Martes, 19 de Diciembre, 2017

Recursos humanos como socio estratégico

Incansablemente se repite la frase “el capital humano es el recurso más importante de una empresa”, pero ¿sabemos en realidad qué significa? Años atrás, el administrador de recursos humanos se trataba de una parte más de la empresa, destinada al control y apoyo de los trabajadores. Sin embargo, con el tiempo hemos aprendido que el líder de recursos humanos preside el área más valiosa para el desarrollo y competitividad de un negocio.

Ahora, se invita a visualizar a los líderes en gestión de recursos humanos como un socio estratégico en el lugar de trabajo. Entre los beneficios que brinda esta nueva postura están:

  1. Más allá del reconocimiento de los problemas singulares en la plantilla de trabajadores, pueden desarrollar la habilidad de identificar los contratiempos y soluciones de la empresa en una macro-escala.
  2. Pueden potenciar el talento y descubrir líderes en cada área, identificando así los lazos más fuertes entre las relaciones y dinámicas laborales.
  3. Tienen la habilidad de integrar los procesos externos a la empresa con sus procesos internos. Esto requiere de un gestor de recursos humanos que conozca el funcionamiento de otras empresas y así revertir las posibles fallas o potenciar los aciertos en el manejo del recurso humano.

¿A qué retos se enfrentan?

Cumplir con este proceso de gestión del talento vuelve a las empresas más competitivas  y avanzadas en el ámbito de innovación. Sin embargo, primero hay que revertir muchas ideas pre-concebidas sobre el papel del gestor de recursos humanos.

En primer lugar, el apoyo y conocimiento de las diferentes áreas de trabajo y los trabajadores que se encuentran en ellas. Sería poco responsable verter la carga de toda una empresa a una sola persona; la clave está en crear agentes de gestión del recurso humano en los líderes de cada área. Así, la labor del especialista en recursos humanos sería no sólo apoyar en las necesidades de los trabajadores en el área de ventas, por ejemplo, sino educar y potenciar la gestión de talento en cada líder del área.

De igual manera, así como hay cambios internos en la empresa, el mundo evoluciona día a día. El especialista en recursos humanos debe preparar estrategias de apoyo para aprender a lidiar con el cambio; habrá ocasiones en las que el cambio y la salida de rutina sean esenciales para que una empresa evolucione.

Y, ¿qué pasará cuando las nuevas generaciones se integren a la fuerza de trabajo?

Este fenómeno ya está sucediendo y las empresas exitosas saben que es de suma importancia modificar los modelos de trabajo. Por ello, el especialista en recursos humanos contemporáneo deberá asumir el reto de unir no sólo el mundo exterior con el mundo interior o a los trabajadores con sus líderes, también deberá aprender a construir un puente entre los trabajadores del ayer y los trabajadores del mañana.

Más Artículos...
Más Artículos...