miércoles, 26 de agosto, 2020

¿Por qué Recursos Humanos debe apoyarse en la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial ya no solo es algo exclusivo de las películas y series de ficción. En el mundo actual podemos aprovechar esta nueva tendencia para diferentes aspectos de la vida y profesionales. Desde contar con asistentes virtuales que nos pueden decir el clima del día, agendar citas o hacer las compras en línea, hasta hacer más rápidos y eficientes los procesos en las empresas. Y el área de Recursos Humanos no es la excepción. 

La Inteligencia Artificial aplicada al área de Recursos Humanos puede traer muchos beneficios que tal vez los expertos en esta área todavía no estén conscientes. Aquí te damos tan solo algunas ideas sobre cómo puedes aplicar esta tendencia en tus procesos de RRHH. 

1. Mostrar datos sobre procesos ineficientes

¿Cuánto tiempo pasa desde que un candidato envía su aplicación hasta que reciba una respuesta de la empresa (sin importar el resultado). ¿Cuántos filtros debe pasar un candidato y cuánto duran estos? ¿Es eficiente tener tantos filtros para la posición? La Inteligencia Artificial puede resolver estas dudas y ayudar a encontrar esos puntos débiles en el proceso de reclutamiento o incluso en otros procedimientos del área de RRHH. 

static

2. Ayudar a agilizar procesos y transformaciones

Otra de las funciones principales de la Inteligencia Artificial es que ayuda a automatizar procesos manuales y permite tomar mejores decisiones con los datos que se encuentran. Por ejemplo, todos los expertos de RRHH han pasado por la evaluación de un sinfín de CV’s cuando una vacante está abierta en la empresa. Pero, gracias a la IA este procesos puede dejar de ser manual; ya que esta se encargaría de filtrar aquellos más relevantes para la posición de acuerdo a palabras clave.

Otro ejemplo de un proceso más ágil sería la solicitud de tiempo libre o vacaciones. Normalmente en las empresas se manejan los correos informando a diferentes partes sobre los días libres. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, estas notificaciones pueden realizarse de forma automática, una vez que se aprueben las vacaciones.

3. Eliminar sesgos durante contrataciones

Tal vez has notado que muchas empresas cuentan con su propio sistema de ingreso de información de un CV. Esto sirve para que las compañías puedan filtrar más rápido y de forma más eficiente a los candidatos. Y al mismo tiempo, otro beneficio que se encuentra en este proceso, es el de poder eliminar o reducir el sesgo. Es decir que sea la Inteligencia Artificial la que filtre a los candidatos más calificados sin importar sexo, raza, orientación sexual, nivel socioeconómico y más. 

4. Reclutar de forma más diversa e inclusiva. 

La eliminación de sesgos a la hora de contratar ayuda a que las compañías recluten de forma más diversa e inclusiva. Sin el factor humano dentro del proceso, hay menor margen para que algún reclutador se decante personalmente por un candidato. 

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

¿Cómo evitar una multa de inspección laboral por COVID-19? La Inteligencia Artificial ya no solo es algo exclusivo de ...
Siguiente:

HR Management

El "Paid Time Off" durante la cuarentena por COVID-19 La Inteligencia Artificial ya no solo es algo exclusivo de ...