Mide la salud de tu equipo de trabajo como lo hacen en Spotify

Muchas empresas experimentan con modelos de madurez para conocer el bienestar y desempeño de sus equipos de trabajo. Lo que se busca es detectar debilidades, identificar buenas prácticas e implementar procesos de mejora continua.

Sin embargo, estos modelos tienen un enfoque gerencial y están basados en datos. Lo que puede presentar una desventaja: si no se aplican de manera adecuada, los miembros del equipo pueden sentirse juzgados continuamente y en consecuencia caer en la mala práctica de ocultar información para evitar confrontaciones.

Por esto, a continuación te presentamos el modelo que usan en Spotify para tener una retroalimentación de equipo muy transparente: el Squad Health Check Model.

¿Cómo medir la salud de tu equipo de trabajo según Spotify?

Basándose en los modelos de madurez, Spotify decidió experimentar y construir un modelo propio. Éste, está diseñado para implementarse de manera colaborativa entre cada equipo de trabajo y sus respectivos líderes.

Hasta el momento, en Spotify, han tenido resultados favorables y las otras empresas que lo han implementado también. ¡En Runa ya lo estamos probando!

¿De qué consta el Squad Health Check Model?

¡Se trata de un juego con tarjetas! A continuación te explicamos el paso a paso:

1.- Reúne a tu equipo de trabajo

Para esto, organizarás reuniones de una o dos horas y con el apoyo visual de unas tarjetas podrás obtener información sobre el sentimiento de tus colaboradores hacia las actividades que realizan en el día a día.

2.- Analicen las tarjetas del juego

Cada tarjeta tendrá un aspecto a calificar, por ejemplo: velocidad de entrega, calidad, salud mental, procesos, trabajo en equipo, entre otros. Junto con un “ejemplo genial” y un “ejemplo no tan genial” para que el equipo pueda calificar ese aspecto.

Aquí ya depende de los aspectos que se quieran calificar en cada empresa.

3.- Califiquen con las tarjetas de semáforo

Pregunta al equipo cómo se sienten con respecto a cada indicador de salud utilizando las tarjetas de votar. Como parámetro de medición, se usa una escala de tres colores para definir lo beneficioso o poco favorable de la situación. Los colores usados son verde, amarillo y rojo.

  • El color verde: Aunque no necesariamente significa perfección, representa que el equipo se encuentra contento y no ve ninguna necesidad de mejora en el momento.
  • El color amarillo: Significa que hay cosas por resolver, pero que no es una situación desastrosa.
  • El color rojo: Literalmente indica que la situación es terrible y hay mucho por mejorar.

Para definir el resultado, todo el equipo mostrará al mismo tiempo la tarjeta con el color que haya elegido.

Y posteriormente, darán su opinión sobre cuál creen que es la respuesta más apropiada y en vez del tradicional rango de uno a cinco, se toman como referencia valores como “Increíble o genial” o “Realmente malo o no tan genial”.

A partir de la calificación de cada acción, se pueden brindar ideas para resolver las situaciones con base en cada respuesta.

Algunos ejemplos de los indicadores que se usan en las tarjetas:

  • Indicador de la calidad del código (tecnología):

Nos sentimos muy orgullosos de la calidad de nuestro código. Está limpio, es fácil de leer ¡Es hermoso!
o por el contrario
Nuestro código es  terrible y a nivel técnico ¡está fuera de control! 🤯

  • Indicador de valor:

Estamos muy orgullosos de nuestros resultados de entrega y nuestros stakeholders están encantados.
o por el contrario:
¡Lo que entregamos es horrible! Nos dio vergüenza entregarlo. A los stakeholders no les encantó ☹️

  • Indicador de velocidad:

Entregamos resultados a tiempo, sin demoras.
por el contrario:
No hay avances. ¡Nos sentimos estancados y parece que esta situación nunca acabará! 😣

El equipo de Spotify recomienda realizar alrededor de diez preguntas y estas, deben estar pensadas con base en el entorno del equipo y no en resultados concretos. Así, se logra que el equipo las vea como un método para mejorar.

¡Momento de reflexionar y ver los resultados!

Llegó el momento de conocer si las cosas están mejorando, se encuentran estables o están empeorando. Para tener un mejor panorama de los resultados, puedes hacer un cuadro en donde en el eje vertical (en la primera fila), colocarás los diferentes equipos y en el eje horizontal los diferentes parámetros a medir, como:

  • Trabajo en equipo
  • Soporte
  • Entrega de valor
  • Velocidad y diversión

Recomendaciones para implementar el modelo:

  1. Busca que el proceso de recopilar los datos sea claro, intuitivo y por supuesto ¡divertido!
  2. No compares los resultados de un equipo con otro. El propósito de este modelo es ayudar.
  3. Explica la razón de esta dinámica. Ayudará a que tus colaboradores sean proactivos y den la información que se necesita evaluar con total confianza.
  4. Ya lo habíamos mencionado previamente, pero ¡olvídate de usar encuestas en línea para esta actividad! El proceso debe ser dinámico e interesante.
  5. Permite que el equipo retroalimente y dé ideas para modificar el modelo. Recuerda que está hecho para la mejora continua.

Por último: ten presente que esta es una herramienta creada para aportar valor y apoyar el crecimiento del equipo a través de la autoevaluación. El ambiente en el que se implemente, debe generar confianza entre los líderes y su equipo. ¡De esto depende el éxito del modelo!

  • Tags:
  • Empresas
  • Productividad

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

Ideas para armar el mejor care package del año Muchas empresas experimentan con modelos de madurez para ...
Siguiente:

HR Management

10 bolsas de trabajo para encontrar al mejor talento Muchas empresas experimentan con modelos de madurez para ...