Sábado, 31 de Agosto, 2019

El talento humano para el crecimiento personal y profesional

En cualquier empresa, el talento humano es un elemento fundamental para el desarrollo y crecimiento no solo a nivel comercial, sino también a escala personal y profesional respecto a cada uno de los empleados. Cuando se habla de talento humano, se piensa como sinónimo del equipo de trabajo, pero el concepto abarca mucho más que eso. La definición de este término se envuelve en cuatro características:

1.- Saber o conocimiento

2.- Habilidad o saber hacer

3.- Juicio o saber analizar

4.- Actitud o hacer que suceda 

Para que una empresa pueda competir con otras en el mercado actual necesita de talentos y de un ambiente interno que sea propicio para el desarrollo de dichos talentos.

Para obtener esta clase de ambiente, se debe contar con un equipo de gestión de personal que se enfoque en la amplificación y en el empoderamiento de los colaboradores, una arquitectura organizacional que facilite la comunicación e integración de las personas y una cultura corporativa que inspire confianza y sea participativa.

Es cierto que todas las personas poseen talento. Sin embargo, para efectos de gestión de personas en una empresa, un profesional es un talento cuando le proporciona a la empresa ciertos diferenciales de carácter competitivo. 

Importancia del talento humano y la gestión de personal

Hoy en día el talento humano es visto como un factor esencial, cuando se habla de éxito empresarial. El secreto para este triunfo organizacional reside en valorar el capital humano, porque son las personas quienes administran los grandes emprendimientos del empresario, son ellas quienes integran el mercado que hoy es tan competitivo. Por eso, el capital humano es el que marca la diferencia de las organizaciones.

Con la finalidad de que los objetivos de las empresas se concreten, es fundamental que cada empleado tenga conciencia de su papel como individuo dentro de la institución, lo que va más allá de tener una visión dentro del área en la que se especializa y también de compartir ideas que sean compatibles con los objetivos de la empresa.

En el momento en que esos talentos se sientan libres y valorizados, haciendo lo que realmente les guste, y estando realmente satisfechos al realizar sus tareas, recibiendo un salario a su nivel, indudablemente estarán realizando sus actividades con amor y dedicación. De esta forma, los resultados siempre serán positivos.

Gestión de talentos

La gestión de talentos consiste en un conjunto de estrategias relacionadas a la contratación, entrenamiento y retención de empleados. En este punto, se debe destacar que estas estrategias deben basarse en procesos de reconocimiento y evaluación del desempeño del profesional.

La inversión en un grupo de gestión de talento humano en una organización empresarial es importante para que la empresa pueda mantener en su cuadro de trabajadores a los profesionales que contribuyan positivamente con el crecimiento de la empresa.

Además, gracias a esta gestión la organización promueve el desarrollo y el descubrimiento de habilidades y talentos en empleados que presentan un potencial y, principalmente, disposición para aprender.

¿Cómo gestionar nuevos talentos?

El encargado de talento humano puede adoptar cursos de Coaching que estimulan a las personas a potencializar todas las competencias necesarias para que se conviertan en trabajadores altamente calificados.

A través de la capacitación y preparación del Coaching, los empleados viven una experiencia intensa de mejoramiento de capacidades y habilidades por medio del autoconocimiento, reflexión y automotivación.

Los beneficios de esta formación son muchos, dentro de ellos están: una visión sistemática, voluntad de mejora continua, comunicación, aumento de la motivación y la disminución del estrés, liderazgo basado en los principios del Coaching, delegación de tareas y responsabilidades, desarrollo de equipos y maximización del rendimiento.

Estrategia para el desarrollo de talento

Los profesionales responsables por la gestión de talentos en la organización deben estar concentrados en las selecciones para poder reclutar profesionales calificados y los mejores preparados para el cargo ofrecido por la organización.

Es importante también que la organización invierta en programas de entrenamientos a los novatos, como el mencionado anteriormente en el área de Coaching.

