Las aptitudes laborales son las capacidades con las que puede desenvolverse un trabajador en cualquier tarea, sin problemas. Así de simple, son las habilidades y destrezas que desarrolla el trabajador cuando se desenvuelve en su puesto, mismas que le harán comprender sus tareas y transformar resultados. Son indispensables estas aptitudes cuando queremos capacitar personal para mejorar la relación con el entorno con la empresa.
La noción de aptitud en el contexto laboral, lo concebimos generalmente desde el punto de vista académico, y la entendemos como saber hacer (know how) y saber actuar en situaciones concretas que piden una aplicación creativa, dinámica y responsable de conocimientos, como lo son: el aprender a convivir (trabajar en equipos) y aprender a hacer. Es decir, que cuando somos universitarios, hacemos frente a situaciones donde nos allegamos de conocimiento, información, métodos y técnicas que nos servirán en el campo laboral.
Entonces deberíamos de entender a las aptitudes laborales como una combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes adecuadas al puesto o que el trabajador precisa para desarrollar sus tareas. Las aptitudes laborales también están relacionadas con la inteligencia y habilidades innatas, adquiridas en la formación académica del trabajador, fruto de su proceso de aprendizaje, como lo son:
- La inteligencia emocional: capacidad para expresar y apreciar emociones propias y ajenas.
- El razonamiento lógico: capacidad de resolver problemas, sacar conclusiones y aprender de los hechos.
- La memoria: capacidad de recordar situaciones del pasado.
- El razonamiento deductivo: capacidad de llegar a conclusiones a partir de premisas.
- Aptitud ejecutiva: capacidad para preparar y dirigir grupos de trabajo.
- Aptitud organizativa: capacidad de clasificar, sistematizar y regular fuentes de información.
- Espíritu emprendedor: capacidad de diseñar y voluntad de desarrollar un nuevo negocio.
- Competencia transversal: capacidad de responder al entorno organizativo y transformar un conocimiento en comportamiento.
Algunas aptitudes laborales valoradas por los reclutadores son:
- Productividad: es una aptitud que se observa en quienes toman la iniciativa, y significa que el trabajador es innovador y positivo. Ósea tener siempre el propósito de comenzar algo nuevo con optimismo.
- Trabajo en equipo: es una aptitud de mucho valor en las empresas, ya sea dentro del equipo o liderándolo esta aptitud consiste en reconocer a todas las personas del equipo con compañerismo y lealtad.
- Disciplina: una aptitud que dice mucho del trabajador, significa que es capaz de llegar a una meta con optimismo.
- Adaptación: es una aptitud en la que se observa un dinamismo del trabajador, que es capaz de cambiar de puesto o de empleo en otra empresa y mantener una adaptación y disposición a este.
- Creatividad: aptitud indispensable en los equipos de trabajo, pues permite al trabajador concebir nuevas ideas con imaginación. Alguien con creatividad, nunca pasa desapercibido pues influye positivamente en otros.