Jueves, 3 de Octubre, 2019

¿Cómo construir un equipo multicultural?

Hoy en día en las start-ups es común encontrar integrantes de diferentes culturas y nacionalidades. Contrario a lo que algunos podrían pensar respecto a las dificultades de los equipos multiculturales, un estudio encontró que colaboradores de otra cultura contribuyen a que aumente el desempeño creativo del equipo. Aunque, claro, no se trata de una tarea sencilla. 

En un webinar que tuvimos con Matin Tamizi, CEO y Fundador de Cuenca, nos contó acerca de su experiencia con la multiculturalidad en el ámbito profesional. Y quién mejor para hablarnos sobre el tema que Matin, quien nació en Irán pero llegó a Estados Unidos a una temprana edad. Fue en este país donde desarrolló gran parte de su carrera profesional. Posteriormente trabajó en Alemania, Francia, España, Inglaterra, Suecia y de nuevo en Estados Unidos hasta finalmente llegar a tierras mexicanas.  

Construyendo una cultura laboral en un nuevo país

Con experiencia laboral en múltiples países Matin identificó que uno de los primeros retos al momento de crear equipos multiculturales es el estilo de trabajo del país en el que se encuentra la compañía. Él hace la comparación entre la forma en la que se trabaja en Alemania y Francia. Es sabido que la cultura laboral alemana está más orientada hacia producir más, optimizando el tiempo que se invierte en una tarea o proyecto. Mientras que los franceses le dan mayor importancia a seguir un código de etiqueta en el lugar de trabajo. 

Por esta razón Matin señala que es de suma importancia adaptarse y respetar la cultura de trabajo del país en el que se encuentra la empresa. Pero, al conformar un equipo multicultural, cada persona que se añade al equipo trae consigo nuevas ideas y formas de hacer las cosas que ayudan a crear una cultura única de trabajo dentro de la empresa. 

Otro elemento clave para construir un equipo en un país nuevo es comprender al mercado meta de este. Por ejemplo, sería un error asumir que la forma de consumir un servicio en España y en México es igual dado que ambos son países de habla hispana. Por eso, si eres un emprendedor que busca llegar a nuevas tierras, no puedes ignorar la forma de comportamiento de tu usuario meta. 

Realizar este estudio de mercado también te ayudará a identificar los principales retos para llegar a tu usuario meta. Todo este conocimiento recopilado te ayudará al momento de elegir candidatos para construir tu equipo, ya que no importa que sean locales o no. Lo recomendable es que cuentes con personas que sean conscientes de dichos retos y te ayuden a superarlos. 

Aportes de tus colaboradores

Cuando construyes un equipo multicultural debes apreciar y aceptar las aportaciones que cada miembro de tu equipo traiga a la mesa. En este rubro se incluye desde forma de trabajo, estilo de comunicación, experiencias, anécdotas personales y hasta historia de vida. También es importante que valores la perspectiva que cada uno de ellos te puede dar, ya que sin importar si se trata de locales que siempre han estado en el país, migrantes o connacionales que regresaron recientemente al país cada uno podrá evaluar los retos de forma diferente y dar propuestas creativas y válidas para solucionarlos.

Matin también explica que no solo se trata de que los “foráneos culturales” hablen el idioma del país en el que se encuentran. Esta parte es la “sencilla”, lo realmente complicado es comprender completamente la cultura del país y esto se adquiere con la práctica. 

Otro consejo que ofrece, especialmente para los managers extranjeros, es que confíen en su equipo local. Si la perspectiva del gestor puede ser diferente y puede ver soluciones donde los nacionales no. Pero, al mismo tiempo su equipo puede advertir riesgos u oportunidades en áreas que el manager desconoce por motivos culturales. En estos casos se debe lograr una integración entre todo el equipo, la cual debe incluir respeto y confianza

Definiendo la cultura en el equipo

La confianza es pilar para crear una buena cultura de trabajo dentro de un equipo multicultural. Pero, además de esta, Matin considera que la transparencia en la comunicación respecto a la cultura de la empresa es otra pieza clave al momento de crear un buen ambiente dentro de la organización. No se trata solo de emular la cultura de otras empresas nacionales o de otros lugares, sino de hacer una integración entre la cultura del país, la de los colaboradores y los valores de la empresa para crear una propia. Es así como dentro de su empresa, Tamizi ha logrado que se cree la “Cultura Cuenca”. 

