Carta porte, por qué es importante tramitarla

Carta porte

Con las últimas reformas en materia fiscal, seguro ya escuchaste hablar de la inclusión de la Carta porte en la generación de facturas electrónicas, un requisito que concierne a las empresas transportistas en el país. Descubre qué es, para qué sirve y cuál es su importancia para mantenerte al día con tus obligaciones fiscales

¿Qué es la Carta porte y para qué sirve? 

La Carta porte es un documento emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que regula el traslado de bienes y mercancías en el territorio nacional a través de vías terrestres federales (carreteras o ferroviarias), aéreas o marítimas.

Incluye los datos relacionados con los bienes que se trasladan, el origen, destino y agentes que interactúan en la actividad. Desde 2021, el SAT incorporó la Carta porte como un complemento a la emisión de CFDI vinculados a la transportación de mercancías para validar todos estos datos.

¿Quiénes deben emitir factura electrónica por concepto de Carta porte? 

Todos aquellos contribuyentes que utilicen vías federales, avión, barco o trenes para la transportación de bienes de cualquier persona o productos en forma de mercancía sujeta de venta. 

Carta porte 2.0           

La Carta porte 2.0 es la última actualización para el control de la actividad de transportación. Entró en vigencia el 1 de diciembre de 2021 y tendrá un periodo de transición hasta el 31 de marzo de 2022. Posteriormente a esta fecha, habrá multas en caso de su incorrecta emisión o la falta de esta.

Puede emitirse desde el portal del SAT y el proceso es completamente gratuito. Ya seas persona física o moral, estés inscrito en RIF o RESICO, únicamente deberás contar con los datos de la operación, así como con tu e.firma para el proceso.

Tipos de CFDI que necesitan el complemento Carta porte 

Según sea la función que cada agente desempeñe en la operación de transporte, deberán emitir diferentes tipos de facturas electrónicas:

  • Las empresas o personas que ofrecen servicios de transporte de bienes o mercancías por medio de sus propios vehículos. En este caso se retendrá el IVA correspondiente si el receptor de los bienes es una persona moral.
  • Los dueños de vehículos utilizados para la transportación.
  • Los intermediarios y agentes de transporte encargados de la logística o mandato en las actividades. Deberán emitir una factura tipo traslado si utilizan sus propios autotransportes o una de tipo ingreso si contrata el servicio de terceros.

Casos que no están obligados al complemento Carta porte 

Existen varios casos en los que los contribuyentes no están obligados a presentar el complemento Carta porte, por ejemplo: 

  • Si los bienes o mercancías son transportados en una misma localidad sin requerir la entrada en Zonas Federales y usan vehículos de carga ligera.
  • Si la actividad consiste exclusivamente en maniobrar la carga, descarga, estiba, desestiba o almacenaje de lo que será trasladado.
  • Si la transportación se lleva a cabo únicamente en aduanas, aeropuertos, puertos marítimos o terminales ferroviarias.

Si bien el principal beneficio que conlleva el uso de este documento es para la autoridad, existen algunos aspectos positivos que conciernen a las empresas: 

5 beneficios del complemento Carta porte 

  1. Permite organizar la información de los bienes transportados.
  2. Facilita la planificación de rutas.
  3. Brinda información para garantizar la seguridad en el tránsito.
  4. Proporciona elementos útiles para la verificación de las operaciones.
  5. Fortalece el comercio nacional y la formalización de la industria del transporte.

Sanciones por no tener complemento Carta porte 

El complemento es obligatorio, y en caso de no incluirlo para la emisión de CFDI el contribuyente recibirá una multa de entre $400.00 y $600.00 MXN. Además, existen sanciones adicionales que aplicarán en caso de reincidencia que pueden derivar en la clausura y cese de operaciones de la empresa responsable.

Los transportistas deben traer consigo este documento durante las operaciones de traslado. En caso contrario, se impondrá una multa que va de los $760.00 a los $14,710.00 MXN.

Cómo puedes ver, la Carta porte es un documento necesario para asegurar la validez y legalidad de las operaciones de traslado en el país. Si bien este trámite añade una carga extra a la hora de emitir CFDI, puede ser un gran aliado a la hora de mantener en orden tus actividades, así como los servicios que ofreces. 

No dudes en consultar esta guía de preguntas frecuentes del SAT que te ayudará a saber a fondo si debes emitir este complemento.

 

Registro asistencia de empleados | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

3
Anterior:

Nómina

Vopero Carta porte Con las últimas reformas en materia fiscal, ...
Siguiente:

Nómina

¿Cómo presento mi declaración de prima de riesgo? Carta porte Con las últimas reformas en materia fiscal, ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds