¿El COVID popularizó el trabajo Freelance?

Lo que creíamos que sería adoptado en el mundo laboral en los próximos años sin duda ha llegado para establecerse de forma inmediata debido a la pandemia por COVID-19. El trabajo freelance se ha vuelto la opción más viable para muchos colaboradores. Los cambios que se pronosticaban empezarían a tomar auge dentro de los próximos años han sucedido en tan solo pocos meses;  si bien el futuro es ahora y pese a que la mayoría de los cambios no ha sido lo que todos esperaban para la mayoría no han quedado más opciones que acoplarse e intentar hacerle frente a los nuevos cambios y adaptarse.

¿Qué es lo que está sucediendo?

El Coronavirus sin lugar a dudas ha sido un parteaguas importante en la generación de nuevos cambios y en el establecimiento de diversas formas de trabajo. Siendo el trabajo remoto la principal medida que se ha optado y con ello los cambios de establecer las relaciones entre las empresas y los colaboradores. Dejando de lado los trabajos de forma permanente y abriendo paso a las contrataciones esporádicas mediante contratos a plazo definido, el autoempleo y además la perdida de prestaciones o beneficios que trae consigo el trabajo de forma permanente.

Lo cual se puede percibir en el aumento de personas que trabajan por cuenta propia y es que en los últimos 12 meses los profesionales que se han registrado en plataformas de trabajo independiente han ido en aumento en relación con el año anterior siendo un 36% más de personas activas ejerciendo un trabajo de forma autónoma, esto según los resultados del estudio que realizó la plataforma de Upwork.

Sin embargo, previo a la pandemia y con un mercado laboral estable, muchos profesionales ya estaban optando por estas medidas laborales sumándose a las filas de los freelancers debido a la gran flexibilidad en los horarios, la comodidad de trabajar desde casa o cualquier lugar y los beneficios que percibían de  trabajar de forma autónoma mediante un contrato.

Ahora con los cambios que han surgido en la pandemia y la economía tan volátil, diversas empresas han optado por terminar las relaciones laborales con muchos de sus colaboradores de base y han empezado a optar por la contratación de profesionales independientes, lo cual se ha visto reflejado en el aumento de trabajadores independientes, no por los beneficios o deseos de sumarse al trabajo de forma autónoma sino por necesidad de salir a delante y cubrir sus compromisos.

Tal es el caso de muchos profesionales que han perdido sus trabajos permanentes y se han sumado a las diversas plataformas de trabajo autónomo y en medio de esta pandemia se han convertido en freelancers, renunciando a los beneficios, seguro y la estabilidad de un sueldo permanente y fijo, recibiendo trabajos esporádicos o por contrato, con ingresos impredecibles pero optando y acoplándose a esta forma de trabajo como un medio de supervivencia para salir a flote en esta situación.

Si bien podemos decir que el COVID ha popularizado el trabajo de forma autónoma, es importante mencionar que no todos los profesionales que se han sumado a las filas de los Freelancers lo han hecho por gusto o preferencia, sino únicamente como un medio de supervivencia y viendo estos trabajos como algo temporal y con la esperanza de que en un futuro el panorama sea mucho mejor y volverse a sumar a las filas de colaboradores de alguna empresa, en donde puedan recibir todos los beneficios que para ellos son necesarios, ya sea un sueldo y horario fijo así como todas las prestaciones que establece la ley, seguro social, antigüedad, entre otros.

¿Qué hay de los Freelancers?

El trabajo por cuenta propia puede ser una gran fuente de ingresos o no, es muy simple, de momento con todo lo que está ocurriendo para las empresas se ha convertido en una alternativa muy viable para poder romper lazos permanentes y  contratar profesionales con la mínima inversión y escasos lazos laborales con los colaboradores, mientras que para los freelance el futuro puede ser igual de incierto que el panorama que estamos experimentando, debido a que la demanda de trabajadores autónomos no es permanente por consiguiente muy variable, los sueldos son poco certeros al igual que los beneficios.

Ya que solo ciertas ocupaciones han ido a la alza en cuanto a demanda y en relación con el año anterior los empleos temporales aumentaron del 24% al 34%. Sin embargo, esto no significa que todo tipo de profesionales estén siendo buscados o haya vacantes disponibles para ellos, son solo ciertas profesiones que han cambiado. Un ejemplo de ello está en los trabajos temporales en lo que respecta a las comunicaciones, que previo al COVID oscilaban entre un 12% pero para el mes de abril la demanda de este tipo de profesionales había aumentado hasta un 44%, siendo los trabajos de publicidad, marketing e incluso de recursos humanos una alternativa de trabajo temporal para los profesionales autónomos o freelancers.

El  trabajo Freelance efectivamente se ha hecho más popular a raíz del COVID, se puede decir que parte importante de estos cambios es la economía tan poco estable, las perspectivas y el panorama que es se ha convertido en muy incierto,  además las empresas se muestran muy poco convencidas de sumar a sus filas o contratar trabajadores de forma permanente, debido a que eso representa un ahorro para ellos  y en su mayoría los trabajadores contratados pueden ejercer todo de forma remota. Muchos han pronosticado que para el futuro el trabajo freelance sea una alternativa establecida en el mercado laboral de forma permanente que se mantenga constante y muchos profesionales más se sumen a esta opción de laboral no por la necesidad sino por gusto y todos los beneficios que perciben de trabajar de forma autónoma. Sin lugar a dudas lo que se tenía pensado para el futuro en el mercado laboral se ha establecido mucho antes gracias al COVID.

  • Tags:
  • covid
  • empleo
  • freelance
  • Productividad

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

COVID

¿Por qué es importante tener un Employer Branding? Lo que creíamos que sería adoptado en el mundo laboral en ...
Siguiente:

COVID

7 básicos para hacer despidos por COVID-19 Lo que creíamos que sería adoptado en el mundo laboral en ...