¿Cómo dar malas noticias en el trabajo?

¿Cómo dar malas noticias?

La pandemia de COVID-19 ha traído distintos resultados para las empresas. Algunas empresas, principalmente las que tienen un enfoque digital, supieron adaptarse rápidamente y ofrecer a las personas los productos y servicios que necesitaban en el momento correcto. Otras, en cambio, tuvieron que detener sus operaciones durante varios meses y restablecer su servicio de manera escalada. Y están los negocios que debido al tiempo que ha durado esta situación tuvieron que cerrar permanentemente.

Esto ha provocado que las malas noticias en el trabajo se convierta en una situación más común de lo que nos gustaría. Sin embargo, ¿hay una buena forma de hacer este proceso menos doloroso para los colaboradores y líderes? La respuesta es sí.

La revista Psicology Today recomienda cinco pasos:

  1. Di, por lo menos, una parte de la verdad. Las personas quieren saber lo que verdaderamente está pasando. Si la empresa pasa por una situación económica complicada, comunícalo así. Si el desempeño de una persona no está siendo bueno también exprésalo. Es importante que las personas sepan lo que en realidad está ocurriendo.
  2. Endulza tus palabras, si piensas que las personas no podrán manejarlas. Ser honesto no significa ser hiriente. Por ejemplo, si tuviste que llevar a cabo recortes en la empresa por motivos financieros, es importante que le digas a las personas que están siendo finiquitadas que su trabajo es bueno, pero que su perfil no es el que la organización requiere actualmente. En un caso como este podrías proponer apoyarlos en conseguir un nuevo empleo a través de recomendaciones.
  3. Sigue los principios de la teoría de la cortesía. ¿Esto qué significa? La teoría de la cortesía se enfoca en la protección de la imagen de las personas. Si alguien no alcanzara sus objetivos de desempeño y tuviera que salir de la empresa, por ejemplo, el líder podría tomar la decisión de no comunicar el motivo de la salida de esta persona al resto de sus colaboradores para evitar que se queden con una imagen negativa del compañero que esta saliendo de la organización.
  4. Tómate tiempo para preparar tus mensajes. Es necesario invertir más tiempo en elaborar un discurso cuando lo que se comunicarán son malas noticias. Un feedback negativo tiene efectos mucho más contundentes sobre las personas que uno positivo. Por ello es importante que selecciones con cuidado las palabras que utilizarás, el tono y el ritmo. Es fundamental asegurarse de que las personas entienden lo que estás diciendo y considerar cuáles pueden ser sus dudas para preparar las respuestas con anticipación.
  5. Apóyate de tus colegas. ¿Alguno de tus compañeros juega un papel importante en la información que estás comunicándo? Coordínate con él y compartan las noticias juntos.
  • Tags:
  • Administración
  • malas noticias
  • recursos humanos

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

HR Management

¿Cómo lograr que un CFDI sea válido y evitar cancelaciones? ¿Cómo dar malas noticias La pandemia de COVID-19 ha ...
Siguiente:

HR Management

Heru, enfocados en crecer ¿Cómo dar malas noticias La pandemia de COVID-19 ha ...