¿Cuándo y cómo puedo renovar la fiel o e.firma?

Renovar e.firma

La fiel o e.firma es muy importante para la salud fiscal de tu empresa o actividad profesional. Para empezar, sin ella no puedes hacer facturas. Por eso te compartiremos cómo renovar la e.firma, que en realidad es un trámite sencillo.

¿Qué es la e.Firma?

La firma electrónica, también conocida como fiel o e.firma, es un archivo digital con cuatro años de vigencia que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de los contribuyentes desde el momento en que se dan de alta, a partir de la mayoría de edad (18 años), conforme a los cambios estipulados por la reforma fiscal de 2022.

Este documento sirve como identificador para las personas físicas y morales al momento de realizar trámites ante el SAT. Aunque tiene muchos usos, por ejemplo:

  • Firmar documentos oficiales
  • Celebrar contratos de compraventa
  • Firmar solicitudes de forma electrónica

Tiene los mismos efectos jurídico-legales que la firma autógrafa, como señala la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

De acuerdo con la información provista por el Gobierno de México, la firma electrónica, como también se le conoce, tiene validez en más de 400 trámites de 20 dependencias gubernamentales.

El costo de este archivo digital es gratuito. Para realizar el trámite tienes que acudir a las oficinas del SAT ubicadas en tu localidad con previa cita, la cual puede agendarse en el portal Solicitud de citas del SAT.

¿Cómo validar la vigencia de tu e.firma?

El trámite de validación de tu firma electrónica es totalmente gratuito. Para realizarlo, accede al sitio web del SAT en el momento en que lo requieras. Solo necesitas contar con los siguientes requisitos:

  • Contraseña de la llave privada
  • Llave privada de tu e.firma (archivo .key)
  • Certificado de tu e.firma (archivo .cer)

Estos son los archivos que te proporcionaron en las oficinas del SAT cuando realizaste el trámite de tu e.firma. Asegúrate de tenerlos en un lugar seguro, ya sea en una memoria USB o en un equipo de cómputo al que solamente tú tengas acceso.

Para iniciar el trámite sigue los pasos que indica el portal del Sistema de Administración Tributaria.

¿Cómo renovar la e.firma?

Debido a que la vigencia de este archivo digital es de cuatro años, tienes que estar al pendiente de su renovación. De lo contrario, no podrás realizar los trámites del SAT, como el pago de impuestos, firma de solicitudes y documentos legales, o cualquier otro en aquellas dependencias gubernamentales que soliciten la e.firma para identificarte plena y legalmente.

Personas físicas

Los requisitos son los siguientes:

  • Identificación vigente
  • Correo electrónico
  • Número de celular personal

A continuación, accede al portal del SAT ID y elige la opción «Renovación de e.firma». Para completar el proceso tendrás que seguir tres pasos:

  • Ingresar tu RFC, correo electrónico y número de celular
  • Ingresar la identificación oficial
  • Confirmar tu identidad a través de un video y firmar la solicitud

Personas morales

En el caso de las personas morales o empresas legalmente constituidas, el proceso es muy semejante al anterior. Si la firma electrónica está cerca de su vencimiento, accede al portal del SAT para empresas y selecciona la opción «Otros trámites y servicios».

El sitio te dirigirá a una página para efectuar el trámite con tu e.firma actual. Por esta razón es muy importante que la renovación se haga como máximo 24 horas antes de su caducidad. Recuerda que este procedimiento se puede llevar a cabo en cualquier momento del día.

Para realizar el trámite necesitas:

  • Certificado (.cer)
  • Clave privada (.key)
  • Contraseña de clave privada
  • RFC

En caso de que la firma electrónica haya caducado, el representante legal de la empresa tendrá que ingresar al portal del SAT para renovarla a través del trámite de «Renovación de e.firma caduca para personas morales». Recuerda que, en caso de no contar con tu firma vigente, no podrás presentar la declaración anual de tu empresa, conforme lo marca la ley.

Recuerda estar al pendiente de la vigencia de tu e.firma, ya que es importante para muchos de tus trámites y procesos como persona física o moral. Conserva estos documentos digitales en un lugar seguro y ten presente que el cumplimiento de tus obligaciones fiscales es mucho más sencillo cuando llevas el control de la fecha de caducidad de tu firma electrónica. 

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Nómina

¿Cómo facturar por primera vez? Estos son los datos fiscales que necesitarás Renovar efirma La fiel o efirma es muy importante para la ...
Siguiente:

Nómina

Seguros de gastos médicos: ¿un gasto o una inversión? Renovar efirma La fiel o efirma es muy importante para la ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds