, escucharlos, incentivarlos y crear una cultura organizacional que sea inclusiva y pueda alinearse a los objetivos de la empresa. Si cada empleado se siente parte fundamental de la organización, es más fácil poder cumplir los objetivos de manera efectiva, y con una cultura que cree un entorno positivo para todos.
“Los líderes que se comprometen a construir Great Places to Work For All tienen el poder de reparar y fortalecer vínculos entre las personas, mejorar sus vidas y elevar el espíritu humano.” GPTW.
En caso de que quieras conocer más sobre Great Place to Work, o ponerte en contacto con Paulo, te dejamos los siguientes datos:
www.greatplacetowork.com.mx
Better for Business. Better for People. Better for the World.
paulo.preciado@greatplacetowork.com
Twitter: @PauloGPTW
En RunaHR contamos con un software sin precedentes en América Latina. Nuestra tecnología permite que nuestros clientes se enfoquen en sus empleados de una manera más humana. Al ahorrar tiempo en el pago de nómina, registro de documentos, cálculo y solicitud de vacaciones, cualquier empresa puede utilizar esas horas e invertirlas en crear una mejor experiencia laboral para sus colaboradores. En RunaHR nos encargamos de brindar sonrisas.
HR Management
This will close in 0 seconds