lunes, 5 de octubre, 2020

¿Cómo utilizar Twitter para conseguir trabajo?

Tan solo en México más de un millón de empleos se han perdido debido a la pandemia ocasionada por COVID-19. El Instituto Mexicano del Seguro Social publicó un reporte en el que especificó que se han perdido un millón 113 mil 677 empleos formales en los últimos meses. Con esta gran cantidad de trabajadores en el mercado, es lógico que la búsqueda por un empleo se haya dificultado. Por eso, aquí te queremos enseñar cómo encontrar trabajo a través de una plataforma no convencional como Twitter.

Al ser una de las redes sociales más antiguas, populares y utilizadas hoy en día, es muy probable que ya tengas una cuenta de Twitter. La gran mayoría de las personas la utiliza para actualizarse respecto a lo que publican sus amigos, familiares, compañeros de clase, cantantes favoritos, buscar información de interés o tuitear sobre anécdotas de su vida propia. 

Sin embargo, no todos lo utilizan con los mismos fines, si estás interesado en conseguir un empleo y quieres agotar todas tus opciones posibles, Twitter también puede ser el recurso que necesites para lograrlo. Dado que es una red masiva donde cientos de millones de personas se conectan y comparten información, es una gran herramienta para ponerte en contacto con posibles gerentes de personal interesados en buscar empleados para todo tipo de empresas.

Además, al estar a la vista de todos, puedes publicar de manera habitual cosas relacionadas al tipo de trabajo que te interesa conseguir, mostrar en qué eres bueno, el área en el que mejor te desenvuelves y el tipo de persona que eres.

Si bien Twitter es una plataforma increíble que te puede posicionar en la mira de muchos reclutadores o facilitar la búsqueda de empleo en ciertos aspectos, entendemos que te pueda resultar complicado empezar o que no sepas utilizar la plataforma correctamente para conseguir el trabajo que necesitas, por eso te traemos una serie de consejos para ayudarte a dar una primera buena impresión con tu perfil y que utilices todos los recursos necesarios:

static

1. Cuentas separadas

Te sugerimos que tengas la mente centrada en lo que deseas lograr en Twitter. Intenta mantener de manera más privada tus asuntos personales y no combinar tanto lo profesional con lo personal. Si algún reclutador entra a tu perfil de twitter en busca de un potencial futuro empleado, contactarte o proponer una entrevista de trabajo, lo mejor es que ofrezcas una imagen más profesional. Recuerda que Twitter no permite mucho espacio ni largos textos para auto describirse en su perfil, así que intenta utilizar palabras claves y proyectar el tipo de persona que eres de manera concisa. 

Si planeas utilizar Twitter para conseguir trabajo y aun así te gusta publicar seguidamente fotos, videos y anécdotas más personales, es recomendable que no mezcles ambos ámbitos y que tu cuenta personal, sea una distinta a tu cuenta profesional. No significa que esté mal querer dar un perfil más profesional para conseguir empleo y publicar casualmente contenido más personal o familiar, después de todo, somos humanos. A los empleadores también les agrada ver cómo interactuamos con las demás personas y saber cuan sociales somos. Sin embargo, evita en lo posible hacerlo con demasiada frecuencia o publicar sobre temas que sean extremadamente personales. 

2. Prueba Nearby Tweets

Nearby Tweets es una herramienta que nos brinda la oportunidad de ver los tweets publicados recientemente en twitter, que fueron hechos por usuarios cercanos a nuestra ubicación actual, aunque también permite la posibilidad de ver los tweets recientes hechos en la zona que señalemos para escanear. Aunque quizás esta herramienta fue creada con fines principalmente sociales, para encontrar personas con intereses comunes que se encuentren cerca de nosotros, sin lugar a dudas es súper útil para establecer relaciones de negocios y actuar respecto a oportunidades de trabajo al permitirnos ver en tiempo real, todo lo que se comenta y se habla en Twitter.

Mediante esta plataforma te será más fácil captar ofertas de trabajo cercanas a tu zona, encontrar personas que quizás no tienen un gran número de seguidores o interacción (por lo cual no habías visto su perfil), pero se desenvuelve en el mismo ámbito que tu buscas y establecer contacto con un reclutador o alguien que te pueda ayudar a conseguir empleo. 

3. Interactúa con reclutadores

No te limites, no tiene nada de malo seguir e intentar interactuar con las cuentas de las empresas para las cuales te gustaría trabajar y el sector en el que te desarrollas, de ese modo también puedes hallar más información sobre la persona que se encarga de conseguir personal en cada una de esas empresas o del departamento de Recursos Humanos. Recuerda mantener tu perfil de manera profesional y actualizarlo con cierta frecuencia con noticias, temas de debate o innovaciones respecto a tu campo para ser más atrayente. La interacción con esas cuentas podría llamar la atención de algún gerente de personal y en cualquier momento podrían entrar a revisar tu perfil si se encuentran en busca de personal. 

De todos modos, puede que las cuentas de empresas, los trabajadores actuales de dichas empresas o reclutadores a los que sigues no estén actualmente en busca de nuevo personal, pero puede que conozcan a alguien que sí lo está haciendo y sugerir tu perfil, pues es la maravilla de estar interconectados. Y no está demás trabajar en estas relaciones profesionales, ya que en cualquier momento podría abrirse una vacante.

4. Usa Hashtags de búsqueda de trabajo

Uno de los métodos más comunes para buscar información en general es utilizar los hashtags, así que puedes utilizar el buscador de Twitter para buscar hashtags con palabras clave que te permitan ver la mayor cantidad de tweets relacionados, puedes empezar por escribir palabras simples que engloben muchísima información como #Job, #Work o algo un poco más específico para buscar algo especializado en tu área y cercano a ti, como #RecursosHumanos, #TrabajoBuenosAires, #EmpleoMonterrey.

Ahora que sabes cómo iniciar, recuerda que la mayor ayuda de Twitter es el estar conectado con millones de personas de todo el mundo, así que no tengas miedo de tuitear y dar a conocer que estás en busca de empleo cada cierto tiempo, además de aplicar los consejos mencionados anteriormente.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

COVID-19

¿Qué son los Recursos Humanos y cuál es su función en una empresa? Tan solo en México más de un millón de empleos se han ...
Siguiente:

COVID-19

Los mexicanos son más productivos en Home Office Tan solo en México más de un millón de empleos se han ...