miércoles, 9 de junio, 2021

¿Qué es el acuerdo de conceptos y para qué sirve?

¿Qué es el acuerdo de conceptos?

Es un documento escrito, en el cual, bajo protesta de decir verdad, el empleado reconoce que tiene o no deudas con diferentes instituciones. 

La firma de este documento se convierte en una prueba sobre la veracidad o falsedad de declaración del trabajador, de acuerdo al art 47 de la Ley Federal del trabajo.

¿Para qué sirve el acuerdo de conceptos?

Cuando contratamos un trabajador, dado que desconocemos su historial de descuentos en otras empresas, es labor obligada del encargado de recursos humanos preguntar acerca de los descuentos obligatorios que debe enterar, para llevar un control preciso y evitar multas, sanciones o perjuicios para la empresa.

La carta de conceptos, sirve como soporte de los descuentos que la empresa debe realizar a los empleados de nuevo ingreso y a su vez, protege a la empresa de un posible engaño del trabajador, haciéndolo responsable de la veracidad de los descuentos que declara y obligándolo a resarcir el daño económico a la empresa, de acuerdo a lo estipulado en la Ley, si fuera el caso.

La cultura del mexicano, tiende a ser muy ahorrativa antes que clara y precisa. Esto muchas veces provoca que los nuevos empleados omitan comentar los descuentos que tienen ante las diversas instituciones o personas. Esto ha llevado a muchas empresas a tratar de protegerse de la contingencia que se puede ocasionar por tener que pagar un crédito que el trabajador omitió.

¿Qué cubre el acuerdo de conceptos?

Este documento debe relacionar los descuentos que deben realizarse en la nómina del trabajador. Algunos tienen más importancia que otros y podemos dividirlos en tres tipos:

  1. Cuando la empresa es obligada solidaria.
    En estos, la empresa es solidaria responsable, esto quiere decir que si no son descontados a los empleados, la empresa deberá hacerse cargo de pagar estas cantidades de dinero a las instituciones, provocando un perjuicio económico para la empresa.

    Estos descuentos básicamente son dos:
    Crédito INFONAVIT contratado por el empleado ante este Instituto cuando adquiere su vivienda..
    Crédito FONACOT. Son préstamos en dinero adquiridos por el empleado con el INFONACOT y que debe pagar.
  2. De ordenanza legal.
    La empresa se convierte en retenedora una vez que recibe un original de la sentencia del juez de lo familiar. Este descuento es la retención por pensión alimenticia, enfocada en la manutención de los hijos o de la ex cónyuge del trabajador. El no descontar la cantidad correcta al trabajador, puede traer consecuencias legales importantes para la empresa como multas, sanciones o la recuperación económica del daño realizado a la o el beneficiario de la misma.
  3. Descuentos por convenios.
    Estos descuentos se realizan a los trabajadores por deudas que ellos adquieren con empresas privadas y que por voluntad de la empresa, se establece un convenio donde la empresa es retenedora de los adeudos que adquieren los empleados con estas compañías.

¿Qué protección ofrece?

Este documento podría convertirse en la prueba de la falsedad de declaración de parte del trabajador a la empresa, lo cual podría ser una causa de rescisión de contrato.

También ofrece protección a la empresa, dado que debe indicar que el trabajador se hace responsable de los descuentos que la empresa no hizo a este y que está obligada a pagar a otras instituciones como el INFONAVIT o el FONACOT.

  • Tags:
  • Adeudos
  • nomina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Nómina

El factor de 30 y 30.4167 en las nóminas ¿Qué es el acuerdo de conceptos Es un documento ...
Siguiente:

Nómina

Incidencias: ¿cuáles son y para qué sirve en la nómina? ¿Qué es el acuerdo de conceptos Es un documento ...