Seguros de gastos médicos: ¿un gasto o una inversión?

Seguro de gastos médicos mayores

Muchas personas creen que basta con las prestaciones de ley para que ellos y sus familiares estén protegidos. Otros viven con la idea de que, debido a su juventud o buena condición física, nada puede poner en peligro su salud, salvo un accidente. Incluso hay quienes simplemente no están dispuestos a destinar parte de sus ingresos al pago de una póliza de este tipo. Sin embargo, al contratar cualquiera de los seguros de gastos médicos mayores disponibles en el mercado estás invirtiendo en tu bienestar y en el de tus seres queridos. Y aunque el gasto que representa no es tan oneroso como solemos pensar, sabemos que es una decisión que se debe meditar.

Afortunadamente las empresas ofrecen la asesoría de expertos, lo cual facilita el proceso de contratación. Y existe mucha información disponible para elegir un seguro.

Qué debes tener en cuenta antes de contratar un seguro de gastos médicos mayores

  • Investiga las opciones en el mercado hasta encontrar una aseguradora con solidez financiera y buena reputación.
  • Verifica qué tipo de coberturas incluye y si considera las enfermedades preexistentes para las cuales necesitas tratamiento. Muchas aseguradoras tienen cláusulas de exclusión para estos casos.
  • Compara los precios, coberturas y características de cada opción que estés contemplando.
  • Acepta la ayuda de los asesores profesionales para elegir la póliza que se adapte a tus necesidades y posibilidades financieras.

Antes de firmar la póliza, considera los siguientes aspectos

Tipo de cobertura 

Por lo general se divide en cobertura básica y coberturas adicionales.

Deducible 

Se refiere al monto que debes aportar cada vez que haces uso del seguro para que la aseguradora te indemnice.

Periodo de espera

El tiempo durante el cual la aseguradora no cubrirá los gastos de atención médica u hospitalización.

Coaseguro 

El porcentaje que deberás pagar del total de los gastos cubiertos por el seguro, después de haberse aplicado el deducible.

Red de cobertura hospitalaria 

Es muy importante verificar qué hospitales están incluidos en la cobertura de la póliza de seguro.

Tabulador de honorarios médicos 

Monto máximo de la cobertura de la póliza destinado a los honorarios del médico por los procedimientos clínicos o quirúrgicos.

Forma de indemnización 

Esto puede suceder a través de un pago directo o reembolso.

En ambos casos, el monto del deducible y el coaseguro se calculan conforme a los parámetros y fórmulas establecidos por la Comisión Nacional de Seguro y Finanzas.

Beneficios de contratar un seguro médico

  • Permite acceder a una red hospitalaria, con lo cual se incrementa las posibilidades de encontrar la asistencia que necesites.
  • Protege tus finanzas personales. Aunque tienes que destinar parte de tus ingresos de forma recurrente, una póliza ofrece la protección necesaria para que tu patrimonio esté seguro en caso de un accidente o tratamiento médico prolongado.
  • Ofrece opciones de prevención. Este tipo de seguros son especialmente útiles para prevenir enfermedades, ya que ofrecen revisiones clínicas recurrentes y estudios de laboratorio.
  • Ofrece atención en el extranjero. Si tienes que salir del país periódicamente, un seguro de gastos mayores es una excelente opción.
  • Cuenta con cobertura familiar. Esta es una de las opciones más atractivas para los usuarios de este servicio que tienen una familia o lo consideran en el corto plazo.
  • Ofrece apoyo en caso de maternidad. En la misma línea del punto anterior, el apoyo a la maternidad es uno de los beneficios más atractivos.
  • Contratación inmediata, incluso a través de vía telefónica. Actualmente es muy sencillo contratar una póliza de seguro.

¿Cómo saber cuál seguro de gastos médicos mayores te conviene?

Te recomendamos consultar la información que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha puesto a disposición de los internautas interesados en adquirir un seguro.

Esta institución se encarga de velar por los derechos de los usuarios que contratan los servicios financieros con aseguradoras. La información es especialmente útil para elegir un seguro, ya que incluye aspectos como:

  • Número total de reclamaciones
  • Índice de reclamaciones
  • Sanciones
  • Monto promedio de las multas
  • Calificación general del producto financiero

Además de esto, la CONDUSEF ofrece asesoramiento y asistencia en caso de que tengas algún problema con la institución aseguradora que elegiste. Prueba el simulador que ahí comparten, para que tengas una idea de lo que cuesta la protección que te brinda un seguro de gastos médicos mayores.

La protección de tu salud es tan importante como la prevención. Además, un seguro de gastos médicos es una de las mejores inversiones que puedes hacer si tienes familia. La tranquilidad de esta, en momentos difíciles, depende muchas veces de contar con la solvencia económica en casos de emergencia.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Cuándo y cómo puedo renovar la fiel o e.firma? Seguro de gastos médicos mayores Muchas personas creen ...
Siguiente:

HR Management

¿Qué es el Mejoravit y cómo obtenerlo? Seguro de gastos médicos mayores Muchas personas creen ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds