Las razones financieras detrás de la rentabilidad

Tabla de contenidos

  1. Utilidad bruta
  2. Utilidad operativa
  3. Utilidad neta
  4. Return on assets (ROA)
  5. Return on equity (ROE)

Básicamente, los activos que conforman los haberes de una empresa que suelen ser las utilidades de las empresas confrontadas con las ventas, aquellos activos de inversión que se hayan hecho y se encuentren activos o hasta las inversiones dadas por los propietarios como base de la solvencia de la organización son considerados razones financieras de rentabilidad. Estos conceptos son utilizados como una forma de conceptualizar las situaciones que ocurren día a día dentro de la organización que tienen que ver directamente con el rendimiento y el manejo empresarial.

Este método también se conoce como método de razones simples ya que consiste en determinar las relaciones existentes entre los estados financieros para que puedan ser interpretados por un profesional que genere un diagnóstico del estado actual de la empresa y las desiciones que deban tomarse para un futuro cercano o más alejado. Además, es una forma de comparación que se da entre año y año para medir el crecimiento o decremento del estado financiero.

Aunque puden ser de una gran ayuda, también deben tomarse en cuenta criterios externos que puede afectar a la empresa como los factores económicos variables como es el caso de la inflación, los legales que suelen conformarse más comúnmente de las reformas fiscales y situaciones que puedan ocurrir del lado político o social.

En términos prácticos, la rentabilidad es el beneficio que se puede obtener de una inversión, representa la utilidad o ganancia y se puede calcular basándose en los siguientes conceptos:

Utilidad bruta

Este margen es primordial para medir la ganancia ya que se considera cada centavo que se ha ganado con una venta una vez que la empresa ha pagado todos sus bienes; mientras más alta sea esta utilidad se considera que se tiene una mejor administración.

Se calcula restando las ventas menos el costo de los bienes, así el resultante representa la primera cantidad que debe considerarse para establecer el primer parámetro de comparación.

Utilidad operativa

Es lo que queda después de que se dedujeron todos costos y gastos sin tomar en cuenta intereses ni impuestos o los dividendos de las acciones preferentes, se consideran utilidades que tienen mayor pureza ya que representan lo más acercado a los gastos por producto y dan una referencia de los gastos más primordiales en los insumos. Debe considerarse que un producto físico y uno digital tienen necesidades diferentes; sin embargo, siempre es necesario destinar un capital para gastar en el primero insumos, en el segundo personal que lo mantenga al día, lo que representa un gasto al fin y al cabo.

Utilidad neta

Es por así decirlo la utilidad final que se puede obtener por las ventas, descontando todos los gastos asociados con la operación para que se considere de manera global todos y cada uno de los factores que ajustan las ganancias. Esto quiere decir que si este margen es mayor o inferior mucho depende del área administrativa de la empresa al manejar todo lo relativo con la contabilidad y de la manera en la que se puedan utilizar y economizar en los insumos de uso regular.

Return on assets (ROA)

Se define como el rendimiento sobre los activos y básicamente se refiere al dinero destinado para solventar las operaciones, del correcto manejo de estos recursos depende directamente la ganancia o la pérdida de una empresa, se considera la medida de rendimiento individual con mayor importancia.

Una forma de eficientar el cálculo de esta métrica es dividirla en las partes que la conforman ya que se calcula desde el margen de utilidad neta de la empresa con la rotación de activos totales que se a su vez se calcula dividiendo los activos entre las ventas totales para tener una cifra que dé orientación sobre la influencia que tienen este tipo de gastos en la ganancia en general.

Return on equity (ROE)

Esta medida es la principal preocupación de los inversionistas ya que está directamente ligada con las utilidades, el crecimiento y los dividendos generados por la empresa. De esta medida nace el (Return on investment) ROI que es directamente el dinero que se obtiene como ganancia por medio del inversor que es la utilidad neta después del pago de los impuestos entre el capital de los accionistas.

El ROE es una medida que es necesaria para tomar decisiones para medir el análisis del rendimiento mejor conocido como utilización efectiva del capital para saber si tiene un buen grado de apalancamiento financiero y es plausible seguir financiando la empresa; este dato se puede obtener multiplicando el ROA por le multiplicador de capital, donde este último dado es la división de los activos totales entre el total del capital de los accionistas.

Estas métricas nos pueden decir hacia dónde va la empresa porque son formas de conceptualizar los gastos, ganancias y márgenes que pueden hacer rentable a una empresa y además si es posible que puedan continuar con el método de financiamiento y si va a ser lucrativo para los inversionistas. Además se pueden obtener datos que nos dicen por dónde se están dando las fugas de capital y si es necesario modificar alguna forma de operar para obtener la máxima ganancia.

Muchas veces los resultados poco positivos se pueden deberse a problemas en la administración, ya sea de la nómina o falta de control de las finanzas de la empresa como gastos en los insumos o alguna otra cuestión. Lo que se debe tener en cuenta es que estas fórmulas se dirigen a un concepto medular que quiere calcular la capacidad de pago de una empresa en caso de endeudarse para generar un crecimiento y por lo tanto una utilidad suficiente para pagar la deuda a la que se va a hacer acreedora y hasta dónde puede permitirse mantener este sistema, es más bien una forma de regular el crecimiento acelerado que pueden soportar los nuevos emprendimientos.

Este y otros temas de interés que van desde asesoría fiscal, hasta emprendimiento, desarrollo humano, cálculo de nómina y dudas de todo tipo están presentes en nuestro centro de recursos que además cuenta con un chat en vivo para resolver dudas.

  • Tags:
  • Artículo
  • Aspectos Legales

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

6
Anterior:

Aspectos legales

¿Cómo manejar tu tiempo de manera eficiente? Básicamente, los activos que conforman los haberes de ...
Siguiente:

Aspectos legales

Cómo mejorar las finanzas empresariales Básicamente, los activos que conforman los haberes de ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds