10 frases para dar a tus empleados la mejor retroalimentación

Brindar una retroalimentación correcta a tu equipo de trabajo, es un proceso retador. Después de una sesión de retroalimentación, muchos empleados suelen salir confundidos, frustrados y sin mucha claridad sobre lo que realmente piensa su líder sobre su desempeño.

Y es que, dar una retroalimentación adecuada, que sea clara y concisa, es un arte que no es tan fácil de dominar. De acuerdo con una investigación realizada por Tiny Pulse, el 79% de los empleados no cree que el proceso de retroalimentación de su organización sea tan bueno.

Pero ¿para qué se realiza una evaluación de desempeño?

Llevar a cabo una revisión del desempeño de tus empleados te brindará información de valor sobre sus objetivos y aspiraciones profesionales. Así mismo, podrás obtener una visión sobre cómo mejorar tus procesos empresariales e identificarás fácilmente los aspectos a mejorar en tu equipo.

Una retroalimentación objetiva es todo lo que tu equipo quiere y una buena forma de lograrlo es siendo claro en la comunicación. Por lo que es necesario encontrar un balance, ya que ser demasiado crítico desmotiva y si todo lo que se dice es positivo, no dejará margen a la retroalimentación y mejora.

Por eso, hemos creado esta guía, para que puedas encaminar de manera positiva la retroalimentación de tus empleados y con esto logres reforzar hábitos productivos, redireccionar los deficientes e impulsar tanto su crecimiento personal como el de la organización.

Frases para dar una adecuada retroalimentación

Usar las frases que te compartimos a continuación de manera asertiva, te puede ayudar a que tu colaborador se lleve un feedback claro y positivo sobre su desempeño. Teniendo una escucha activa, sin encontrarse a la defensiva.

Frases de revisión de desempeño por líderes y gerentes

Este tipo de retroalimentación puede ayudar a que tus empleados tomen acción para mejorar su propio desempeño. Igualmente, permite a los líderes dar un seguimiento sobre lo conversado:

Desempeño positivo:

  • Sobresales en [determinada acción] y me gustaría seguir viendo esto en tu trabajo.
  • Te animo a que sigas realizando [esta actividad] porque te ayudará a conseguir [determinado resultado].

Áreas de mejora:

  • Mi comentario es que detengas [determinada acción], porque da como resultado [consecuencia].
  • Te animo a que realices [determinada acción], porque te ayudará a conseguir [resultado previsto].

Frases de revisión de desempeño para compañeros de equipo

Las evaluaciones en formato 360 son muy comunes hoy en día, ya que permiten dar una perspectiva menos subjetiva del desempeño de tus colaboradores. Sin embargo, calificar a los compañeros puede ser una actividad igual de retadora, ya que conviven todos los días o incluso, como es habitual, se han creado relaciones de amistad.

Por eso, te sugerimos darles una guía de la forma en que pueden dar esta retroalimentación, teniendo como base la acción o comportamiento evaluado de manera positiva o como oportunidad de mejora y al mismo tiempo ejemplificar o indicar el resultado. Por ejemplo:

Desempeño positivo:

  • Cuando hiciste [acción], realmente me ayudó con [resultado].
  • Realmente aprecio cuando tú [comportamiento] como cuando tú [ejemplo]

Áreas de mejora:

  • Creo que podrías mejorar [acción] porque [razón].
  • Me encantaría que hagas más acción] porque [razón].

Para tener en cuenta:

La empatía es demasiado importante, en especial cuando las respuestas son anónimas, indica a tu equipo que la idea es dar i la retroalimentación como si se diera personalmente.

Frases para procesos de autoevaluación

El proceso de autoevaluación puede ser el más complejo de realizar, ya que tu colaborador no querrá darse demasiadas palmaditas en la espalda y también le puede resultar complejo sacar a la luz los aspectos en los que él mismo encuentra debilidad. Por eso, es recomendable que les indiques que pueden trabajar sobre la siguiente estructura, denominada Situación-comportamiento-impacto (SBI, por sus siglas en inglés)  para facilitar esta respuesta:

  • Situación: Explica el cuándo y el dónde, para dar mayor contexto.
  • Comportamiento: Describe las acciones específicas observadas.
  • Impacto: Explica cómo esta acción afectó a tu colaborador, a tu empresa o a sus otros compañeros o agentes externos.

Manejarlo de esta manera permitirá hablar con menor incomodidad sobre sí mismo y proporciona claridad sobre la situación.

Desempeño positivo:

  • Demostré [comportamiento] cuando [acción].
  • Completé con éxito [determinado proyecto] y logré como resultado [resultados].

Áreas de mejora:

  • Reconozco que podría mejorar [área de mejora]. Planeo hacerlo mediante [determinada acción]
  • Voy a dejar de hacer [determinada acción] porque sé que genera [determinada consecuencia].

Ya habrás notado que realizar la retroalimentación incluyendo una solución, permitirá que el colaborador detecte cómo puede mejorar las áreas en que necesita hacerlo y hallar planes de manera conjunta para apoyar estos procesos.

Tus empleados preferirán una evaluación que no solamente sea dada por sus líderes directos. Además, múltiples puntos de vista te permitirán tener mayor claridad sobre el desempeño de tus empleados.

Con Runa, conocerás el desempeño de tus empleados fácilmente con la medición centralizada de KPIs.

  • Tags:
  • Bienestar del Personal
  • Mejora del desempeño

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Video: Importancia de la experiencia del candidato en tiempos de contingencia Brindar una retroalimentación correcta a tu equipo de ...
Siguiente:

HR Management

Success Maquila De Nómina Brindar una retroalimentación correcta a tu equipo de ...