¿Por qué apostar por un equipo multicultural?

Sumar a tu equipo a personas con diferentes conocimientos experiencias, historias y culturas lo convierte en uno más completo. Al igual que cada organización requiere de colaboradores con diferentes historias académicas para sus múltiples puestos, lo mismo sucede con la multiculturalidad, esta ayuda a crear una cultura organizacional más diversa. 

¿Cómo fortalecer un equipo multicultural?

Para esta pregunta, Matin nos dio sus 3 tips que considera indispensables para lograrlo:

  1. Tener empatía hacia el equipo. Debes entender que cada uno tiene diferentes experiencias e ideas culturales sobre el mundo. Y que lo diferente no está mal. En estos casos puedes tomar la aportación de cada uno para construir un equipo más fuerte y que cubra otras áreas que tal vez pasen desapercibidas en una organización multicultural. 
  2. Cultura flexible: Hay que entender la cultura de la organización nunca es fija y que esta está en constante cambio gracias a las aportaciones de cada miembro del equipo. Con cada nuevo miembro se añade un punto nuevo en lo cultural. Y no está mal, no se puede esperar que la cultura de una organización sea siempre la misma. 
  3. Beneficios: Matin recomienda ofrecer beneficios a los colaboradores que los hagan sentir parte de la cultura única de la organización a la que pertenecen. Y que dichos beneficios estén hechos a la medida de las necesidades del equipo. 

¿Ya conoces Runa? Somos una plataforma que te permite calcular la nómina, pagarla, dispersarla y timbrarla en tan solo 15 minutos.

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

Anterior:

HR Management

Conoce el visor de deducciones personales https://wwwyoutubecom/watchv=WIWVnB6ZRzo Hoy en día en las start-ups es común... ...
Siguiente:

HR Management

Los primeros pasos para la NOM-035 https://wwwyoutubecom/watchv=WIWVnB6ZRzo Hoy en día en las start-ups es común... ...
Más Artículos...
Más Artículos...

HR Management

HR Management https://wwwyoutubecom/watchv=WIWVnB6ZRzo Hoy en día en las start-ups es común... https://wwwyoutubecom/watchv=WIWVnB6ZRzo Hoy en día en las start-ups es común...

HR Management

HR Management https://wwwyoutubecom/watchv=WIWVnB6ZRzo Hoy en día en las start-ups es común... https://wwwyoutubecom/watchv=WIWVnB6ZRzo Hoy en día en las start-ups es común...

HR Management

Manejo de situaciones https://wwwyoutubecom/watchv=WIWVnB6ZRzo Hoy en día en las start-ups es común... https://wwwyoutubecom/watchv=WIWVnB6ZRzo Hoy en día en las start-ups es común...

HR Management

Manejo de situaciones https://wwwyoutubecom/watchv=WIWVnB6ZRzo Hoy en día en las start-ups es común... https://wwwyoutubecom/watchv=WIWVnB6ZRzo Hoy en día en las start-ups es común...

HR Management

Información relacionada https://wwwyoutubecom/watchv=WIWVnB6ZRzo Hoy en día en las start-ups es común... https://wwwyoutubecom/watchv=WIWVnB6ZRzo Hoy en día en las start-ups es común...

HR Management

Información relacionada https://wwwyoutubecom/watchv=WIWVnB6ZRzo Hoy en día en las start-ups es común... https://wwwyoutubecom/watchv=WIWVnB6ZRzo Hoy en día en las start-ups es común...