En las etapas de selección como las dinámicas de grupo, por ejemplo, no siempre el candidato ideal va a destacar. El talento puede ser identificado con otras actividades e inclusive con pequeños comportamientos, esos que suceden en el día a día de una empresa, y es con la gestión de talentos que el perfil comportamental de los empleados será evaluado. Podemos dividir esta estrategia en tres etapas:

1.- Captación de talento

Implica distribuir las vacantes disponibles en la empresa y atraer candidatos que puedan ocuparlas. Para esto, es necesario hacer un filtro previo entre quienes demuestran interés por el empleo y los que cumplan con el perfil requerido para posteriormente ser analizados.

Antes de abrir el cargo hacia un público externo, se debe verificar si actualmente no hay ningún empleado en la organización que pueda ocuparlo a través de una promoción.

Se deben plasmar de forma clara los beneficios que se ofrecen y lo que se espera a cambio, ya que los candidatos deben ser honestos sobre su formación y experiencias, así como lo que podría aportar a la empresa.

2.- Selección de talento

Se puede escribir un libro completo sobre cómo seleccionar los talentos correctos para la empresa, sin embargo, adelantamos que no existe una fórmula mágica. 

La selección de talento es el momento en que se somete a un análisis exhaustivo todos los datos recolectados en el proceso para llegar finalmente a los nombres de quienes serán llamados para continuar con el resto del proceso selectivo, donde se realizan actividades como entrevistas, pruebas técnicas, psicológicas, hasta reducir el grupo a la persona que será contratada.

Muchas veces la experiencia no es todo. Los mayores teóricos de gestión de talento humano están de acuerdo que la experiencia no es siempre la mejor amiga del candidato. Muchas veces una persona puede tener gran experiencia y una visión formada sobre el tema, por lo que puede tener dificultad para adaptarse a la cotidianidad de la organización. Entonces, es mejor escoger al candidato que tenga muchas ganas de aprender, ya que si no tiene experiencia, siempre podrá perfeccionar su conocimiento con el entrenamiento.

3.- Retención de talento

Es todo el proceso de administrar el talento que ya está en la empresa: adaptar nuevos colaboradores, crear sistemas de reconocimiento, analizar el desempeño de talentos que pueden ser promovidos y crear prácticas para motivar a los empleados.No se puede dejar todo a cargo de recursos humanos, los coordinadores, los jefes de departamentos y en suma, todos necesitan participar en estas prácticas en su sector a diario. De allí que la gestión del talento humano deba ser un objetivo más de la empresa, teniendo incluso la disposición para invertir en ello, adquiriendo un software de nómina automatizada como el que ofrece Runa, a fin de aprovechar todas las posibilidades que ofrece.

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

Anterior:

HR Management

Conoce cómo funcionan las deducciones de nómina En cualquier empresa, el talento humano es un elemento fundamental para el desarrollo y... En cualquier empresa, el talento humano es un...
Siguiente:

HR Management

¿Insourcing, outsourcing o ambas? En cualquier empresa, el talento humano es un elemento fundamental para el desarrollo y... En cualquier empresa, el talento humano es un...
Más Artículos...
Más Artículos...

HR Management

HR Management En cualquier empresa, el talento humano es un elemento fundamental para el desarrollo y... En cualquier empresa, el talento humano es un elemento fundamental para el desarrollo y...

HR Management

HR Management En cualquier empresa, el talento humano es un elemento fundamental para el desarrollo y... En cualquier empresa, el talento humano es un elemento fundamental para el desarrollo y...

HR Management

Manejo de situaciones En cualquier empresa, el talento humano es un elemento fundamental para el desarrollo y... En cualquier empresa, el talento humano es un elemento fundamental para el desarrollo y...

HR Management

Manejo de situaciones En cualquier empresa, el talento humano es un elemento fundamental para el desarrollo y... En cualquier empresa, el talento humano es un elemento fundamental para el desarrollo y...

HR Management

Información relacionada En cualquier empresa, el talento humano es un elemento fundamental para el desarrollo y... En cualquier empresa, el talento humano es un elemento fundamental para el desarrollo y...

HR Management

Información relacionada En cualquier empresa, el talento humano es un elemento fundamental para el desarrollo y... En cualquier empresa, el talento humano es un elemento fundamental para el desarrollo y...